En vivienda, Rafaela debe completar la trama urbana

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y la Red de Acción Política, convocó a la segunda reunión de intendentes de diferentes puntos del país y partidos políticos, que luego de lo realizado el mes pasado en San Miguel de Tucumán con el tránsito, ayer convocó en nuestra ciudad a los representantes para analizar problemas y desafíos de la gestión local vinculados con la oferta del suelo y el acceso a la vivienda.
Destacando la iniciativa y el encausamiento del debate entre importantes ciudades del país, el intendente Luis Castellano, recibió en el séptimo piso del Palacio Municipal a sus pares de Rosario, Mónica Fein; de San Francisco, Martín Llaryora; de Santa Fe, José Corral; a Osvaldo Cáffaro de Zárate; y a Federico Sciurano de Ushuaia, que llegaron a Rafaela para participar de la jornada de trabajo.

En un alto del encuentro y recibiendo a la prensa, Castellano destacó que esta tarea “tiene que ver con una mirada que tenemos de la política, en la que se puede compartir y gestionar cosas con quien hoy está participando de una extracción diferente, que no tiene que significar en absoluto que no podamos aprovechar experiencias para poder llevar soluciones a nuestra gente y eso es lo más rico del proceso”.

Teniendo en cuenta que en Rafaela cada vez se hace más onerosa la compra de terrenos, de viviendas, el acceso al suelo para las familias, como tema importante desde la gestión de Castellano y que preocupa a la política de hábitat local.

Claro que la problemática no es excluyente a nuestra ciudad, pero sí se hizo hincapié en la presentación del equipo municipal del contexto socio-económico que al ser un terreno productivo y de gran valor, “exacerba el aumento del costo del suelo; y la consecuencia de eso hizo que casi un 80 por ciento de las familias que pretenden comprar una vivienda propia, queden fuera de la posibilidad, siendo una demanda nueva en el Municipio”.

En esto coincidió el mandatario de San Francisco, ya que por la matriz productiva, se dan casos similares, siendo la posesión de muchos terrenos en manos de pocas personas; y los precios complejizan la salida de las limitantes.

Corral reconoció las problemáticas comunes, que van más allá de las particularidades de cada localidad, “lo cual le da riqueza al grupo y nos permite trabajar”. El intendente de Santa Fe reconoció que a través de la presentación de Castellano se reconoce al problema, pero así también al trabajo y las ideas para resolverlo, “estas situaciones complejas nos dan elementos a todos para encarar con soluciones creativas el problema, sabiendo que son posibles los procesos de desarrollo”.

A su tiempo, Mónica Fein, remarcó que la importancia del encuentro está en el aporte de experiencias de cada uno de los intendentes, “para fortalecer nuestras ciudades, tanto desde el lugar en el que hemos podido hacer y en el que hemos tenido dificultades”, a través de lo cual “a todos nos permite mejorar nuestra gestión, que es el objetivo por el cual nos unimos, porque los problemas de cada ciudad se repiten y compartir buenas experiencias nos permiten mejorar las respuestas”.

Para el Intendente de Ushuaia, por la limitante territorial que da el canal de Beagle y la Cordillera, “hace una década que es más fácil encontrar trabajo que una vivienda, por su geografía, compuesta al pie de la montaña, con el agregado de convivir con el climatología”. Sciurano apostó a llevarse de la reunión puntos de vista neurálgicos sobre este tema complejo.

HUECOS URBANOS

Luego de recorrer la ciudad, observar los desarrollos pasados, los vigentes y las planificaciones futuras, la delegación volvió al Municipio para debatir y concluir las estrategias a aplicar.

Osvaldo Cáffaro, de Zárate, comentó a LA OPINION, que las sugerencias que se hicieron para Rafaela, a través del intendente Castellano, estuvieron compuestas por “una batería de herramientas que algunos de nosotros estamos ensayando en nuestros distritos, pero principalmente apuntando al completamiento de la trama urbana, porque es muy costoso avanzar sobre infraestructura hacia la periferia y dejando huecos en el área urbana”. Para esto “hay que intensificar una política de desarrollo muy fuerte”.

Lo que se debe buscar en el tema del acceso a la tierra es “dar mayor densidad al casco céntrico que es donde hay mayor cantidad de infraestructura, basado en ordenanzas que más allá de las que tiene desarrolladas esta ciudad desde 1960, se van a intercambiar entre ciudades para entender las diferentes experiencias”.

El Intendente de Zárate remarcó sobre el final de la tarde y cierre de la actividad que “este ida y vuelta que se tienen con los municipios, permite una mejor oportunidad que en la tarea diaria poder analizar con esta profundidad, donde no siempre se da esta posibilidad de destinar a un tema dos o tres horas”. Este quizá sea el punto clave para Cáffaro y el resto de los mandatarios para participar de este programa de CIPPEC y RAP, para relevar casos y situaciones que hace a la vida en las ciudades, que según Cáffaro, cuando a él le toque ser anfitrión, seguramente se desarrollará la problemática de la inseguridad o bien de la nocturnidad.

Comentá la nota