Se van a visualizar las cosas que vinimos trabajando durante todo el año

El actual Intendente en un extensa entrevista que le realizó HOY, no dejó tema sin tocar; realizó un balance de su gestión área por área, respecto a la herencia, el presente y futuro de cada una de ellas. Respondió a los cuestionamientos que varios sectores hacen a su gestión y se mostró sumamente optimista respecto al futuro, debido a que se comenzará a “visualizar” todo el trabajo hecho en este año que se va. Seis páginas sin pelos en la lengua. Lector ¿se atreve al desafío de leerla completa?

El 10 de diciembre se cumplió un año desde que asumiera la administración municipal encabezada por el ingeniero Claudio Rossi. A pedido de HOY, el mandatario realizó un balance de lo realizado; se refirió a la herencia recibida en cada una de las áreas del Municipio; enumeró logros, y anunció proyectos y objetivos a cumplir durante el resto de su mandato.

Rossi se refirió en primer término al conjunto de las personas que integran el Departamento Ejecutivo Municipal. "Diría que no es "mi gobierno" sino "nuestro gobierno"; yo asumí el liderazgo por lo que sucedió en las últimas elecciones, pero tengo siempre presente una frase: la heroica personal no sirve. Acá, si no armás un buen equipo de trabajo, capaz de soportar el día a día, que nos dé tiempo a algunos funcionarios de imaginar y pensar y proyectar el futuro, estaríamos condenados a la intrascendencia, a pasar por pasar y a no mover ninguna de las cosas que nos propusimos en la campaña".

"La síntesis de eso es que estoy contento por el pasado y entusiasmado con el futuro. Hemos dejado atrás un primer año que siempre es dificultoso cuando cambia el gobierno. Hay una herencia, una transición, un aprendizaje, un encontrar las formas de llevar estas cosas al lugar adonde uno se propuso, y en ese sentido creo que hemos logrado avanzar bastante rápido. Nos hemos vinculado muy positivamente y a diario con los gobiernos Nacional y Provincial, con las instituciones provinciales y nacionales que nos pueden ayudar a dar respuestas a nuestros problemas; y hemos trabajado mucho en la parte visible de la gestión para la gran mayoría de las personas. 

Seguramente se entiende que cuando se trata de generar un proyecto previamente hay un análisis de precios, luego viene el proyecto técnico, el cómputo de materiales hasta llegar a un presupuesto; luego hay que firmar los convenios, mandarlos al Concejo Deliberante, generar las licitaciones, los contratos correspondientes, constituir las garantías, y recién ahí empieza el proceso de construcción de obras y de servicios, algo que en muchos casos ya hemos logrado, pero que se va a visualizar mucho más en 2017", añadió.

"Estamos entusiasmados porque hemos introducido una serie de reformas que ya están arrojando resultados positivos en cuanto a la economía del Municipio y nos van a permitir, en 2017, 2018 y 2019, generar ingresos corrientes de manera creciente. Eso, obviamente, nos permitirá dar respuestas a muchas cosas que estuvieron postergadas por mucho tiempo", dijo después.

En cuanto a déficits, proyectos que no pudieron llevarse adelante, objetivos no cumplidos para el primer año de gobierno, estimó Rossi que "es algo que uno también tiene que pensar. Yo hubiera querido un poco más de velocidad en la creación del Sector Industrial Planificado. Hay factores concurrentes, participación mediante, que nos han impedido lograrlo hasta ahora. Estamos cerca, trabajamos bien, pero me hubiera gustado poder concretarlo en función de la ansiedad que tiene uno de ver la posibilidad de capturar inversiones, tanto locales como de fuera de Rojas, para satisfacer una demanda que está clara, la necesidad de trabajo. Vamos por el camino correcto, pero estuvimos demorados. También con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, seguimos teniendo el basural a cielo abierto con las dificultades que nos han caracterizado durante largas décadas. 

Estamos muy confiados en una alternativa que hay, vinculando al Municipio, a una importante empresa local y a la cooperativa eléctrica para generar energía por biomasa, algo que nos pondría a la vanguardia en la provincia. Si podemos concretar eso vamos a solucionar el problema de los residuos porque utilizaríamos el sistema de pirólisis para su tratamiento final. Las demoras se enganchan unas con otras, pero lo importante es que estamos trabajando con ideas claras y de fondo".

"A veces uno se encuentra trabajando para solucionar problemas que uno sabe que van a volver pronto. Son soluciones, pero en la práctica se llama "parche"... Me gustaría tener ya terminado el tanque de agua, inaugurado el pozo 14, todo lo cual trae una larga historia de fracasos. Pero lo estamos haciendo; el tanque está en reparación, y en cuanto a la red de agua, vamos a interconectar todos los pozos con un sistema de software de manera de controlar la producción y calidad del agua de manera más eficiente", sostuvo el Intendente.

SEGURIDAD

Con respecto al tema de la seguridad ciudadana explicó Claudio Rossi que la situación, en momentos de asumir, era sumamente precaria: no había Plan de Seguridad, ni estadísticas "por lo menos fiables"; no había Escuela de Policía Local y, en materia edilicia y de equipamiento había muchas deficiencias. "De entrada nos planteamos mejorar lo que había; pudimos asegurar al menos por este año la continuidad de la Vucetich. Hemos mejorado mucho el equipamiento; parte del endeudamiento de la Provincia fue para los municipios, y el 30 por ciento de eso era para seguridad. Así compramos el viejo cuartel de Bomberos, donde haremos un edificio integral para la Seguridad. Está al lado de la comisaría, de manera que cualquier vecino que tenga un problema tendrá las soluciones posibles en un solo lugar", afirmó Rossi.

También destacó la actuación de la Escuela de Policía Local, que ya produjo 56 nuevos efectivos. "Luego se verá si se incorporan a la Bonaerense o siguen como Local, pero la realidad es que vamos a tener más policías. Hemos incorporado patrulleros, cámaras, inclusive en las localidades; tenemos el Plan de Seguridad presentado; hay estadísticas serias desde el mismo día que iniciamos la gestión, y hay un seguimiento serio de las situaciones que nos permitirá evaluar las mejoras e introducir las correcciones que creamos pertinentes", expresó.

POLICIA LOCAL

La intención es que los agentes formados en la Escuela de Policía Local queden en Rojas. Más allá de cómo se resuelva el entredicho sobre si serán incorporados a la Bonaerense o continuarán en una estructura propia, "la idea es que queden en el distrito los efectivos que formamos en base a las necesidades que tenemos", sostuvo Rossi.

