Viña Santa Rita aumentó 4,9% sus ventas en 2021 y totalizó $ 177.003 millones

Viña Santa Rita aumentó 4,9% sus ventas en 2021 y totalizó $ 177.003 millones

El incremento se explica por mayores precios y volúmenes alcanzados en Chile y en el extranjero.

Viña Santa Rita y sus filiales registraron ventas por $ 177.003 millones durante el 2021, lo que representa un alza de 4,9% respecto de lo obtenido en 2020. De acuerdo a lo señalado por la empresa -relacionada a Grupo DF- el desempeño del año pasado se explica por un aumento de la facturación, debido a un mayor volumen y precio alcanzado tanto en Chile como en el mercado de exportaciones.

Los envíos consolidados totalizaron US$ 109,6 millones a diciembre, exportando 3,5 millones de cajas; lo que representa un incremento de 6,8% respecto de lo alcanzado en 2020. En tanto, las ventas valoradas en mercado local registraron $ 84.171 millones en el período, lo que implica un alza de 0,5%.

 Por su parte, la ganancia bruta alcanzó a $ 66.173 millones, cifra que es un 0,4% menor a la registrada en 2020.

Asimismo, el resultado operacional del año pasado disminuyó un 10,4% para totalizar $14.771 millones. Esto se explica por un menor margen bruto debido a un tipo de cambio promedio más bajo, costos de vinos más elevados por el alza de los costos de las últimas vendimias y un mayor costo seco. A lo anterior se suma un gasto operacional y de fletes más alto por la dificultad que está atravesando la industria mundial de transporte y un aumento del gasto de administración por el cambio de distribución nacional y las consiguientes indemnizaciones pagadas.

Cabe recordar que en noviembre pasado comenzó a regir un acuerdo de distribución y comercialización de los productos de la viña en mercado nacional con las embotelladoras Andina y Embonor. Este contrato, que se extenderá por cinco años, considera además un memorándum de entendimiento con The Coca-Cola Company para explorar la posibilidad a futuro de desarrollar y comercializar cócteles de vino dentro de Chile.

Asimismo, en agosto -y luego de 30 años desde su primera cosecha-, el vino ícono Casa Real Reserva Especial alcanzó un gran hito tras ingresar a La Place de Bordeaux, la red de distribución de vinos finos más importante del mundo, ubicándolo junto a grandes vinos de Francia y del viejo y nuevo mundo.

De esta manera, Viña Santa Rita alcanzó utilidades por $ 8.467 millones en el ejercicio 2021, resultado que se compara positivamente con los $ 7.505 millones obtenidos durante el 2020.

Comentá la nota