Vitivinícolas dicen que Cristina no fue "clara"

Vitivinícolas dicen que Cristina no fue

Luego de la visita presidencial, existe confusión en las entidades del sector por los anuncios de la presidenta. Este viernes hay reunión entre Marcelo Costa y Axel Kicillof en la Nación. 

Por Oscar Tapia

“La situación es dramática por lo que necesitamos respuestas inmediatas” dijo Hilda Vaieretti , titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, al comentar  los esperados anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó nuestra provincia esta semana.

En tanto, este viernes se reúnen en  Buenos Aires el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García,  y otros funcionarios.Tienen que dar forma a los mecanismos que permitan bajar el dinero de la Nación y la provincia que servirán para sacar los 300 millones de litros de vinos excedentes, el gran escollo que no permite que suba el precio del vino. 

Al respecto, Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina, señaló que “los funcionarios tienen que hacer las cosas simples: es solamente sacar vino para exportar. Deben dejar de lado preconceptos e ideologías  y avanzar rápidamente”.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Carlos Iannizotto, respondió al discurso de la presidenta al describir la crisis del sector: “Las exportaciones del 2011 fueron de 1.200 millones de dólares; en el 2014 sólo alcanzaron a 700 millones y en el primer trimestre de este año tenemos un proyectado hasta fin de año de un 17 por ciento menos que el período anterior”.

Los anuncios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura del registro de exportadores para el vino que no se pudo vender en el mercado interno ni en el exterior, conocido como “excedentes”.

En realidad, el registro mencionado por Cristina fue inaugurado en enero pasado pero hubo muy pocas empresa que se anotaron especulando con que era bajo el precio que se pagaba. Hoy se estima que hay que pagar un peso por litro.

La mandataria no habló de números ni otros detalles pero la leyenda que la televisión oficial puso en pantalla acompañando el discurso de Cristina de Kirchner, dio el contexto necesario para entender que estaba hablando de los sobre stocks. La inscripción decía “Apoyo al sector vitivinícola- 350 millones de pesos de fondos nacionales y provinciales para sostener el precio de la uva y el vino”.

De todos modos, como la cifra no fue mencionada por ella, existen dudas sobre el dinero que  realmente se utilizará.

La idea del Gobierno es destinar  los subsidios preferentemente a los productores y los tenedores de los vinos, no a los sectores exportadores. 

Comentá la nota