MOVILES POLICIALES

La cantidad de móviles siempre es menor a la ideal; no obstante, se han incorporado varios nuevos y hay pedidos realizados a las autoridades de nivel superior para que lleguen más.

MOTOS Y BICICLETAS DE POLICIA

La Municipalidad ha incorporado motos y está trabajando coordinadamente con el Cuerpo de Inspectores para mejorar de manera integral el orden en la vía pública. "De manera coordinada, incorporando vehículos y equipamiento, estamos tratando de dar respuestas", sostuvo el Intendente.

PEQUEÑOS DELITOS

Una problemática que podría parecer menor pero no lo es, está dada por la recurrencia de los "pequeños delitos", los arrebatos, robos de carteras, hurtos en automóviles y demás. Al respecto consideró Claudio Rossi que "las estadísticas que hemos hecho incluyen tipificación, lugar y horario de los delitos. La Policía Local deberá ser de proximidad, fácilmente visualizable por los vecinos y por los delincuentes, por lo que resuelta la situación de fin de año trataremos de mejorar los números con mayor cantidad de efectivos en la vía pública. Afortunadamente no tenemos hasta aquí delitos "de envergadura", pero sí existen estas cosas, básicamente por la resistencia de quienes las provocan. Ahí entramos en un terreno complicado, porque hay ocho o diez personas que permanentemente son denunciadas, quedan un par de días presas, luego la justicia los suelta y reinciden. Estamos tratando de solucionar esta situación".

EL ROL DE LA JUSTICIA

"El vecino que sufre un delito, naturalmente identifica como responsable al Intendente y, eventualmente, a la Policía. Nunca responsabiliza a la Justicia, porque no tiene un contacto tan directo como lo tenemos nosotros. Necesitamos que se pusieran un poco más cara a cara con los vecinos, más expuestos, y así podrían profundizar el debate sobre las respuestas que están dando", dijo el Intendente.

Con respecto a la puesta en funcionamiento (prevista para 2017) del Cuerpo de Investigadores Judiciales, lo cual permitirá que la Justicia "ponga la cara" ante los vecinos en la investigación de los delitos, expresó el mandatario que "será un gran paso y un salto adelante en la convivencia que debemos tener. Que la justicia esté más cerca, que sea visualizada por el vecino, es fundamental".

ILUMINACION

Rossi reconoció que "el gobierno anterior colocó unas setenta lámparas LED en avenida San Martín, y eso, además de una cuestión de seguridad, es un tema económico y de cuidado del medio ambiente. Por eso vamos hacia un plan de reconversión del alumbrado público, que tiene algunos basamentos como el posteo sobre la línea del cordón, algo que no había hasta hace poco tiempo. Ya está en proceso de adjudicación la compra de los artefactos para iluminar completamente las avenidas Tres de Febrero, Larrea y 25 de Mayo, unos 300 artefactos LED. Seguramente en enero estaremos colocándolos, y conversamos con la Clyfer para el mantenimiento e inclusive la ejecución de la obra. Este programa comenzará por las avenidas, las plazas, y permitirá mejorar las condiciones de seguridad".

SECRETARIA VIAL Y SERVICIOS URBANOS

La Secretaría Vial y de Orden Hídrico comenzará 2017 funcionando en el marco de la nueva ordenanza, similar en letra y espíritu a la sancionada en el año 2002 que dio amplia participación a los productores para decidir y controlar todos sus aspectos.

"Hubiera querido resolverlo un poco antes, pero la transición nos condicionó económicamente y hubo varios problemas que solucionar. "Yo tengo una debilidad particular por la Vial, y vamos a hacer los mayores esfuerzos", sostuvo Rossi. "Al esfuerzo ya lo hemos hecho durante este año; tenemos caminos muy buenos y otros que no lo están, pero hay una señal inequívoca de compromiso. Hemos otorgado un camión, y está en pleno proceso la construcción de un puente sobre el Saladillo de La Vuelta, lo cual mejorará mucho el tránsito de camiones y maquinaria. Conforme con lo actuado hasta aquí y entusiasmado con lo que se viene", añadió.

Reconoció el Intendente que "más complicado que la Vial fue Servicios Urbanos. El parque vial estaba mucho más deteriorado, y las calles y demás infraestructura que atiende el área, también tenía serios problemas. Pero pudimos comprar unas cuantas palas, un camión, tenemos previstas otras inversiones, y mientras tanto vamos trabajando en mejorar la productividad del personal, la coordinación, los planes de trabajo. Somos conscientes de que estamos lejos, falta... Tenemos problemas con el riego, porque con dos equipos no alcanza; aunque la solución de fondo es asfaltar, y por eso hemos realizado algunas obras, estamos licitando y pensamos hacer una gran inversión en estos cuatro años. Hace falta cordón cuneta para organizar los desagües; desagües organizados para evitar los tremendos problemas que tenemos; mejorar la iluminación y trabajar en el día a día de los servicios".

TASA VIAL

Sobre la cobrabilidad de la Tasa Vial consideró Rossi como "muy prematuro" hablar de un aumento, pero señaló que "soy muy optimista y creo que el año próximo va a llegar a los índices que tuvo en el pasado, rondando el 90 por ciento. El sector ha recibido medidas de beneficio económico de parte del Gobierno Nacional y va a estar mejor para pagar sus compromisos fiscales. Esto, unido al buen servicio que vamos a tener en 2017, seguramente promoverá una alta cobrabilidad".

Rossi se refirió a 2017 y no al año en curso "porque la primera parte del año estuvimos dedicados a reparar máquinas. También tuvimos bastantes períodos de lluvia. Pero el plan general está bien, y trabajando de manera consciente y permanente vamos a lograr los resultados que buscamos".

OBRAS SANITARIAS

Rossi consideró que Obras Sanitarias fue posiblemente el área donde encontró los mayores problemas al inicio de su mandato. "Siempre planteé la necesidad de recuperar el tanque de agua vinculado a la red. Es un millón de litros de reserva ante cualquier problema, y da altura piezométrica para abastecer los lugares más distantes. Además equilibra presiones; si el sistema de producción bombea directamente a la red, y el consumo es menor que lo que se bombea, se generan cargas dinámicas que terminan dañando la red. Así es como veíamos pavimentos rotos por todas partes. Eso se atacó de entrada y se está reparando", sostuvo.

