Visita guiada por las obras hidráulicas de La Plata

Una comitiva de la Comisión Bicameral de seguimiento recorrió los puntos claves de los trabajos junto al ministro Arlía. Diagonales formó parte de la delegación. Faltaron los legisladores del massismo. Se lleva ejecutado el 17% de lo proyectado.

La Comisión Bicameral de seguimiento de obras de la inundación, recorrió las obras que se están llevando adelante en la ciudad de La Plata como consecuencia de la inundación del 2 de abril de 2013, para las cuales se destinó un presupuesto de 1.973 millones de pesos. De la recorrida surgió el dato que indica que hasta ahora se ejecutó el 17% de lo presupuestado.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, fue el encargado de guiar la comitiva presidida por el presidente de la Bicameral, Luciano Martini, junto a los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Di Marzio, Valeria Amendolara, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva.

El único representante de la oposición fue el diputado del FAP, Juan Cocino, ya que los massistas Juan Amondarain, Malena Baro y Leonor Granados, quienes integran la comisión, no participaron de la fiscalización.

El Ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, resaltó la magnitud de la obra hidráulica que se está realizando en la ciudad de La Plata. "Estas obras permitirán, entre otras cosas, duplicar la capacidad de conducción de agua que tenía antes el Arroyo del Gato, el cual tiene una longitud de 13.500 metros y requiere un volumen de hormigón armado de 58 mil metros cúbicos".

“Las obras hoy se están ejecutando en simultáneo en diversos puntos de la traza del Arroyo y nos va permitiendo que cada día logremos una mayor capacidad de escurrimiento”, resaltó Arlía.

El ministro de Infraestructura detalló que se licitaron 39 etapas de los trabajos previstos, y que se encuentran en grado de ejecución 15 obras en forma simultánea. Además, este mes se formalizó la contratación e inicio de tres obras nuevas.

En ese sentido, confirmó que el Gobierno Nacional ya transfirió a la Provincia 350 millones de pesos de los 1.973 planificado, lo cual representa representa un 17 por ciento de avance de obra.

"El tiempo total del conjunto de las obras de la Región Capital, está estimado en 570 días, que empezaron a correr en el mes de marzo de este año, con un volumen de movimiento de suelo de un millón de metros cúbicos”, expresó el ministro a cargo de las obras.

Por su parte, el senador Luciano Martini, valoró: "Es importante poder recorrer in situ las obras que se están ejecutando en la ciudad, no sólo para verificar su real cumplimiento sino también para llevar tranquilidad a los ciudadanos, de que las tareas están avanzando en tiempo y forma”.

“Pudimos ver el avance de las obras en sus diversos tramos y la verdad que es otra la mirada que se empieza a tener, porque gracias al compromiso del Gobierno Nacional y Provincial, las tareas avanzan a paso firme”, completó.

Mientras que anticipó que la próxima semana la Comisión va a recibir a los veedores y representantes de asambleas para que se interioricen al respecto del avance de las tareas, también detalló que habrá una reunión en 15 días con el Subsecretario Social de Tierra y Urbanismo, Fabián Stachiotti, para avanzar con las problemáticas existentes en las relocalizaciones”.

Por su parte, el diputado provincial del Frente UNEN, Juan Cocino dijo que pretende evacuar las dudas y se "desmitificar" la situación. "El nivel de obras está acorde a la certificación y las empresas están trabajando”.

“Nuestro espacio político es una oposición constructiva, vamos a destacar lo que está bien y cuestionar lo que está mal. No podemos hacer especulaciones electorales con este tipo de cuestiones que van con el daño de miles de familias. Esto es una política de Estado y acá estamos”, subrayó el diputado del FAP.

Fiscalización de obras. Se detalló en el recorrido que la traza del Arroyo Del Gato se inicia a la altura de la Avenida 143 de La Plata con un ancho de 15 metros, los cuales gradualmente se van incrementando al cruzar por toda la ciudad hasta llegar a la desembocadura del Río de La Plata con un ancho de 60 metros, lo cual duplicó el tamaño original de la traza.

La recorrida comenzó en el ensanchamiento del Arroyo del Gato, sobre Diagonal 74 y el cruce con el arroyo, donde se ensanchó la margen derecha y resta hacer lo mismo con la  izquierda. Es una remoción de tierra y profundización del cauce, que llevará el ancho de 30 a 60 metros.

La visita siguió en el canal rectangular con revestimiento de hormigón de 25 y 521 (sobre el Arroyo del Gato), donde la obra tiene paredones de contención de 30 metros de ancho y 4 metros de altura, con una canaleta en el medio para que acumule residuos y sedimentos que serán escurridos con el curso del agua.

Sobre las paredes laterales hay cortes para los desagües de las calles, esos desagües ahora tienen una salida limpia y neta del Arroyo del Gato.

La tercera parada fue en el aliviador de calle 31 y 525, donde se está realizando una obra que tiene el ancho de la calzada y circula por debajo de la calle, conectando con derivador de avenida 31 que viene desde el cementerio de La Plata.

La visita concluyó en el derivador de la avenida 143, que se ubica en calle 139 y 531, donde se está realizando al construcción de un tunel para llevar los afluentes del Arroyo Pérez a la desembocadura del Arroyo del Gato.

Massismo ausente. Los legisladores del Frente Renovador (FR), Juan Amondarain, Malena Baro y Leonor Granados, que conforman la Comisión Bicameral de Seguimiento de obras del Frente Renovador, no participaron de la observación.

Así, la mirada opositora de las obras que se llevan adelante para intentar que lo ocurrido el 2 de abril de 2013 no se repita, quedó reducida a un solo legislador.

La recorrida era un mecanismo de fiscalización previsto en la conformación de la Comisión Bicameral, por lo que la ausencia llamó la atención del oficialismo, quienes apuntan especialmente contra el diputado Amondarain, ya que es el representante de La Plata.

Comentá la nota