En el fin de su visita, Abás agradeció a Cristina por el reconocimiento de un Estado Palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, agradeció el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al impulso para el reconocimiento de un Estado Palestino independiente, en el marco de un almuerzo en el Centro Islámico de Argentina.
"Agradezco al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el apoyo al pueblo palestino y a la creación del Estado Palestino", dijo Abás en su exposición ante representantes diplomáticos y entidades islámicos en la Argentina.

El presidente palestino, quien finalizó el martes una visita de dos días a la Argentina, agradeció el apoyo de países latinoamericanos a la iniciativa de la Liga Árabe para que sea reconocido por la ONU un Estado palestino independiente.

"Perdimos mucho tiempo que ahora estamos recuperando con nuestros países hermanos de América del Sur", sostuvo Abás en un breve discurso en la entidad islámica de Buenos Aires.

El mandatario, de 74 años, afirmó que si "Israel deja de provocar el martirio del pueblo palestino, logrará el reconocimiento del mundo islámico".

"Yo espero que se retiren hasta las fronteras de 1967, que permitan a los palestinos tener su propio Estado independiente, con Jerusalén Este como capital, y que convivamos lado a lado, los israelíes y los palestinos", afirmó Abás.

Y dijo que "además, si ellos se retiran de otros territorios árabes, como las Alturas del Golán y las Granjas De Sheeba, todos los países árabes y musulmanes van a normalizar las relaciones con Israel.

"Los israelíes ahora viven en una isla pequeña de paz, pero si ellos aceptan esto, vivirán en un océano de paz. ¿Se imaginan si 77 países árabes y musulmanes normalizan relaciones con ellos? Significa mucho. Por eso, deben aprovechar esta oportunidad".

Y aseveró: "Mi pueblo es partidario de una solución pacífica con Israel", pero denunció "las graves prácticas de ese país vecino en Jerusalén, que han sido condenadas por los organismos internacionales, donde destruye y expropia las casas".

Según Abbas, Israel no es seria? y descartar una salida fructífera de las negociaciones interrumpidas "si antes no deponen las acciones en territorio y los asentamientos".

"La Hoja de Ruta habla de una solución con dos Estados. Uno palestino, con las fronteras de 1967. No estamos pidiendo la Luna, estamos pidiendo algo legal y práctico. Y estipulado en las propuestas de la ONU o el Consejo de Seguridad", concluyó.

En el encuentro participaron embajadores y representantes de países islámicos, así como también funcionarios y legisladores argentinos, entre ellos el titular de los Cascos Blancos, Gabriel Fuks y el embajador de la ANP en la Argentina, Walid Muaqqat, así como directivos de entidades islámicas argentinas.

Comentá la nota