Villarroya solicita declarar un manantial como agua mineral para a largo plazo instalar una embotelladora

Villarroya solicita declarar un manantial como agua mineral para a largo plazo instalar una embotelladora

El agua procedente del paraje denominado Cauce del Barranco de Las Pavías a un kilómetro del casco urbano podría ser declarado de conducción de aguas minerales-naturales si las pruebas así lo permiten.

El agua procedente del paraje denominado Cauce del Barranco de Las Pavías a un kilómetro de Villarroya de los Pinares podría ser declarado de conducción de aguas minerales si las pruebas así lo permiten. Es la intención del Ayuntamiento que prevé a largo plazo instalar una embotelladora para crear puestos de trabajo en la localidad, en el caso de que la solicitud sea aprobada. «Ahora este proyecto está en un estado muy inicial ya que lo primero es declarar el agua mineral-natural», ha matizado Diego Villarroya alcalde de la localidad.

Hasta una resolución definitiva se llevarán a cabo una serie de minuciosas analíticas a lo largo de un año- una analítica cada mes-, por parte de los órganos competentes para determinar si el agua de esta captación cumple con las condiciones idóneas. De hecho, dos de ellas ya se han realizado y quedan otras diez. «Contamos con la colaboración de la Diputación de Teruel que se están haciendo cargo de los gastos de las analíticas», ha explicado el primer edil.

Hace años que este manantial fue creado para dar servicio al pueblo en caso de necesidad, y a la hora de encamisar el pozo ya se hizo con la previsión de que pudiera servir para la explotación. Eso es un buen punto de comienzo para la posible instalación de una embotelladora. De momento el suministro de agua de la localidad proviene de la captación Los Baños que cubre las necesidades de los vecinos. La captación de Las Pavías se utiliza en ocasiones puntuales como puede ser el suministro de agua para la piscina en verano.

La solicitud de la condición de aguas minerales-naturales se encuentra publicada en el BOA desde el pasado 10 de mayo. Para el Ayuntamiento lo primero es superar este trámite para después plantear el proyecto de la embotelladora. «Estudiaremos las diferentes opciones que nos convengan una vez tengamos algo en firme», concluyó el alcalde. Ya que este manantial se encuentra a apenas un kilómetro del casco urbano, el proyecto de una embotelladora sería muy beneficioso para los vecinos y ayudaría a asentar población.

Comentá la nota