Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, los virus respiratorios circulantes identificados en la provincia entre la semana epidemiológica 1 y la 25, es decir, la última del mes de junio, son: el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Influenza A (H1N1), Parainfluenza, Influenza A no subtipificado, Adenovirus, Metapneumovirus e Influenza B.
Por el momento los casos de Influenza A (H1N1) son 8. Parainfluenza no produce tanto compromiso del estado general, dolor de cabeza o fiebre, como ocurre con la gripe. Habitualmente, produce infecciones de la vía respiratoria superior y afecta especialmente a los niños, porque la vía aérea infantil es más angosta.
“Es muy difícil diferenciarla clínicamente, porque es una infección parecida a un resfrío. Más raramente pueden verse involucrados en bronquitis, bronquiolitis y neumonía”, destacó Rodríguez. Por el momento en San Juan son 22 los casos.
En cuanto al Adenovirus, que afectó a tres personas por el momento, es un virus que afecta los tejidos glandulares y respiratorios, así como el aparato gastrointestinal. Provoca un cuadro que puede durar entre dos y catorce días en promedio y dependiendo de la gravedad del cuadro puede prolongarse más aún.
Mientras que el Metapneumovirus produce entre 5 y el 20% de los cuadros respiratorios en niños donde otro agente viral no ha podido ser reconocido y la Influenza B se transmite por vía aérea de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al toser, estornudar o hablar. Además, puede hacerlo a través de las manos o artículos contaminados con estas secreciones.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que la situación es la esperable para esta época del año y que se responde con total eficacia a las demandas de atención.
Comentá la nota