Viraje económico hacia la industria

Viraje económico hacia la industria
La planificación local se propuso como objetivo generar facilidades para recibir empresas, sin perjudicar a la actividad rural ya consolidada. Es a través del programa “San Vicente Productivo”. Ofrecen exenciones impositivas y flexibilización del acceso a créditos con el aval de la Provincia. La construcción de dos parques mixtos completan el recorrido hacia la meta.
Orientar la potencialidad económica distrital hacia el crecimiento industrial es el objetivo que impulsa el programa “San Vicente Productivo”, la iniciativa que engloba desde la generación territorial de espacios destinados a la actividad hasta una batería de facilidades impositivas para los nuevos inversores o quienes engrosen su planta laboral. El ojo de la comuna está puesto en emprendimientos de hasta la segunda categoría según la Ley de Radicación y Habilitación de Industrias bonaerense.

La propuesta apela a ampliar los recursos del arca municipal a partir de ofrecer un abanico de opciones que, sostuvieron, tienen que ver con el ámbito adecuado para la aplicación de los métodos de trabajo de cada empresa pero también con el contexto urbano para implantar barrios que alberguen al personal de cada compañía. Para evitar que esa modificación anule la impronta natural del área, “lo primero que se hizo fue definir el cordón industrial entre las rutas 6 y 210 y continuar el trabajo en la nomenclatura de uso”, le explicó a LA TERCERA Graciela Suárez, secretaria de Desarrollo Económico y Ambiental local.

La instalación no selecciona especialidades pero sí pretende limitar las posibles consecuencias de poner en marcha la tecnología que cada firma aporte, de modo que sólo se aceptará inicialmente a quienes estén calificados hasta la segunda categoría provincial, es decir, aquellos que “se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”, entiende la normativa 11.459. Sin embargo, si un conglomerado ubicado en la tercera fase -los considerados “peligrosos”- solicitara edificar en el partido, “se analizaría el rubro para definir si no es conflictiva con el entorno” como condición para autorizar el arribo, aclaró la funcionaria.

Cada vez que un equipo de producción solicita implantarse, “se inicia el trámite de radicación y el expediente que se debe enviar a la Provincia para generar su categorización, y se acompaña al empresario” con posibilidades de promoción, destacó la referente. Según puntualizó, hay créditos blandos y exenciones impositivas a partir de la ley bonaerense, que podría extenderse a las tasas municipales si se aprueba una ordenanza cuyo proyecto elabora el Ejecutivo.

Visita oficial

En el marco de “San Vicente productivo”, la fábrica de colchones “Entre sueños” de Alejandro Korn recibió al intendente Daniel Di Sabatino en sus instalaciones del barrio El Roll, donde reúne a quince operarios, desarrolla sus productos y cuenta con una flota propia para la distribución. “El objetivo es aprovechar el contexto de recuperación económica actual para atraer a nuevas industrias, lo que representa para el distrito posibilidades concretas de ampliar la generación de empleo”, recalcó el mandatario.

Inversión mixta: dos parques industriales

Los polos de inversión para empresas están proyectados para motivar la categorización local como escenario de generación de industrias. Según proyecta el municipio, se habilitarían uno en la Ruta 210 y otro en la 6, que se encuentra más avanzado: “Ya se empiezan a trazar las calles y en marzo empezarían a venderse las parcelas”, estimó Suárez.

Además de un comité de conducción que integraría a los representantes privados y la comuna, la sede incluiría una “incubadora de empresas”, es decir, un espacio destinado a emprendedores jóvenes o principiantes donde se les ofrece infraestructura, servicios, conexiones comerciales y capacitación, como pilar para apuntalar su actividad, que luego deberán continuar por sus propios medios.

Comentá la nota