Viviendas: el tope para el crédito del Plan Construir será de $1.500.000

Viviendas: el tope para el crédito del Plan Construir será de $1.500.000

Corresponde a aquellos que posean un terreno y quieran financiar su casa propia. El plazo de devolución será de 15 años.

 

En el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis, se publicó la reglamentación de la Ley Integral de Vivienda, que dio a conocer un dato extra de sumo interés para la clase social no vulnerable, pero que sí necesitan un apoyo económico del Estado para construir la vivienda propia en el terreno que ya poseen. El gobierno provincial les otorgará créditos con un tope de $1.500.000 a los que resulten adjudicatarios en el Plan Construir. Confirmaron también que el monto se hará efectivo en etapas, conforme avance la obra, y que el plazo de financiamiento será de 15 años.

“Acreditados los ingresos de los solicitantes y el plan de obra presentado, se determinará el monto del crédito a otorgar, el cual se hará efectivo en etapas, conforme al avance de la obra, y el que no podrá superar la suma total de pesos un millón quinientos mil con  00/100 ($1.500.000) en valor de Unidad de Valor Adquisitiva (UVA), cuyo plazo de financiamiento será de quince (15) años, determinándose el valor de la cuota en valores UVA, en forma proporcional a los ingresos, pudiendo afectar hasta el 25% de los mismos, según lo determine la autoridad de aplicación”, marca textualmente el artículo 10 del decreto N° 4170, firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Aún resta saber cómo serán las etapas de pago y por cuánto, como sí quedaron establecidas para los planes "Mejorar" y "Crecer",  que servirán para arreglos y ampliaciones de viviendas, respectivamente. En ambos casos será en dos cuotas, que representan el 50% del monto total del crédito a otorgar y dependerá también de la verificación del desarrollo correspondiente de la obra. En el caso del Plan Mejorar, el beneficio será de $50 mil en dos pagos y para el Crecer, serán $100 mil con la misma mecánica.

Los interesados en el Plan Construir deberán estar atentos a los plazos de inscripción determinados por la Secretaría de Vivienda. Para las familias integradas por una o más personas con grado superior al 65% de discapacidad o incapacidad para trabajar, y mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, ya pueden anotarse en www.unafamiliaunacasa.sanluis.gov.ar, hasta el 31 de octubre. Los que no estén incluidos en este grupo, deberán esperar a que se abran las siguientes etapas de inscripción, que serán a partir del 9 de agosto.

Es importante brindar con sinceridad todos los datos necesarios para la inscripción, porque en el decreto N° 4168 está explícito que el falseamiento u ocultamiento de la información será motivo no sólo de la desadjudicación de la vivienda sin derecho a reclamo de las cuotas ya abonadas, sino también del inicio de acciones civiles o penales, según corresponda.

Requisitos generales

La Ley I-0970-2017 “Integral de Vivienda” establece que para acceder a cualquiera de los planes, el beneficiario deberá ser mayor de 18 años, haber nacido o tener residencia real en la provincia de San Luis (el titular y el grupo familiar deberán acreditar como mínimo 10 años continuos de residencia), y no figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 

Otros planes de vivienda

Además del "Construir", están los planes "Vivienda" y "Hogar". El primero es de casas sociales, pensado para los más humildes, quienes pagarán cuotas durante 25 años. El "Hogar" tiene como diferencia, que el beneficiario abonará el terreno que será más grande. Para acceder en este plan, deberán tener ingresos de entre tres y nueve salarios Mínimos, Vital y Móvil. 

Comentá la nota