En Villa Gobernador Gálvez la gente "barajó y dio de nuevo" y ganó Murabito

En Villa Gobernador Gálvez la gente "barajó y dio de nuevo" y ganó Murabito
El ex intendente de la populosa ciudad, Jorge Murabito ganó e ingresaron dos ediles de su partido en el Concejo. Además accedieron Diego Garavano, Mari Murabito y Carlos Dolce.

El resultado de las elecciones en Villa G. Gálvez permite realizar diversas lecturas respecto de cómo votó el electorado, que eligió un Concejo cuyo escenario será por primera vez adverso al oficialismo justicialista: sobre nueve ediles sólo tendrá tres de ese color político. Lo que se aventuraba tras las Paso del 11 de agosto se vio plasmado en las cifras de ayer. Aunque los guarismos para los cuatro más votados fue notoriamente mayor en sufragios, lo concreto es que la composición política del cuerpo legislativo estará integrado por una pluralidad de partidos y el oficialismo perdió la mayoría propia.

En un análisis rápido de lo ocurrido ayer, se puede decir que ha sido significativo el triunfo en las urnas del ex intendente Jorge Murabito, de 100 por ciento Santafesino, quien superó holgadamente los 11.200 votos, cerca de tres mil más que en agosto pasado. A Diego Garavano, aunque aumentó, y mucho —más de cuatro mil sufragios— el número de votos de las Paso, los 10.685 no le alcanzaron para ganar, aunque él si ingresará como edil del Frente para la Victoria. Los otros dos candidatos que accederán al Concejo serán Mari Murabito del Partido Vecinal Independiente, quien superó su caudal —en unos tres mil votos— de las Paso, y Carlos Dolce, del Frente Progresista, que duplicó la cantidad de sufragios de las elecciones internas de agosto.

En las elecciones de ayer se renovaron cinco ediles sobre nueve, y el justicialismo puso en juego tres bancas, y sólo obtuvo una, la de Garavano. Así como Jorge Murabito fue el gran triunfador de las elecciones y ubicó dos ediles de su sector en el Concejo —asumirá junto a él, Raúl Larrosa—, no es un dato menor que Dolce obtuvo una excelente respuesta del electorado —8.122 votos— y virtualmente sumó el doble de los sufragios obtenidos hace dos meses y le aportó otra banca al Frente Progresista.

Composición del nuevo cuerpo. El Concejo estará integrado desde diciembre por tres miembros del Frente para la Victoria, tres integrantes de 100 por ciento Santafesino, dos del Frente Progresista y uno del Partido Vecinal Independiente. Ninguno tendrá mayoría propia.

En una primera lectura se puede pensar que la realidad le ha pegado fuerte a los habitantes de Villa G. Gálvez y sus votos fueron reflejo de la molestia y el miedo que viven a diario ante la situación que padecen en diferentes aspectos, sea por casos de homicidios, falta de obras y controles o abandono de la ciudad. El electorado repartió, mezcló y dio de nuevo, afirman. "Esto es histórico, es la primera vez que el oficialismo justicialista quedará en minoría en el Concejo", dijo a LaCapital Carlos Dolce.

Si observamos las elecciones de 2011 el partido de Garavano bajó su performance de unos 20 mil votos a la mitad y el de Murabito de 19 mil a 11 mil. No obstante de agosto a ayer el crecimiento de los cuatro partidos mayoritarios fue notable en detrimento de los menores.

Comentá la nota