También se refirió a la planta depuradora, indicando que "vamos a recambiar todas las instalaciones electromecánicas, porque queremos que el agua que se vierta al río esté en condiciones como establecen las normas". Además, mencionó la licitación en marcha para vincular la totalidad de los pozos de producción de agua "con un software que vaya testeando permanentemente la calidad y el volumen"; las redes cloacales a construirse próximamente en Rafafel Obligado y Carabelas; y los trabajos realizados en las cañerías y estaciones elevadoras de Diego Trillo.

Según expresó, del último censo de población surge que aproximadamente el 60 por ciento de la población está conectada a la red cloacal, y la intencińo es incrementar ese número. "Hay barrios donde no pasa la red, y otros que sí la tienen pero no están conectados; son obras que hay que hacer antes de pavimentar, porque si no es necesario luego romper los pavimentos. Arrancamos muy mal, desde un punto casi de abandono; pero estamos trabajando en todo esto, dando respuestas definitivas a un tema ambiental y de salud de la población".

MODOS DE DECISION

El Intendente explicó que "cuando discutimos las inversiones, siempre me guío por lo que hay que hacer, no por lo que conviene hacer. No puede ser que estemos tirando el setenta por ciento de los líquidos cloacales crudos al río. Ahí se va a bañar gente, hay peces, es necesario preservar la calidad del agua... 

Por ahí sería más lindo pavimentar unas cuantas cuadras que vería todo el mundo, pero la planta depuradora debe ser reparada: es un compromiso ético, moral, por lo que no dudamos un instante en invertir en esto. Lo mismo podría decirse de los desagües pluviales, una obra que hacemos con la cooperativa eléctrica de 17 millones de pesos para solucionar los problemas de calle Alessandro y avenida Trillo. También en Santa Rita. Apostamos a que el vecino vea que solucionar los problemas de fondo, aunque no se vea, es lo que necesitamos para salir adelante".

Con respecto a la planta depuradora sostuvo que "la capacidad operativa es suficiente. Si bien es una instalación del año 60, nuestra población no evolucionó como otras. El problema es que toda la parte electromecánica, motores y demás, estaba abandonada; por eso el proceso no se completa, y es necesario repararla".

REDES DE GAS NATURAL

Sobre la imposibilidad de ampliar las redes de gas natural, consideró que "es un tema complejo de la Argentina: el suministro de energía. Pero dentro de ese problema complejo tenemos alguna ventaja, porque nosotros nos abastecemos del gasoducto de Transportadora de Gas del Norte, en General Rojo. El gasoducto pasa por Pergamino, viene hasta acá y sigue hasta Chacabuco. Está funcionando a capacidad máxima, por lo cual existe la restricción de no conectar ningún servicio nuevo. En algunos distritos el problema llega hasta algunos edificios de departamentos que no pueden ser habilitados porque no hay gas. Hay 128 kilómetros de gasoducto que arranca en 16 pulgadas pero se reduce a 10 en Roberto Cano, donde empieza la parte de Camuzzi. Estamos trabajando los tres municipios para ver si logramos que cuando empiece la inversión en obras, ésta tenga prioridad. 

Necesitamos resolver este problema. En la parte de electricidad la Clyfer ha hecho una fuerte inversión que nos pone a cubierto, pero en el tema gas tenemos esa debilidad y trabajamos para solucionarla".

OBRAS PUBLICAS

Según expresó Rossi, las obras públicas en el distrito serán ejecutadas siguiendo un orden de prioridades, y éste a su vez dependerá de otros factores tales como, por ejemplo, que para pavimentar primero hay que construir los desagües que van debajo para no tener que romper el pavimento luego. "Los desagües subterráneos tienen que ser resueltos en primer término, como las cloacas y la red de agua. Esto tiene que seguir un orden. Pero lo que vamos a priorizar absolutamente es el pavimento, que incluye cordón cuneta y pavimentos de hormigón o de asfalto. 

Tenemos que salir del escoriado y de las calles de tierra, cuyo mantenimiento es caro y para los vecinos es problemático. Tenemos un programa intenso de pavimento que comienza con dos barrios, Parque y Covendiar I. Son obras cortas, estimo que para fines de enero tendrían que estar terminadas ambas, y luego continuaremos con otros barrios que anunciaremos oportunamente. No queremos adelantar nada para no crear expectativas, pero el programa de pavimento va a ser intenso y realizado con criterio "federal", en todos los barrios y las localidades", dijo Rossi.

"Las prioridades, entonces, son ésas: pavimento, iluminación, y por supuesto, vivienda, o en algunos casos tierra. Hicimos un censo y tenemos más de mil familias demandando esta solución. Vamos a terminar las 22 viviendas que están a medio hacer y las 12 que faltan en Covendiar II, y tenemos otras 25 en la zona del Procrear, en Azzara y Pellegrini. Hay otras 33 autorizadas para Carabelas, y vamos a hacer algunas en Los Indios y en Obligado, que no serán muchas porque no disponemos de tierras. Además de otras 100 que se harán en un terreno cuyo boleto de compraventa será firmado en enero. Entre un plan y otro, 2017 nos va a encontrar con algo más de 250 viviendas construidas o en marcha. Es verdad que es apenas un 25 por ciento del problema, pero también lo es que estaríamos haciendo el doble que en los últimos 16 años. Tenemos que persistir, empujar, no distraernos y tratar de captar todas las oportunidades de financiamiento que podamos encontrar", expresó el Intendente Municipal.

También se refirió al denominado "Camino a casa", del gobierno anterior, "que consistió en tomar un bloque de terrenos que había comprado el gobierno anterior y adjudicarlo de manera completamente inconveniente. 

No hubo un decreto, aparecieron usurpaciones... entonces, nosotros tenemos que tomar el toro por las astas y solucionar el problema. Hay aproximadamente sesenta familias que tienen terreno, y estamos viendo la manera de poder construir viviendas en esos lugares. Así, por diversos frentes iremos achicando esa demanda".

