"Si hay voluntad de resolver el conflicto, se debe crear el comité de cuenca"

Verna rechazó la propuesta de Mendoza para fijar un plan de obras en el Atuel. Y dio que la provincia no bajará la demanda en la Corte porque no hay motivos suficientes.

 

El gobernador Carlos Verna reclamó que Mendoza acepte conformar un comité de cuenca para manejar en conjunto las aguas del río Atuel antes de sentarse a acordar una plan de obras para ahorrar agua en los canales de riego para garantizar el recurso para La Pampa. Verna, en una carta que envió el lunes enen respuesta a la carta que le había mandado la vicegobernadora mendocina Laura Montero, aclaró que no desistirá de la demanda judicial en la Corte Suprema por el daño ambiental que sufrió el territorio pampeano.

"Luego de leer y analizar los términos de su propuesta, por medio de la presente le manifiesto que recibo con satisfacción la apertura al diálogo, en la cual se reconoce que el río Atuel es interprovincial y que ambas provincias deber ser las que acuerden el manejo de sus aguas", expresa el mensaje de Verna. "La Provincia de La Pampa a lo largo de los últimos años ha intentado acordar con la Provincia de Mendoza el uso compartido de las aguas del río Atuel, en todas y cada una de esas ocasiones ha visto fracasar sus intentos por las diferencias internas y los incumplimientos de los organismos mendocinos que han frustrado los acuerdos interprovinciales. La imposibilidad de lograr acuerdos sustentables es lo que derivó en una demanda por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó.

"En los términos que se encuentra redactada su propuesta, la que contiene solamente posiciones unilaterales, la hacen inaceptable. En especial su pedido de suspensión de los procesos legales, los que no serán suspendidos por no existir causa válida que habilite tal medida", aclaró.

Verna planteó a la vicegobernadora que "las medidas y obras que Usted pretende regular mediante el convenio deben ser acordadas en el marco del Comité de Cuenca del Río Atuel. Por ello creo que una verdadera voluntad de resolver el diferendo que mantienen nuestras provincias desde hace décadas, debería estar precedida por la creación del Comité de Cuenca del Río Atuel, para el manejo en conjunto de las aguas en forma racional y equitativa".

"Lo manifestado encuentra su fundamento en los antecedentes fácticos que presiden esta instancia de diálogo, ya que la Provincia de La Pampa ha respetado los convenios interprovinciales referidos al Río Atuel, tal es así que el Convenio del año 2008 fue firmado y posteriormente ratificado por Ley Provincial Nº 2468, y se vio frustrado en su primer momento, por la inacción y luego por el rechazo de la legislatura de Mendoza, que lo convirtió en letra muerta", prosiguió.

Verna no se privó de recordar que la propia vicegobernadora en su momento se había opuesto al mencionado convenio del Atuel. "El citado convenio no causaba ningún perjuicio a las partes, pese a las manifestaciones contrarias mantenidas en el tiempo por usted en su rol de senadora por la Provincia de Mendoza", apuntó.

"Por ello, vuelvo a reiterar mi pedido de creación del Comité de Cuenca, al que considero la entidad más apta para planificar y coordinar los estudios y programas para la administración, conservación, protección y aprovechamiento integral del Río Interprovincial Atuel, a través del Consejo de Gobierno integrado por los gobernadores, y del Comité Ejecutivo que es quien deberá analizar la propuesta que usted formula", concluyó.

Comentá la nota