Se violaría un convenio. Para la ciudad, no hay obligación de aportar a esa caja.

Se violaría un convenio. Para la ciudad, no hay obligación de aportar a esa caja.

El acuerdo que el intendente Horacio “Pechi” Quiroga firmó con seis obras sociales privadas, por el que se habilita a los empleados municipales a migrar sus aportes desde el Instituto de Seguridad Social (ISSN) hacia estas prepagas, podría desembocar en la justicia. Ayer, el administrador del organismo provincial, Néstor Martín, advirtió que solicitará, por las vías formales, información oficial para poder analizar “las incumbencias legales” que podría tener esta decisión “unilateral del Municipio”. El funcionario explicó que el convenio con los trabajadores de la ciudad es “colectivo”, algo que resultaría incompatible con abrir la posibilidad a que de manera individual se puedan traspasar aportes a otras obras sociales.

Sin embargo, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, indicó que el acuerdo firmado con el ISSN “no establece ningún tipo de exclusividad”. “El ISSN tiene la obligación de seguir prestando el servicio a quienes decidan permanecer. Este último año, el déficit fue de 1000 millones de pesos y el Municipio pagó religiosamente los 10 millones mensuales correspondiente a aportes. Me parece que tendrían que evaluar mejorar la administración, ya que, en palabras del anterior administrador de ISSN, dentro del déficit que tiene Instituto, el aporte de los trabajadores municipales no es realmente significativo”, aseguró Artaza.

A través de un comunicado, el ISSN informó que continúa vigente el convenio en el cual el Municipio de Neuquén adhiere a la obra social del organismo, que ese acuerdo fue firmado el 1 de mayo de 1979 y que, desde entonces, se renueva automáticamente todos los años. “Este convenio establece la aceptación, por parte del municipio, de los principios fundamentales del Instituto que son el de universalidad, equidad y solidaridad”, se aseguró, al tiempo que se indicó que también se establece la aceptación por parte del municipio de formar parte de un sistema solidario de salud.

“El Municipio, cualquiera sea, decide firmar un convenio de adhesión con Instituto y lo firma por la totalidad de sus empleados, es lo que asegura que el sistema, como definición, sea sustentable en sí mismo y permita la plena vigencia de los principios rectores del sistema, universalidad, equidad y solidaridad”, resaltó Martín. La decisión tomada por el Municipio se basó, según se indicó en su momento, por el reclamo de unos 600 agentes.

 

CIFRA 

120 millones de pesos perdería el ISSN. 

Es lo que se calcula que el organismo dejaría de recibir por año si los agentes municipales migran sus aportes a otras obras sociales. Hoy, el déficit de Instituto se estima en $1000 millones.

 

Prepagas

Seis empresas se suman al acuerdo

A partir del convenio, los empleados municipales podrán optar entre OSDE (fue la primera prepaga con la que se acordó), Galeno, Swiss Medical, Medifé, ACA Salud o Sancor Salud. Para las primeras tres el afiliado deberá realizar un aporte extra, mientras que para las otras, que ofrecerán similares prestaciones, no habrá que desembolsar monto alguno.

“Quiroga busca privatizar Instituto”

NEUQUÉN

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mariano Gaido, salió ayer al cruce de la polémica desatada por el acuerdo que posibilitaría a los agentes municipales optar por otras obras sociales en lugar del ISSN. “El intendente Horacio Quiroga busca mercantilizar la salud y privatizar el instituto, porque para él cuanto más recursos más posibilidades de salud se tiene. En cambio, nosotros defendemos la universalidad, que todos tengan la misma posibilidad de acceder a este derecho con equidad y solidaridad”, apuntó el funcionario. Gaido resaltó que, a través del ISSN, “todos reciben los mismo y, de acuerdo al sueldo, lo que más cobran son los que más aportan y subsidian al trabajador que recién ingresa”. Por el contrario, dijo que lo propuesto por Quiroga “es que cuanto más ganen más acceso a la salud van a tener”.

Aseguró estar “convencido” de que el jefe comunal “no sabe lo que representa para un trabajador que recién ingresa al mercado laboral poder incorporar a su familia a la cobertura” y que tiene la concepción de que hay “ciudadanos de primera y de segunda”. Sostuvo que “el Gobierno está preocupado en fortalecer el ISSN con más y mejores servicios, pero siempre de la mano de la equidad”.

Comentá la nota