RUTA 45

Un tema emblemático. "Hace cinco décadas que andamos dando vueltas y no podemos terminar esa ruta. Yo me reuní con la Gobernadora y vi que hay una perspectiva importante para solucionar el problema de las rutas asfaltadas en gravísimo estado. La intención es evitar que la gente se siga matando en esos caminos, y por eso orienté mi demanda hacia el lado de la ruta 30, que responde a esa problemática: está completamente destruida. Felizmente ya fue firmado el contrato, hemos hablado con la empresa, y será construida nueva. También hemos logrado meter el tramo de la ruta 31 entre Rojas y la ruta 8, que está dentro de un programa de reparación para febrero. La 45 es una ruta provincial no pavimentada, y planteé el tema. La Gobernadora tiene una predisposición total para solucionar el problema, y estamos trabajando con Vialidad Nacional para poner en cero la situación anterior, rescindir los contratos y demás", sostuvo el mandatario.

La ruta 45, a mayo de 2015, tenía un costo de terminación de 170 millones de pesos. Dijo Rossi que "planteamos que podríamos estar en condiciones de terminarla desde el Municipio, a través de una administración con licitaciones combinadas. Vialidad Nacional nos podría girar algunas máquinas de que dispone, y estarían faltando 130 metros cúbicos de hormigón para tres o cuatro alcantarillas en Sol de Mayo; parte del suelo cal y el suelo cemento completo. 

Ahí tendríamos terminada la base, y luego viene la imprimación y poner 47.000 toneladas de asfalto. Pero hay una ventaja: con las obras en la ruta 30, la 31, la 50 que se está haciendo en Arenales, tenemos plantas de fabricación de material asfáltico en la zona, y eso abre las posibilidades a la creatividad. Pero vuelvo a decir: no nos van a ver anunciando la ruta 45, aunque tal vez nos vean inaugurarla".

LA UNNOBA EN ROJAS

Con respecto a la reciente inauguración de la sede de la UNNOBA en nuestra ciudad dijo Rossi que "para mí, como para muchísimos rojenses que tuvimos que hacer trescientos y pico de kilómetros para poder estudiar, la posibilidad de tener la universidad en Rojas es algo muy importante. Lo más relevante que tenemos acá es la filosofía de la Universidad del Noroeste: venir al territorio para hacerse cargo de los problemas de la región. Desde ahora empezarán a desarrollarse algunas tecnicaturas, programas, y eso pone a nuestros jóvenes mucho más a tiro de estudiar alguna carrera. No estamos lejos de Junín y Pergamino, y eso es una apuesta que tenemos, cómo podemos mejorar la oferta de servicio que puede dar la universidad directamente en Rojas, y si no, en Pergamino o Junín".

CONSERVATORIO Y JARDIN MATERNAL

La Municipalidad realiza gestiones para ver si logra "descomprimir la situación económica" transfiriendo al Jardín Maternal "Arco Iris" y al Conservatorio de Música a la Provincia de Buenos Aires. "Esa potencialidad que podríamos recuperar del presupuesto municipal sería reinvertida en actividades culturales, artisticas, y tratar de expandirlas mucho más. Somos optimistas de cara al inicio de la gestión, y si conseguimos esos recursos van a ser volcados íntegramente a esa línea de trabajo" dijo Rossi.

También mencionó el inicio de la construcción del jardín maternal en el barrio La Media Luna, "donde hay una demanda concentrada. Hay un sector de la ciudad que es el de avenida Moreno, ruta 45, adonde hay que llevar los servicios porque hay una superficie importante de particulares que necesita infraestructura. Conseguimos una partida importante para ampliar los talleres de la Escuela Técnica, algo trascendente para generar posibilidades a los chicos de la escuela secundaria. Hay empresas que ofrecen trabajo y hay chicos que buscan, pero no logramos atender la vinculación entre oferta y demanda. Hemos armado una agenda cultural, de actos públicos, de eventos organizados por instituciones, en el marco de procurar utilizar al máximo la capacidad instalada. No nos interesa ser protagonistas de esos eventos, sino apoyarlos. Por eso vamos a recargar esa agenda cultural, educativa, deportiva, y a apoyar la Fiesta de la Galleta, el Festival de Carabelas, el Desafío Extremo, la Fiesta del Payador, cosas que al vecino le gustan y le dan la posibilidad de participar de una actividad recreativa o cultural", expresó.

NUEVAS EXPRESIONES CULTURALES URBANAS

Es sabido que en estos últimos meses se han generado algunos conflictos entre vecinos y jóvenes que realizan algunas prácticas culturales novedosas, como por ejemplo el rap en las plazas. Consultado al respecto, el intendente Rossi consideró que "somos conscientes de esos problemas, y en ese sentido hubo un principio de acción el día de la primavera. Estamos buscando soluciones de fondo. Un trámite que ha avanzado mucho y que tenemos expectativas de lograr es la cesión de las tierras del Ferrocarril Urquiza para el Municipio de Rojas. Eso liberará el costado de la Pista de la Salud, un espacio que habíamos pensado para hacer viviendas, pero también admite otros usos como por ejemplo el de zona recreativa, cultural. Y eso deberá ser hecho dialogando con los chicos de hoy, que serán los mayores de mañana que protestarán por los líos que hagan sus propios hijos. 

La solución de fondo es pensar eso, y lo queremos hacer con los chicos. Los invitaremos a participar, charlaremos, veremos si hay que hacer un anfiteatro, qué tipo de infraestructura haría falta para que se sientan más cómodos al expresar estas cosas culturales que son un producto de la sociedad en que vivimos, y que puedan hacerlo sin generar enfrentamientos que no tienen ningún sentido con los vecinos".

TRANSITO

El tránsito es una materia pendiente no sólo para el actual sino para todos los gobiernos que pasaron por el último tramo de la historia de Rojas. Rossi reconoció el problema y afirmó que "hay una discusión muy profunda en torno de este tema. Yo me reúno permanentemente con otros intendentes y es evidente que se trata de un problema cultural que trasciende a Rojas. Obviamente, cada uno se hace cargo de su problema. Pero hoy las ciudades van rumbo a disminuir el uso de las calles para el tránsito vehicular. 

Hay que favorecer más la cuestión peatonal, la vecindad... Hay resistencias, claro, pero las experiencias que avanzaron es porque han logrado restringir la presencia de los autos en los puntos clave que, en nuestras ciudades, viene a ser el centro. Estamos evaluando algo de eso, pero con nuestra mecánica de gobierno abierto no vamos a hacer nada sin antes consultar con los comerciantes, con los vecinos, para ver qué ideas tienen al respecto".

