Viviendas | Se firmaron 498 preadjudicaciones de lotes para vecinos de Presidente Perón

Viviendas | Se firmaron 498 preadjudicaciones de lotes para vecinos de Presidente Perón

Ocurrió en un acto encabezado por el ministro Andrés Larroque. Se trata del proyecto por el cual se construirán 853 viviendas con servicios en el predio tomado en 2020 en los barrios San Martín y Numancia Sur.

 

Guernica | El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense realizó la preadjudicación de 498 lotes con servicios a familias de Presidente Perón, en el marco del proyecto urbanístico integral del predio de Guernica, que contempla la construcción de 853 viviendas para los vecinos.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Andrés Larroque, y participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la intendenta de Presidente Perón Blanca Cantero, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad Rubén Pascolini, y el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable Daniel Guastavino.

20 vecinos peronense firmaron en representación de los 498 preadjudicatarios de las viviendas en Guernica.

Durante la jornada firmaron 20 vecinos peronenses en representación de las 498 preadjudicatarios que se realiza en esta etapa. Vale destacar que esto significa el compromiso del Estado a que esa población será adjudicataria de un lote con vivienda. Actualmente, se está llevando adelante la construcción de las primeras 160 viviendas, mientras que las restantes 693 fueron licitadas a la espera del comienzo de las obras.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo que “más allá de dejar una idea clara del acompañamiento del Estado también es un reconocimiento a la organización. La cohesión que han mantenido hoy, permite que estemos realizando este acto, que no es mágico, es la organización pero también es un Estado presente que se hace responsable”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez, consideró que venimos de un conflicto que fue muy doloroso porque dejó a la vista que teníamos problemas muy grandes. Fue virtuosa la manera en la que se resolvió”.  Recordemos que este proyecto nació luego de la gran toma de tierras que se produjo en 2020 en los barrios San Martín y Numancia Sur de Guernica.

La recordada toma de Guernica hoy ya es un triste recuerdo en la vida institucional de Presidente Perón.

“Estamos en una etapa donde dicen que el Estado tiene que desaparecer, y cuando eso pasa queda el mercado, pero el mercado solo hace las cosas donde le conviene, cuando tiene ganancias. Para nosotros, donde hay una necesidad, nace un derecho” puntualizó la ministra de Gobierno.

En tanto, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, se dirigió a los vecinos de su distrito, afirmando que “hoy tienen un futuro mejor para sus familias. Hay una inversión enorme por parte de la Provincia para que los vecinos puedan gozar de una vivienda digna” mientras que agradeció el esfuerzo de todos los que “trabajaron para construir este sueño”. 

Detalles del proyecto 

El plan de ejecución del nuevo barrio contará con 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 metros cuadrados de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario; un centro de desarrollo infantil; equipamiento de salud y de seguridad.

Meses atrás, Larroque y Cantero recorrieron el avance de la obra de construcción de las primeras 160 viviendas.

Para el proceso de desarrollo de urbanización del barrio, la subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante la apertura de calles; la confección de los planos de altimetría, de mensura y subdivisión de lotes; y la escrituración del predio de 57 hectáreas a favor del municipio de Presidente Perón.

El avance de dicha escrituración fue posible por el acuerdo alcanzado entre el Estado Provincial y los desarrolladores del emprendimiento Bellaco SA que, en el marco de la ley 14.449 (Acceso Justo al Hábitat) por la valorización inmobiliaria, cedieron las hectáreas mencionadas.

Actualmente se está desarrollando la primera etapa del proyecto urbanístico, que consiste en la construcción de las primeras 160 viviendas. Vale destacar que las restantes 693 fueron licitadas a finales de 2022.

Comentá la nota