Voces a favor y en contra por las prioridades de atención en el Hospital

Voces a favor y en contra por las prioridades de atención en el Hospital

El arco opositor mostró posturas a favor y en contra en relación a un tema que en los últimos días ganó la escena pública en nuestra ciudad y en la prensa nacional. En la oportunidad, las reacciones a nivel local giraron en torno a la prioridad de atención que tienen los tresarroyenses en determinadas prestaciones que brinda el Hospital Pirovano.

En nuestra edición ayer, este diario publicó una entrevista realizada a la secretaria de Prevención y Salud, Mónica Capellari, quien en la ocasión explicaba que la aplicación de esa metodología de atención no es reciente y que responde al esquema que reina en la salud provincial. "No es un espíritu restrictivo hacia los otros partidos", había señalado la funcionaria.

Sin embargo, desde los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador no se mostraron en sintonía con lo planteado por la doctora, quien en este tema puntual tuvo como aliado a Augusto De Benedetto, del Frente para la Victoria-PJ.

 

Soulé: "Debe ser para todos"

El concejal del Frente Renovador, Sergio Soulé, fue quien encendió la mecha de la polémica con respecto al tema de las atenciones en el Hospital Pirovano. "Un hospital es público y debe ser para todos. No estoy de acuerdo con que no se den turnos para una cirugía programada o atención ambulatoria a personas que no tengan domicilio en el partido de Tres Arroyos", indicó el edil.

"No comparto lo que dice Capellari. El Hospital, por más que se pretenda que la atención sea sólo para los vecinos de Tres Arroyos, hay que preguntarle a ellos -los vecinos- si están conformes con la prestación que se da. Hay muchos que sí, pero hay muchos que no lo están. A eso lo puedo garantizar", consideró el concejal.

Soulé manifestó que la salud pública del distrito debe también estar dirigida a habitantes de partidos vecinos que así lo requieran. "Nosotros tenemos un hospital público. Creo que si sólo se atiende a la gente de Tres Arroyos y nada más es una actitud mezquina", expresó.

 

De Benedetto: "Estoy de acuerdo con Capellari"

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria-PJ, Augusto De Benedetto se mostró en la misma línea que la secretaria de Prevención y Salud.

"Si por ejemplo ocurre un accidente en cualquier ruta que rodea Tres Arroyos, al primer lugar que se va es al Hospital, donde te dan las primeras atenciones seas del lugar que seas. Luego se hace la derivación", manifestó el edil.

En tanto, expresó que "el vecino de Tres Arroyos paga la tasa de Salud y sus impuestos; es lógico que tenga prioridad. En el caso de los de la zona, considero que si gente de los partidos de alrededor se viene a atender al Hospital Pirovano, va a colapsar. Eso es obvio porque no es un hospital regional".

Insistió en manifestarse a favor del priorizar la atención a los tresarroyenses y agregó: "Hay muchas cosas de la política de salud local con las que no coincido, pero en este caso estoy de acuerdo con darle prioridad a los vecinos de nuestro distrito".

 

Espeluse: "Es un acto de injusticia muy grande"

A su turno, desde Cambiemos mostraron la misma línea de análisis que la manifestada por el espacio massista. El concejal Horacio Espeluse afirmó que "me parece que no se puede negar la atención pública a una persona, independientemente de dónde sea. Es un acto de injusticia muy grande, más allá de las prioridades que se puedan tener".

Entre sus apreciaciones, el edil apuntó que "la falta de administración como corresponde de los recursos y la generación de gastos, una realidad que muchos hospitales, no tienen que ser una excusa para no resolverle un problema a una persona que no cuenta con la posibilidad de ser atendido en un sistema privado".

En tanto, propuso un sistema para que el municipio local tenga una retribución de comunas vecinas luego de la atención a habitantes que no tengan domicilio en Tres Arroyos. "Se pueden firmar convenios marco con distritos adyacentes para que se recupere lo que se invirtió cuando se le resolvió una necesidad en determinado momento a una persona de otro partido", indicó.

Comentá la nota