Vinculan saqueos en Bariloche al Grupo Clarín

Vinculan saqueos en Bariloche al Grupo Clarín
Los ministros rindieron cuenta ayer de los operativos desplegados para esclarecer los saqueos del jueves 20, confirmaron la hipótesis delictiva de los disturbios.
Hicieron una forzada interpretación de los registros fílmicos para vincular los violentos sucesos con maniobras intencionadas del grupo Clarín.

En contrapartida evaluaron las declaraciones del intendente Omar Goye sobre su temor a la ocurrencia de saqueos como "desafortunadas", minimizaron la responsabilidad del municipio y evitaron comentarios sobre la gestión para "no echar leña a ningún fuego". (ver aparte)

El ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; su par de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, realizaron un pormenorizado recuento de los logros alcanzados por las fuerzas de seguridad y el resultado de las reuniones mantenidas con jueces y fiscales. También participó de la rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, aunque se mantuvo en silencio.

Di Giacomo confirmó que se realizaron dos denuncias ante la Justicia y que "se están pudiendo identificar los verdaderos responsables" que organizaron los saqueos. Como dato novedoso destacó que el equipo de Criminalística e Inteligencia abocado a examinar las fotos y filmaciones de la violenta jornada logró armar una secuencia fílmica de unos 15 minutos que registra cómo fue organizado y dirigido el inicio del ataque al supermercado Changomas.

El funcionario aseguró que una mujer y dos hombres organizaron a los grupos de jóvenes que atacaron el supermercado cubiertos con pasamontañas, sostuvo que "el objetivo fue generar conflictos políticos" y los vinculó al diario Clarín y TN que "plantaron una cámara en el lugar" antes que comenzaran los incidentes. En relación al multimedio opinó que "fueron útiles, informaron o desinformaron y permitieron que se digan cosas que no son como se las presenta".

Di Giacomo mantuvo reserva sobre los nombres de los denunciados, pero aclaró que "la Cooperativa 1º de Mayo está involucrada directamente", al igual que Sandro Bonnefoi, al que señaló como "prófugo" de la justicia.

Paillalef fue enfático al señalar un "concurso de acciones de carácter político y conspirativo" y advirtió que "si alguien pensó que podía obtener algún rédito político explotando la situación de pobreza y de marginalidad está claro que se equivocó y si alguien pensó que se podían repetir las situaciones del 20 y del 21 (de diciembre de 2001) también se equivocó".

El recuento de las actuaciones arrojó: 44 allanamientos con "resultados positivos" sobre 52 realizados, 44 personas imputadas, 28 vehículos de modelos posteriores al año 2000 secuestrados. La mayor parte de la mercadería incautada corresponde a comestibles, elementos de higiene personal, artículos de limpieza, bebidas alcohólicas, ropa y, en menor medida, artefactos electrónicos, televisores, CPU, canastas y changos de supermercados.

En el fortalecimiento de la hipótesis delictiva y el esfuerzo por hallar responsables políticos los ministros volvieron a postergar la evaluación de la situación social, de la que no hay datos estadísticos ni relevamientos aproximados.

Paillalef reconoció que "es importante la desigualdad social en Bariloche" al igual que la pobreza estructural y habló de planes a corto, mediano y largo plazo, pero sin ninguna precisión de tipo, cantidad y fecha de instrumentación.

Comentá la nota