El vocal segundo de la comisión municipal de Yavi, Sergio Flores (FPJ), denunció que fue víctima de un ataque físico perpetrado por Artemio Borja, hermano del ex diputado provincial y actual presidente de la Asociación de Municipios, Antonio Borja. El legislador de Primero Jujuy manifestó que el incidente ocurrió en el marco de una gestión que llevaba adelante para que ciudadanos de cercanías de Yavi puedan acceder a la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
Flores precisó que el incidente se registró durante el pasado fin de semana, ocasión en la que el camión de tramitación de documentación del Ministerio del Interior de la Nación llegó hasta la localidad de Yavi para brindar el servicio a los habitantes de la zona.
El legislador señaló que la agresión se concretó el sábado a raíz de que él dispuso varios transportes para que ciudadanos de Suripujio, Cajas, Lecho Yavi Chico y otras comunidades cercanas a la localidad de Yavi pudieran llegar para tramitar su DNI. “Puse a disposición de los ciudadanos de localidades vecinas algunos vehículos para que los mismos se pudieran llegar a Yavi y así pudieran tramitar sus documentos. La medida la realice porque el camión de documentación de Nación trabajaría en la localidad atento a que la visita programada para El Cóndor y Barrios, entre otras localidades, no se haría porque en sendas localidades no hay servicio de internet necesario para concretar la operatoria”, detalló.
Detalló luego que “cuando la gente de las localidades vecinas comenzaron a llegar al lugar donde se encontraba estacionado el camión de Documentación, se me acercó el ex diputado Borja, junto a su hermano Artemio Borja -empleado de la Dirección de Migraciones- y me dijo que por qué traía gente si la gestión la realizaba él para toda su gente”.
“A raíz de esto -continúo Flores-, se comenzaron a suceder forcejeos y gritos, oportunidad en la que el hermano del Borja, Artemio Borja, acomodado políticamente por su hermano en esta repartición, me propinó un cabezazo en el rostro sin mediar palabra alguna. Por suerte para mí, la gente intervino rápidamente e impidió que la cosa pasará a mayores”.
Por último, el legislador comunal de Primero Jujuy informó que tras realizar la denuncia por agresiones en la seccional N° 17 de la ciudad de La Quiaca, fue víctima nuevamente de amenazas por parte del autor del incidente cuando salía del hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca. “El hermano de Borja, quien me esperó a la salida del hospital -lugar donde los profesionales constataron las lesiones- me dijo que me iban a hacer desaparecer si realizaba la denuncia”, además sostuvo enérgicamente que “entiendo que la Trafic de Documentación Rápida, es un servicio que pone el Estado argentino y es para todos, sin distinciones, no puede hacerse política en base al atropello, la utilización de la violencia ni la discriminación, espero que esto no vuelva a ocurrir, y que las autoridades de Migraciones locales o de nivel nacional, tomen las medidas del caso y apliquen con rigurosidad sanciones disciplinarias, y no sigan manejando a la gente especialmente de nuestra puna como corderos” concluyó Sergio Flores.
Desde el Frente Primero Jujuy señalaron que la denuncia realizada por el vocal municipal de Yavi se encuentra asentada en el Juzgado de Control N°4, a cargo de Alejandro Gutiérrez.
Comentá la nota