"En el mientras tanto, a través de la Dirección de Tránsito estamos tratando de hacer todos los controles posibles. En el verano aparece el problema creciente de las motos, que son un inconveniente por varias cuestiones pero principalmente por la velocidad y el ruido. Tenemos que saber priorizar el control, porque si pretendiéramos controlar todo en realidad no controlaríamos nada y parece ridículo pedir algo cuando está pasando una moto a 150 kilómetros por hora. Iremos de mayor a menor, e insisto con que los problemas principales son el ruido y la velocidad, porque puede traerle perjuicios al que maneja pero también al peatón o a quien va conduciendo otro vehículo. Estamos tratando de ordenar esa dificultad", explicó el Intendente.

TRANSPORTE PUBLICO

Las restricciones que muchas ciudades imponen al tránsito de automóviles citada por el intendente Rossi suele ir de la mano de la ampliación y mejoramiento del transporte público; algo que en Rojas no existe. Al respecto, el mandatario expresó que "por lo que hemos estudiado, el transporte público es inviable en ciudades de la envergadura de la nuestra. Pero acá no tenemos problemas de accesibilidad al centro, a lo sumo algunos de estacionamiento. A lo que me refería es a la creación de una "zona calma", donde el vecino pueda tomar algo en un bar, con los chicos jugando, y que el tránsito esté restringido únicamente a los vecinos que viven en el lugar. Hay proyectos para cambiar la circulación de la avenida, cosas que estamos evaluando y cuando las tengamos abriremos un proceso de diálogo y consenso para ver si estamos o no en el camino correcto".

SALUD

Sobre el sistema de salud pública consideró el Intendente que "tenemos varios problemas, pero hay uno principal y es el que tiene que ver con lo presupuestario. La coparticipación que los municipios reciben por parte de la Provincia está en función de una fórmula polinómica en la cual a los que prestamos el servicio de Salud nos afectan el 37 por ciento. En 2001 teníamos un coeficiente de distribución de la coparticipación de 0,35 que vino cayendo durante quince años hasta 0,285. Es un montón de millones de pesos que hemos perdido, a veces por causas externas, por intendentes más vivos que han presentado estadísticas "truchas", y hay medidas judiciales de por medio, y otras por desidia nuestra, es justo decirlo, porque no nos hemos profesionalizado en cómo presentar nuestras estadísticas, o no saber direccionar el hospital para que dé respuestas a los desafíos que establece tener un CUD más alto. 

Tenemos claro eso, y queremos pasar el hospital de complejidad 4 a complejidad 6. Eso nos va a levantar automáticamente el CUD, pero para eso tenemos que hacer varias cosas, que estamos haciendo: habilitaciones y demás. Centralmente vamos a introducir el método de diagnóstico por imágenes, y para eso necesitamos construir el espacio físico y comprar el equipamiento respectivo. Ya lo hemos solicitado y estamos trabajando en el anteproyecto para mejorar esa situación. También vamos a incorporar el servicio de Neonatología; ya lo hemos hablado con la Región Sanitaria IV y con el Ministro de Salud. Y estamos trabajando en otras cosas que pueden parecer menores pero no lo son, como que el lavadero no puede estar dentro de la zona de atención, tiene que estar afuera; incorporar kinesiología; vamos a ingresar en el tema de las residencias; hemos contratado una serie de especialidades que han traído varios beneficios; estamos en etapa de ordenamiento y de organización para que los tiempos de espera, en la guardia y en general, sean mejores; y medir todo lo que se hace dentro del hospital para poder entrar en el camino de evaluar, corregir y mejorar".

"Hace poco logramos la habilitación de la unidad sanitaria en Los Indios y conseguimos una ambulancia de alta complejidad, lo cual nos permite atender de manera más decorosa la salud en Carabelas, donde había una camioneta con una cúpula como ambulancia. Tenemos que mejorar mucho la hotelería, pero tenemos bastante claro el diagnóstico. Se han recibido agentes sanitarios, y esto es muy bueno porque la atención primaria de la salud va a llegar a gente que no va a ir nunca al hospital ni va a ser alcanzada por el sistema y va a convivir toda su vida con un malestar físico. Capaz que no ve bien, pero piensa que no le van a resolver el problema, o que no tiene recursos económicos, y entonces no va, se autorrestringe, y es un vecino que está mal inútilmente. A esa gente hay que ir a buscarla; hay que ir a cada casa y buscar las soluciones. A estos agentes sanitarios le vamos a dar una pequeña retribución, y estoy seguro de que en ese trabajo sistemático vamos a poder recuperar la salud a través de la atención, la prevención, y la promoción, yendo a buscar a los rojenses para mejorar el sistema general de salud de nuestra población", dijo después.

SALUD: LAS CRITICAS

La oposición política, o bien gente que no simpatiza con el gobierno, suele realizar críticas sobre varios aspectos del sistema de salud. Por ejemplo: que los directores no son de Rojas; que hay déficits de atención en la guardia; que faltan insumos, y algunos otros. Al respecto manifestó Rossi que "en política uno sabe que la oposición va a cargar sobre las debilidades, y muchas veces sobre cosas que no son ciertas. Estamos haciendo reformas de fondo. Por ejemplo: antes compraba los medicamentos la farmacéutica del hospital; o compraba las cubiertas cualquiera de las direcciones. Nosotros tenemos una Dirección de Compras que no está para convalidar gastos de otras dependencias, sino comprar, y hacerlo de acuerdo con los modernos niveles de gerenciamiento del área. Hoy se compra por internet, se verifican precios, cantidades y demás. Se hizo una reforma ahí, lleva tiempo, genera algunas rispideces, pero no se trata de cuestiones personales sino de eficientizar el presupuesto municipal a través de mejorar la gestión de compra. Estamos en un proceso de transición pero están garantizados los insumos, los medicamentos. A lo mejor al cambiar de proveedor se puede genera alguna situación, pero no hay problemas en ese sentido".

SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA

Consultado sobre la situación económico-financiera del Municipio (la recibida y la actual), el Intendente expresó que "esa situación fue clara, porque fue firmada un acta de transferencia el 10 de diciembre del año pasado: 16 millones y medio de pesos de deuda a proveedores; 2 millones y medio de recursos afectados que debían ser devueltos a sus cuentas originales; pero para mí el déficit más importante no era financiero, sino que se manifestaba en la infraestructura pública y en la capacidad de dar respuestas; en los pozos, las calles rotas, y las máquinas que tenían que tapar los pozos, también rotas. Esa situación nos llevó un enorme esfuerzo económico en el primer semestre porque tuvimos que apelar al alquiler de equipos, si no, sencillamente no podíamos levantar los montículos, hasta que el tiempo nos permitiera recomponer el flujo financiero, arreglar las máquinas para dejar de alquilar o comprar las máquinas, como en parte lo hemos hecho".

