Vinalito – destacaron asistencia a los vecinos afectados por las tormentas

Vinalito – destacaron asistencia a los vecinos afectados por las tormentas

Jujuy – El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Coordinación de Emergencia y Protección Civil y el SAME 107, destacó que respondió de manera inmediata y efectiva ante la inclemencia climatológica sufrida por la comunidad de Vinalito, luego de que una fuerte tormenta azotara el lugar.

La titular de la cartera social, Adriana Magdaleno, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir; el coordinador provincial de Emergencia y Protección Civil, Jorge Abud; la diputada Mirna Abregú; la Directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Josefina Ramírez; y el Comisionado Municipal, José Acuña; se hicieron presentes con sus respectivos equipos técnicos para brindar asistencia a la población y brindaron una conferencia de prensa dando detalles de lo sucedido.

Aproximadamente un 30 por ciento de los habitantes del pueblo se vieron profundamente afectados con voladuras de chapas; desprendimientos de techos de paja; con colchones, ropa y mercadería mojados; y hubo caída de árboles y postes de luz sobre las casas.

Las autoridades, luego de recorrer el lugar, informaron que se mantendrá abierto el puesto de salud las 24 horas y el abastecimiento de agua mineral colchones, abrigos, alimentos, calzados, leche para los más chicos y toda la atención sanitaria provista por el Puesto de Salud, para los damnificados.

Al respecto, la titular de la cartera Social indicó que un total de 25 familias fueron evacuadas en el Centro de Capacitación Municipal frente a la plaza principal, y los asistentes sociales, personal policial y de Protección Civil, visitaron cerca de 100 casas de la zona del pueblo y alrededores para relevar el daño provocado.

Agregó que debido a los perjuicios ocasionados por la tormenta, los servicios de agua y energía eléctrica se vieron interrumpidos totalmente desde las 13:30, hora en que empezó la inclemencia climática.

En el centro de evacuados, una labor mancomunada entre los distintos estamentos del gobierno presentes permitió brindar asistencia inmediata a los más damnificados, entre ellos niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. “Afortunadamente no se tuvo que lamentar ninguna lesión o heridos”, inidcó.

Continuando subrayó que “todos los ministerios que forman parte del Comité de Emergencia de Jujuy nos hicimos presentes para trabajar directamente en el lugar con equipos de trabajo en territorio brindando la ayuda correspondiente según la necesidad de las familias afectadas”.

La funcionaria remarcó que desde la Dirección de Unidad Ministro de la cartera social, a cargo de Sergio Lasquera, la asistencia continúa hoy y durante la semana, trabajando con la gente en sus casas en la entrega de chapas y materiales para las viviendas que sufrieron destrozos. Asimismo indicó que en aquellos casos donde es más complejo el daño material, se articula junto al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy para efectuar el relevamiento y determinar el tipo de ayuda que esas familias necesiten.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, manifestó que se priorizó la evacuación de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se los ubicó directamente en el punto de asistencia y brindó una atención prioritaria.

Finalmente, el Coordinador Provincial de Emergencias, Jorge Abud, destacó la labor articulada entre las distintas áreas de gobierno presentes, el SAME, la policía y el equipo de la Comisión Municipal, permitió que se pueda actuar a tiempo, asistir a las familias, rehabilitar el servicio de energía eléctrica y prevenir daños mayores.

Cabe recordar, que acciones similares se realizaron en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero luego de que las lluvias del día 30 de diciembre inundaran el sector. Ante esta situación, los Ministros de Desarrollo Social, de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, como así también el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Adriana Magdaleno, Gustavo Roda y Luis Cosentini, respectivamente; junto a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, acudieron al lugar para ofrecer la asistencia necesaria.

En la ocasión, desde la cartera social se procedió a la entrega de colchones, comida, leche, agua mineral a las familias afectadas por el temporal. Además el Gobierno provincial comenzó con las obras para realizar el enripiado de las calles, crear una zanja de seguridad y asegurar el desagote de los pozos; acciones que continúan hasta el día de la fecha para poder garantizar el bienestar y seguridad de los vecinos ante nuevas tormentas y crecidas de los ríos.

Comentá la nota