“Vimos una reactivación firme en la industria en Mar del Plata”

“Vimos una reactivación firme en la industria en Mar del Plata”

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, destacó la recuperación de los sectores productivos y celebró la creación del Distrito Tecnológico. "La ciudad tiene todo para generar un polo de los más importantes del país", consideró.

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, estuvo dos días en Mar del Plata. Le alcanzaron para desplegar una intensa agenda por diferentes sectores productivos como la industria naval, el Parque Industrial y el predio donde se emplazará el Distrito Tecnológico.

El funcionario destacó la reactivación de la industria en la ciudad y pronosticó un año favorable para el sector.

“Nos vamos muy plenos de Mar del Plata. Lo que vimos es una reactivación económica firme en las actividades que tienen que ver con la industria”, destacó en diálogo con LA CAPITAL.

Luego de una recorrida por el Puerto en la que visitó tres astilleros y destacó el “enorme potencial” del sector para la ciudad, Schale participó en la presentación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y de la Innovación.

“El sector de la economía del conocimiento ocupa un lugar prioritario en la estrategia de desarrollo económico del país. Es un sector que ocupa esa prioridad porque nos da dos atributos importantísimos para esta etapa de la Argentina. Genera muchos puestos de trabajo absolutamente necesarios y además, puestos de trabajo bien remunerados y formales”, analizó y agregó: “El segundo factor son los dólares. Porque tiene un esquema de inserción internacional muy potente y es uno de los factores muy necesarios en esta etapa de restricción interna que hoy transita la Argentina”.

Durante la presentación, con la presencia de autoridades locales y representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma), el funcionario nacional hizo entrega del programa Capacitación 4.0 con el que la Municipalidad podrá comenzar a capacitar a pymes y emprendedores locales en transformación digital.

Respecto al impulso que le dará Nación al sector, Schale remarcó que “la ambición que tenemos es ir juntos con el gobierno de la provincia y el municipal para consolidar a Mar del Plata como uno de los polos mas importantes en el desarrollo de la economía del conocimiento porque están todas las capacidades en la ciudad para hacerlo”.

El secretario de Industria puntualizó en el recurso estratégico “más importante que es el humano”.

“Hay cinco universidades y la ciudad es una generadora permanente de recursos humanos capacitados y vamos a estar trabajando muy firme en la regeneración de estos recursos”, apuntó.

El Distrito Tecnológico estará emplazado en el sector comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile y el objetivo es que allí se radiquen las empresas del sector que ya funcionan en la ciudad, y que sumen otras. Todavía falta la aprobación en el Concejo Deliberante de una ordenanza que impulsa programas para el sector.

Para Schale, Mar del Plata cuenta con todo lo necesario para generar un polo “de los más importantes del país”. “Esa es la ambición pero esas ambiciones se concretan con políticas públicas y la determinación se transforma también en decisiones presupuestarias”, reflexionó.

Por último, el funcionario pronosticó “un buen año para Mar del Plata, acompañando un esquema de reactivación económica nivel nacional”.

A la hora de hacer esa proyección, argumentó que la industria terminó el 2020 “con signos vitales muy consolidados, creciendo prácticamente en todos los sectores”.

“Todas las actividades productivas están volviendo a un ciclo de normalidad, obviamente supeditados a la evolución del entorno pandémico que también esperamos que vayamos superando a medida que avance la vacunación”, afirmó.

Comentá la nota