"Los últimos cuatro meses fueron mucho mejores que el principio. La deuda vieja de 16 millones y medio se redujo a algo así como un millón; se fue renegociando con los proveedores: a mayores precios se supone que el proveedor estaba presuponiendo pagos larguísimos, y así tratamos de hacer. Pero vamos a cerrar el año con casi nada de la deuda vieja. También hemos aumentado mucho los ingresos, producto de un primer bimestre en el que planteamos un proceso de recupero. Hay evidencia sobre muchos contribuyentes que a fin del año pasado prefirieron no pagar, o pagar después con multa, pero a otro gobierno. Esa situación se dio. Y hemos mejorado mucho el cobro de tasas y derechos. El presupuesto, por suerte ya aprobado, nos sirve como herramienta de gestión y al vecino no le vendrán recargos que no sabe de dónde vienen. Se terminaron los anticipos a cuenta. Es un presupuesto cincuenta por ciento mayor, con un aumento razonable de las tasas. Estamos gestionando varias cuestiones, algunas increíbles, como por ejemplo que la empresa multinacional más importante que hay en Rojas pagaba tres veces más de tasa por seguridad e higiene en Pergamino que acá. Se hizo el planteo con dureza. Basta del Rojas acostumbrado a perder por desidia, por no poner lo que hay que poner para ganar. Cada numerito de esos son millones de pesos, posiblemente el regador que nos falta, la hotelería del hospital que nos falta, o la demanda insatisfecha que sea. Esto se recupera con el CUD, con la tasa de seguridad e higiene, y sobre todas las cosas porque hay una política de expansión: si se suman al presupuesto los recursos extrapresupuestarios que conseguimos durante 2016, van a superar los cuatrocientos millones de pesos. Al lado del presupuesto municipal hemos puesto otro, y eso significa personal. Para que salga una obra hace falta ir a buscar, a gestionar, y la idea es ir reduciendo peso dentro de ese presupuesto grande".

"En Buenos Aires están las posibilidades de ejecutar la ruta 45, el puente sobre el Saladillo de La Vuelta, de hacer un ambicioso plan de viviendas o pavimentación. 

Le hemos encontrado bastante rápido la lógica, aunque exige un gran esfuerzo y una gran capacidad de vínculo y de persuasión acerca de que lo que uno está proponiendo es sólido, consistente y necesario para la comunidad. Estoy muy esperanzado en que 2017 va a ser mejor que este año que está terminando. Creo que a Rojas le espera un gran año", siguió diciendo Rossi.

SUELDOS MUNICIPALES

Con respecto a la incidencia de los salarios en el presupuesto municipal consideró Claudio Rossi que "depende de contra qué presupuesto se mide; el año que viene tenemos programadas unas cuarenta jubilaciones, y pensamos que con eso estamos en unos veinte o veinticuatro empleos más que los que recibimos. Lo hicimos de manera consciente, porque lo que cuenta es el rendimiento, no la cantidad. Si uno tiene cuatrocientas personas que no hacen nada, pesan, gravan sobre el resultado de la gestión mucho más que si hay cuatrocientas veinte y las veinte agregadas mandan a las cuatrocientas para que den respuestas. Necesitamos líneas de capataces que absorban quince, veinte o treinta personas y se dediquen a fines específicos; que sepan conducir al personal, dar órdenes, transmitir conocimientos, que conozcan el cuidado del detalle, el valor de la calidad... 

Uno puede barrer diez cuadras de una manera o de otra, no dice nada "barrer diez cuadras". Hemos hecho una intervención para darle dinámica a la masa de los empleados municipales y estamos bastante conformes con algunas mejoras que hicimos en base a la persuasión, muchas veces en base a lo que nos permite el reglamento de los empleados municipales que es sancionar, algo no grato pero que muchas veces hay que hacer para ver si por esa vía se entiende que hay un horario que cumplir, un trabajo para hacer bien, un cuidado de las herramientas que hacer, un vecino al que hay que tratar bien dependiendo la función del empleado; y creo que vamos por el camino correcto".

ROL DE LA ESCUELA DE GOBIERNO

Consultado sobre la función de la Escuela Municipal de Gobierno en relación con lo expresado anteriormente sobre los empleados municipales manifestó el Intendente que "estamos trabajando en un programa sobre cómo mejorar la limpieza del hospital; aunque parezca una trivialidad, una cosa elemental, que cualquiera sabe cómo pasar un trapo, no es tan así. Si uno empieza a procesar cada movimiento con inteligencia, viendo qué es lo que usa y cómo, se entra en un camino sistemático de mejora hasta de la tarea más elemental. No hay que dejar ni una tarea sin revisar, el horario en que se realiza, la forma, el horario, lo que se consume, la cantidad, la oportunidad en que debe realizarse; es un proceso continuo y la Escuela de Gobierno, entre otras cosas, está dedicada a eso".

GOBIERNO ABIERTO

En su campaña electoral, y luego en su gestión como Intendente Municipal, el ingeniero Claudio Rossi mantuvo su convicción sobre el modo de gestionar a través de un "gobierno abierto". Al respecto consideró que "es participación, transparencia y colaboración. En todas estamos en camino: en algo más avanzado, en otras menos, pero en general en todas vamos por ahí. 

Si vamos a sacar el terraplén, primero lo vamos a conversar con los vecinos, como de hecho ya lo estamos haciendo; si vamos a llevar a los chicos a determinado lugar, lo charlaremos con ellos; cuando iniciamos la obra en barrio Covendiar nos reunimos con los vecinos para explicarles que había que cortar la energía porque ahí el tendido es subterráneo. Ese mecanismo de participación de los vecinos está; en la Vial, por ejemplo, volvimos al esquema de darle todas las potestades al Consejo Asesor para que pueda manejarse, obviamente dentro de las reglamentaciones municipales, para definir las compras. Una situación totalmente abierta. En cada área de gestión se puede encontrar la voluntad de consultar a los involucrados, tanto para adentro, con los empleados, contratistas y proveedores, como para afuera, a los vecinos afectados. Hay algunas cosas pendientes como la Comisión de Salud, para consultar acerca de algunas causas que podrían estar generando algunas enfermedades habituales. A esto le falta desarrollo, pero cada vez que abrimos una gestión, el principio de participación, colaboración y transparencia está abierto".

