Con la visión de docentes y legisladores, culmina hoy el Primer Congreso de Economía del Norte Grande

Luego de una apertura con una muy buena respuesta de público, hoy un panel de prestigiosos docentes y dos legisladores nacionales cerrarán el Primer Congreso de Economía del Norte Grande. El mismo apunta a profundizar sobre la integración de las regiones NEA y NOA.

Beatriz Momfardini de Franchini, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, organizadora del evento, destacó lo acontecido durante la primera jornada. “Para nosotros esto es un gusto y al mismo tiempo un gran desafío, por eso celebramos la gran respuesta del público”, dijo.

Adelantó que este Congreso fue pensado para continuar haciéndose en los años sucesivos. “Sólo estamos evaluando si todos los años o cada dos”, aclaró.

Entre ayer y hoy economistas, docentes y estudiosos profundizaron sobre estado y políticas publicas, industrias y empresas, desarrollo y ambiente, universidad y desarrollo, entre otros temas.

“A nosotros nos movió tratar el tema de la economía social, cooperativismo, asociaciones, pequeños emprendimientos, microcréditos. Es decir, arrancar con la base en la economía regional y luego ir avanzando”, aseguró Momfardini.

La decana destacó el nivel de los conferencistas. “Vamos a armar un panel muy interesante, con docentes de nuestra facultad”, señaló sobre la jornada de hoy. Se trata de Omar Quirélli, Marcelo Nievas y Ataliva Laprovita, docentes de Chaco y Corrientes, que abordarán el tema “Coyuntura económica nacional y regional”.

Pero hoy también habrá un plato fuerte con la disertación del senador nacional Eduardo Aguilar y de su par salteño, Rodolfo Urtubey. Abordarán su perspectiva sobre los problemas de la región; el panel será moderado por el periodista Ricardo Goya.

Ayer Echorque, investigador del Conicet, habló de la economía frente a las políticas económicas de Cambiemos. Pero además entre las dos jornadas están previstas 40 ponencias y se presentarán 100 investigadores representando a las ocho provincias del Norte Grande.

El evento surgió de una iniciativa del Departamento de Economía de dicha Facultad, el año pasado. Ayer a las 9.30 abieron el congreso la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y Momfardini de Franchini, junto con los ministros de la Producción de Corrientes y de Hacienda e Industria de Chaco, Jorge Vara, Cristian Ocampo y Gustavo Ferrer, respectivamente.

Las disertaciones de hoy se realizarán en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, sito en avenida Las Heras 727. Son abiertas para el público en general. Informes e inscripción en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, teléfono 0362 4426678/4426691 mt. 147.

Comentá la nota