Hay 85 pequeños productores distribuidos en su mayoría en la zona de Confluencia. Muchos de ellos son antiguos chacareros de peras y manzanas que comenzaron a plantar uvas y que, en algunos casos, lograrontener sus propias bodegas artesanales.
Son un total de 85 viñateros distribuidos en el Norte -Chos Malal, Taquimilán, Butarranquil y Barrancas- Picún Leufú y la zona de Confluencia, que involucra a Centenario, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Plottier y Senillosa.
En promedio, estos productores poseen tres hectáreas y están incluidos en el Programa de Desarrollo Vitivinícola Centro Pyme-Adeneu, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, el cual les posibilita tener acceso a financiamiento y asesoramiento técnico.
“Chos Malal se está desarrollando de vuelta, hay 16 productores con proyectos nuevos que ya fueron beneficiados y hay entre cinco y seis más por aprobarse. Muchos ya elaboran con pequeñas bodegas artesanales que son hasta 12 mil litros”, explicó Silvana Moschini, coordinadora del programa vitivinícola.
En el caso de Picún Leufú, existe una bodega chica y un grupo de siete productores nuevos que se está perfeccionando para sumarse con su producción a esta bodega o juntarse con la idea de empezar a elaborar sus propios vinos. No obstante, esto recién podrán hacerlo en el tercer año dado que es el tiempo de maduración que necesitan las plantas de uva que hoy cultivan en el lugar. Por el momento, reciben asesoramiento para este proceso.
Confluencia
La zona de Confluencia concentra la mayor cantidad de productores. Son un total de 60, donde el 60 por ciento se inició en la vitivinicultura a partir de que ya desarrollaban otras actividades en sus chacras. “Están aprendiendo a llevar un viñedo. Hay elaboradores que tienen acceso a alguna bodega que les compra la uva y también hay 15 elaboradores caseros de hasta 4 mil litros, cinco elaboradores artesanales de hasta 12 mil litros de producción y una sola bodega que produce más de 12 mil que es el Rey del Neuquén, que elabora 40.000 litros de vino”, señaló Moschini.
Producción
Las principales variedades que se implantan a través de estos pequeños productores vitivinícolas son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Bonarda y Moscatel.
Cada una de las bodegas agrupa al menos a cinco productores de pequeña escala. La mayoría tienen necesidades respecto a contar con asesoramiento, insumos, infraestructura, promoción y logística de lo que producen.
“Como hay muchos elaboradores la idea es que se actualicen con maquinarias y que puedan refaccionar sus locales”, indicó la coordinadora del programa vitivinícola, por lo que se implementaron líneas de financiamiento (ver aparte). Estos planes tienen que ver no sólo con la puesta en marcha de la producción de uvas en el caso de los emprendedores nuevos, sino también -para aquellos que ya cuentan con pequeñas bodegas- en líneas de financiamiento para la compra de corchos, botellas y etiquetas.
Laboratorio norte
Neuquén > A principios de mayo se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Centro Pyme-Adeneu y el municipio de Chos Malal para impulsar en forma conjunta el funcionamiento de un laboratorio cuyo propósito es mejorar la calidad de los productos vitivinícolas de la zona norte de la provincia.
Comentá la nota