RELACION CON LA OPOSICION

Consultado sobre la relación del Departamento Ejecutivo con la oposición (que se expresa en el Concejo Deliberante), sostuvo Rossi que "por un criterio de utilización del tiempo nos hemos repartido las tareas, y el que se encarga de la relación es el Secretario de Coordinación, principalmente con el jefe de bloque y el Presidente del Concejo. Personalmente no he tenido relación con la oposición ni ellos han venido por ninguna cuestión. Pero más allá de lo que ha caracterizado a la disputa entre los ahora opositores y el oficialismo que ahora somos nosotros, diría que no ha mejorado la relación. Tenemos puntos de vista sobre cómo comunicarnos y cómo vincularnos distintos. La población verá cuál es el estilo que le va mejor, pero el nuestro es el de trabajar abiertamente, con franqueza; no nos gusta lo subterráneo, lo subrepticio, y estamos muy concentrados en los resultados. A mí me gusta mucho medir el tiempo, y soy consciente de que ya gastamos el 25 por ciento del tiempo de la gestión. Cuando inaugure el próximo período de sesiones ordinarias habré gastado el 33 por ciento de la gestión, y creo que no hay margen para distraerse. La gente no quiere ir sobre las cosas irrelevantes, el chusmerío, la descalificación. La gente necesita resultados, y más allá de cualquier calificación que pudiéramos hacernos, cuando terminemos la gestión quiero tener la conciencia tranquila de haber dejado todo el tiempo y dado todo para encontrar soluciones a las demandas insatisfechas, y no haber perdido tiempo en cosas que no considero importantes".

No obstante, reconoció que "en este primer año de gestión no nos hemos sentido obstruidos; más allá de que una ordenanza se demore un mes más o menos, eso es natural. Honestamente, creo que la oposición no ha sido un impedimento para nuestra gestión, y lo que hayamos hecho bien o mal depende de nosotros y no de que la oposición nos lo haya impedido. 

Obviamente, una mayoría más holgada que garantice quórum nos daría más agilidad, y en esto que decía sobre que el tiempo es preciado, un mes más o menos puede hacer perder una oportunidad. Hasta ahora no ha sucedido, como un convenio, el acceso a un crédito, alguna cosa que siempre aparece y exige aprovechar la oportunidad de manera rápida: si hay un Concejo que demora una decisión la puede hacer perder, cosa que no ha sucedido hasta aquí. Pero más allá de eso y de las eventuales mayorías y minorías, lo que va a suceder en la próxima elección es la confirmación de si vamos o no por el camino deseado por nuestros vecinos. Para nosotros son importantes estas elecciones desde el punto de vista de nuestras convicciones, de rectificarlas o ratificarlas. No está en juego el entusiasmo: lo tenemos desde la primera hora para ir en busca de las oportunidades, pelear contra las dificultades, y la capacidad de trabajo del equipo, y la personal, no se van a perder. Yo estoy más optimista ahora que al inicio de la gestión, porque hemos aprendido rápido, nos hemos vinculado de inmediato con la Provincia y la Nación, y creo que lo mejor está por venir".

ELECCIONES DE 2017

"No hemos hablado para nada, y no me parece prudente a esta altura, sobre las listas para las próximas elecciones. Hay un frente del que participan varios partidos, y si bien el nuestro es relevante en esa estructura, no por eso hay que dejar de lado un diálogo sincero, maduro, profundo, para que los resultados sean los óptimos en función de los intereses colectivos. Por otra parte, estamos enclavados en un proyecto provincial y nacional, y eso va a requerir de mucha generosidad para optimizar los resultados del conjunto. Entrado el año que viene, pasado el verano, habrá que empezar: las elecciones son una competencia que tiene plazos, hay que presentar listas, hay primarias anteriores, y como las listas están constituidas por hombres y mujeres, resulta inevitable entrar en ese tema. Pero hoy estamos lejos de eso", sostuvo Rossi.

"Si algo vi bien en la reforma política es la limitación de los mandatos. Saber que lo máximo que podés estar es ocho años, es algo que está muy bien. Y no es una convicción de ahora: hace mucho tiempo acompañamos al doctor Armellini en su interna contra Gustavo Vignali que buscaba su tercer mandato. Es una convicción que viene desde hace mucho tiempo y que sería deseable que pasara en las demás organizaciones de la comunidad, como los sindicatos o la AFA. La perpetuidad trae malas prácticas, porque uno asocia a que el lugar donde está es de uno, y ahí empiezan las deformaciones. Cuando uno es consciente de que está un rato, tiene un tiempo limitado para solucionar lo que dijo que iba a solucionar, estamos bien.

Consultado sobre el futuro político de Cristian Ford, en función de su afirmación en campaña de que "es el político con mayor futuro de Rojas", estimó Rossi que "me acompañó como primer concejal en el 2011; fue un gran concejal, un gran presidente de bloque, y es un gran Secretario de Gobierno. Gran parte de la gestión descansa sobre la organización que él ha impuesto; ha creado el cargo de Director de Presupuesto, que no existía, pero si la ordenanza más importante que tiene un Municipio es el presupuesto, también es importante que haya alguien verificando la ejecución, viendo dónde están los puntos débiles, consolidando los puntos fuertes, que trabaje en eso porque ahí se generan los recursos que son las posibilidades de solución que le hemos propuesto a los vecinos".

