Villanueva: “Si no se toman medidas de fondo el IPAUSS tiene los días contados”

En el mismo sentido la Presidenta manifestó que a pocas semanas de finalizar el corriente año, no se ha podido lograr ninguna reforma o modificación tanto por parte del Directorio del Ente Autárquico como de la Legislatura Provincial.

 

 

La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva se refirió a la compleja situación que atraviesa la obra social y al respecto expresó que “si no se toman urgentes medidas de fondo que tiendan a aminorar el impacto en la caja por la situación social e histórica, el Instituto tiene los días contados”.

además, comprendió que “en el marco de una Ley que lo avala, seguimos jubilando gente y seguimos teniendo que priorizar si pagamos haberes jubilatorios, si pagamos a la Clínica San Jorge o si pagamos a otros grandes prestadores que también prestan importantes servicios y por ende cuestan mucho dinero; la situación se agudiza diariamente”.

En el mismo sentido la Presidenta manifestó que a pocas semanas de finalizar el corriente año, no se ha podido lograr ninguna reforma o modificación tanto por parte del Directorio del Ente Autárquico como de la Legislatura Provincial.

“Hubo momentos en los que parecía haber un principio de acuerdo entre los directores pero cada uno tiene sus vaivenes y finalmente nunca se llegó al consenso; por parte de la Legislatura ni siquiera hemos podido tener un informe de devolución de la Comisión sobre la Ley 865”, aseguró.

Asimismo la funcionaria recordó que incluso luego de rechazada la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo en el año 2013, se instó a los directores a modificar los artículos correspondientes a Compensaciones y Determinación de Haber, que aunque no resolverían el problema, acortaba el fuerte impacto del déficit que crece enormemente.

“Primeramente parecía que a casi todos los directores les interesaba y que, como cuerpo colegiado podíamos llegar a presentar una posición, pero finalmente la Directora Gallardo y yo quedamos en absoluta soledad, la propuesta pasó a Comisión de Previsional y de allí no volvió jamás con dictamen”, aseveró.

Además Villanueva expresó que la caja del IPAUSS es solidaria y es de reparto, por cual “apelo al conjunto de los trabajadores por que los jóvenes que hoy están trabajando en el Estado necesitan que les demos las mayores garantías de que ellos también podrán jubilarse”.

Por último la Presidenta señaló que “hace meses que alerto sobre el déficit del área previsional que para este mes es de 140 millones de pesos, entonces no me sorprende ni debería sorprender a nadie que previsional le deba al área asistencial 85 millones de pesos, hay una falsa sensación de que todo está bien porque las obligaciones se van cumpliendo con mucho esfuerzo pero no es así, hay que gestionar cambios que logren torcer el camino lo antes posible”. 

Comentá la nota