Viñateros de San Juan y Mendoza piden recuperar el precio de la uva y del vino

Viñateros de San Juan y Mendoza piden recuperar el precio de la uva y del vino

La pasada semana se reunieron los presidentes de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés; de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Ing. Juan José Ramos y de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, Gabriela Lizana con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, en Capital Federal, en el marco del Observatorio de Precios establecido por la denominada Ley de Abastecimiento.

En la oportunidad, entregaron una serie de documentación referida a los precios que se pagaron por la uva y el vino en los últimos tres años en San Juan y Mendoza y un costo de producción. Además, se expusieron los detalles del acuerdo de la Mesa Vitivinícola de San Juan con el Gobierno provincial para modificar la fecha de liberación de los vinos al 1º de agosto de 2015 (medida que cuenta con el apoyo de los productores mendocinos) así como de la iniciativa de limitar la plantación de viñedos y de la necesidad de aumentar las unidades de color de los vinos tintos de 500 a 700.

También se plantearon dos factores que inciden en la actualidad viñatera como las dificultades para exportar por el atraso cambiario y la pérdida del mercado brasileño por la exigencia de la bromuración de las uvas en fresco.

Esta información sustenta el pedido de los viñateros de la urgencia de recuperar el precio de la uva y del vino ya que argumentaron que, en las condiciones actuales, no se podrá levantar la cosecha. A su vez, afirmaron que el productor puede recibir $6 por litro de vino sin modificar el precio del vino al consumidor.

Los representantes de las entidades viñateras quedaron a disposición de la Secretaría de Comercio Interior para brindar más información para que se tomen las medidas pertinentes para que el sector recupere la rentabilidad.

Comentá la nota