"CAMBIEMOS"

"Para nosotros, en cada uno de los municipios, es determinante lo que ocurra en las elecciones del año que viene. Muchas veces se gestiona lo público pensando que el tiempo es ilimitado y que no hay condicionantes; pero en realidad, el tiempo es limitado y los condicionantes existen. Si hay una expectativa negativa sobre el futuro, por ahí uno propone algo muy bueno pero la gente no cree que pueda ser tan bueno, o que pueda llevarse a la práctica, y esa "no creencia", esa incertidumbre, esa desconfianza, muchas veces termina limando buenas gestiones. Por eso es imprescindible no perder la iniciativa y tratar de transmitir de manera franca y abierta a las instituciones, a los vecinos, a los funcionarios, a los partidos que integramos el frente, qué es lo que vamos haciendo; tener la habilidad para aceptar la crítica cuando está bien intencionada, porque es una herramienta que permite corregir, enmendar errores u omisiones. Es habitual ver una crítica y rechazarla "in limine", como dicen los abogados; sin mirar. Pero veamos si tiene fundamentos, si tiene oportunidad, y si es así, corrijamos. Es de ser inteligente reconocer y corregir los errores; uno no puede pensar que todo lo que decide son aciertos, y algunas cosas, quizás sin ser errores, podrían admitir soluciones mejores, que estaban al costado y uno, por ineptitud, falta de tiempo, incapacidad o lo que fuere, no las vio. Entonces, si hay un funcionario o un vecino que la pone en evidencia, bienvenido sea; corrijamos y vayamos mejorando", dijo Rossi.

DEPORTES Y RECREACION

"Partimos desde una premisa de darle amplia incidencia en la gestión al deporte, la cultura, todas las áreas que están detrás del desarrollo social. En el deporte en particular iniciamos con el alquiler a muchos años del CECIR, donde tenemos un desarrollo: estamos haciendo vestuarios nuevos, y la colonia tendrá un salto importante en cuanto a la cantidad de chicos que van a ir, tratando de que sea en beneficio de ellos, recreativa, de aprendizaje y demás. Hemos acompañado muchos espectáculos y creado varias escuelas de deportes. Jerarquizamos la fiesta del deporte como festejo central del aniversario de la fundación de nuestro pueblo. También estoy muy satisfecho en este aspecto, siempre tratando de que el deporte sea incluyente, un camino para los jóvenes, que los ponga a resguardo de ciertos peligros que la sociedad hoy tiene. Muy conforme con su funcionamiento", explicó Claudio Rossi.

PROYECTOS "ETERNOS"

Hay ideas que en Rojas son recurrentes; que tienen décadas y no han podido plasmarse, o lo han hecho de manera incompleta. Por ejemplo: la avenida Costanera, la explotación del río, el archivo histórico, el museo de ciencias naturales (con sus fósiles propios de la región), y demás. Al respecto señaló Rossi que "las prioridades no pasaban en este momento por ese lado; pero se van a encontrar pronto. Los edificios públicos están en mal estado; Obras Sanitarias podría quedar para este tipo de actividades, ya que Rojas, hacia el norte, no tiene ninguna plaza. Entonces, la manzana de Obras Sanitarias podría ser un lugar para el esparcimiento y para algunas de estas actividades. 

No es que sean proyectos olvidados, no están fuera de agenda. Sobre el tema de la avenida Costanera estamos trabajando, lo mismo que sobre un nuevo acceso a Rojas. No es que haya ideas terminadas sino que estamos evaluando costos, alternativas, análisis de precios, mecanismos de participación para que la gente se pueda expresar. Tenemos ideas bastante innovadoras que van a generar debate, y ojalá ese debate sirva para encontrar el mejor camino, que lleva siempre a un final de materialización. Las ideas, cuando perduran mucho tiempo, tienen la debilidad de la inviabilidad o de que no haya nadie que las encarne y las traduzca en resultados concretos. La política ha estado muy llena de esas situaciones: de describir los problemas y anunciar fantasías. Nuestro gobierno anda por un andarivel distinto: anunciemos lo que es concreto; vayamos por las prioridades; no olvidemos lo que no es prioridad pero tiene importancia, y mostremos que es posible realizar las cosas. A esto ya lo decía yo en 2011: los cinco candidatos que fuimos ese año y las propuestas eran más o menos las mismas. Pero yo decía que la diferencia estaba en la actitud, la templanza, la determinación, el carácter de cada uno para llevarlas a la práctica. Cualquier cosa, aunque parezca sencilla, ofrece dificultades. Hay que vencer muchas resistencias. Hay un montón de problemas que inevitablemente aparecen, y uno tiene que estar dispuesto a resolverlos y a pagar costos políticos. Eso requiere un entrenamiento, una preparación, y sobre todo una determinación total con respecto a lo que uno quiere hacer. Hay que hacer, no anunciar".

ANECDOTA

"El día de la Fiesta del Payador estaba en Newbery y, como fue más gente de la que preveíamos y yo he sido del club. Había poca gente en la barra, entonces estuve dos horas ayudando a despachar choripanes, vino, gaseosas, cosas que hice mil veces estando en Newbery y en otros lados. Pero vino gente a sacarse fotos y a preguntar cómo podía ser que estuviera haciendo eso. Yo soy el mismo que antes del 10 de diciembre del año pasado, y prefiero estar ayudando y no quedarme mirando cómo otra gente no da abasto con lo que tiene que hacer. Es una actitud que hay que tener. Yo me identifico con un nuevo reclamo: la gente ya no quiere el viejo político que grita, que trata de imponer, que no es reflexivo, que no acepta las criticas, y sobre todo que quiere, con la palabra y no con los hechos, convencer de que va por buen camino. Acá han quedado muchos empleados del gobierno anterior, y lo único que les pido es que desde que entran hasta que se van, sean buenos empleados públicos. Antes y después, que sean lo que quieran políticamente, religiosamente o lo que fuere. Me interesa que atiendan bien a la gente, que den respuestas adecuadas a los problemas", afirmó.

EVALUACION

Qué fue 2016: "Un año de transición y de optimismo inicial. La transición terminó; el optimismo es mucho mayor que al principio."

Qué será 2017: "Un año mucho mejor que el que está por terminar. Se van a visualizar las cosas que vinimos trabajando durante todo este año, y por la experiencia, por haber tomado el control de la gestión y porque vamos a hacer cosas rápidas, que se van a ver en la vía pública y en el mejoramiento de los servicios."

Resumen: "Satisfecho por lo que está terminando y muy expectante y positivo con respecto al año que se nos viene."

Calificación: "La calificación de un gobernante es tarea de cada vecino. Probablemente muchos te coloquen en un extremo, y seguramente habrá un promedio. Cada uno hace o dice lo que le parece bien, pero yo siempre trato de no ser autorreferencial. Muchas veces cometo errores semánticos y digo "yo" en lugar de "nosotros", y eso está mal porque esto es una construcción colectiva. Pero sin decir cuántos puntos, diría que he aprobado."

Comentá la nota