En Villa María, la Nación evitó darle el aval final a Innviron

Homero Bibiloni, secretario de Ambiente, se reunió con Accastello. Se esperaba que la visita fuera el espaldarazo definitivo para los americanos pero el funcionario dijo que hay que esperar los estudios
En Villa María, se esperaba que la llegada del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, significara el espaldarazo definitivo para el proyecto de Innviron, la empresa norteamericana que intentó desembarcar con sus plantas de gasificación en las tres ciudades más importantes de Córdoba pero que debió conformarse con hacer pie únicamente en el territorio de Eduardo Accastello.

Sin embargo, Bibiloni evitó darle un apoyo explícito a Innviron y se limitó a decir que habrá que esperar los resultados científicos y técnicos antes de asegurar si el sistema propuesto por la empresa estadounidense es o no contaminante.

Lo cierto es que Accastello, Bibiloni y Jorge Franco, vicepresidente de Innviron, comparten dentro del justicialismo la misma línea interna de apoyo a los Kirchner. Por eso el trámite en Villa María fue mucho más simple para la empresa americana y allí sí consiguió todos los avales administrativos necesarios para avanzar en la construcción de las plantas de energía. Es más, Innviron amplió su proyecto de inversión en la ciudad de Accastello ni bien fueron cayéndose las alternativas de Córdoba y Río Cuarto. Por lo tanto, esas tres plantas de gasificación que están proyectadas deberían captar la basura de una amplia región para que el negocio sea viable y rentable.

Bibiloni estuvo ayer en Villa María y junto a Accastello recorrió obras, se reunió con los directivos de las universidades y disertó sobre energías alternativas.

Los dos referentes kirchneristas firmaron una “Carta de Intención” que permite desarrollar acciones estratégicas en materia de gestión integral ambiental municipal con el fin de monitorear las actividades productivas y la dinámica urbana implicada, según se anunció.

Cuando el periodismo le preguntó a Bibiloni sobre la radicación de Innviron en Villa María, el funcionario nacional evitó definiciones y se limitó a decir: “Nosotros tenemos en estudio la presentación, así que no puedo adelantar nada. Lo que me parece siempre bueno, en términos generales, es buscar siempre sistemas alternativos, que generen disminución de la generación de residuos; y lo que habrá que ver de todas estas cuestiones es que no tenga ningún impacto no deseable, para eso están las pruebas científicas”.

A la vez que recalcó que “en materia ambiental hay que ser muy cautos en las opiniones y atarse a las determinaciones científicas. Esto es lo que hace la Secretaría y para poner un ejemplo: esto es lo que estamos haciendo con la controversia con Uruguay, hemos creado una comisión científica (...) A esto hay que atarse, de lo contrario entramos en una suerte de escalada de conceptos que no tienen anclaje en estudios objetivos”. Conceptos que sorprendieron, ya que se esperaba que arribara a la ciudad para dar el apoyo del Gobierno nacional a la idea de Accastello de instalar una planta de gasificación para el tratamiento de residuos.

“Estamos estudiando la carpeta que se nos ha presentado, con las aclaraciones del caso y cuando tengamos una resolución la daremos a conocer”, concluyó.

Ante esto, se le comentó que la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizó algunas observaciones a la manera en que se maneja el vertedero en Villa María -que Innviron ha comenzado a operar en los últimos meses-, y se le consultó cuál había sido su impresión al visitarlo en la mañana de ayer. La respuesta fue: “Por las fotos... digamos, las fotos a nivel de relato de lo que estaba antes y ahora, me parece que hay un cambio importante. Siempre se puede mejorar, el proceso de evolución ambiental es continuo. Lo que me parece importante, y si lo comparten podemos integrar esto, es cómo los medios de comunicación informan los procesos que tienen que ver con la construcción de soluciones ambientales, sino solamente tenemos el hecho negativo; lo importante es acompañar el proceso de cambios”.

Comentá la nota