Villa La Angostura: el gobierno municipal admite el colapso de la planta de tratamiento de residuos

Villa La Angostura: el gobierno municipal admite el colapso de la planta de tratamiento de residuos

El secretario de Economía -y candidato a intendente por el MPN- reconoció que el centro ambiental está desbordado por la enorme cantidad de basura que recibe a diario. Dijo que saldrán a buscar financiamiento para ampliarla. Indicó que la infraestructura que se montó hace una década es para 7.000 habitantes.

El secretario de Economía municipal -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos reconoció que la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios está colapsada por la enorme cantidad de basura que recibe a diario.

Dijo que en el Gobierno municipal buscan alternativas para intentar resolver el problema, pero tiene que salir a buscar financiamiento porque la municipalidad no tiene recursos para encarar, por ejemplo, una remodelación o ampliación.

La planta funciona en un predio que técnicamente se llama centro ambiental, pero a simple vista es un vertedero que recibe en temporada alta hasta 32 toneladas de residuos solo de los camiones del servicio de recolección municipal.

“En el tema del centro ambiental estoy metido de cabeza, queremos empezar a mejorarlo. No son buenas las condiciones de trabajo para eso”, admitió De los Ríos en diálogo con RIO NEGRO, que publicó el sábado una nota sobre la situación en la que se encuentra el centro ambiental y la planta.

La obra se inauguró en mayo de 2013. Se anunció como una planta modelo que cambiaría el manejo del tratamiento de los residuos que genera la población local y los turistas. Sin embargo, la planta está desde hace tiempo desbordada por la enorme cantidad de residuos que recibe y que la planta, por su reducido tamaño, no está en condiciones de procesar.

Además, falta inversión en maquinaria. Solo una máquina pala cargadora funciona para todo el predio. La topadora está rota y parada hace por lo menos 6 meses, informó el personal de ese sector a este diario.

“Nosotros vamos a empezar a renovarlo de alguna manera y queremos empezar a ampliarlo. Lógicamente, el problema es de fondo”, sostuvo. Dijo que para el Ejecutivo muncipal “el problema principal es mejorarlo, pero vamos a encararlo, porque es una planta que fue planificada para 7 mil habitantes”. Hoy, se estima de manera extraoficial que Villa La Angostura tiene cerca de 25.000 habitantes.

Una inversión millonaria pero sin red de agua y gas

“Estuve hablando con la gente que trabaja ahí. Tenemos reuniones, venimos siguiendo el tema”, sostuvo De los Ríos. Aseguró que estaban “avanzando, por ejemplo, poniéndole el agua potable” al edificio donde funciona la planta, que demandó una inversión de casi 15.000.000 de pesos, cuando el dólar rozaba los 5 pesos, pero no previeron las instalaciones de agua potable ni gas natural. Hoy, consturir una planta similar demandaría por lo menos 3 millones de dólares por la inflación acumulada.

De los Ríos dijo que “en breve estará la instalación de agua potable y estamos encaminando una obra de gas para ponerle gas natural también ahí que es sumamente necesario”.

El agua que abastece a los baños se obtiene de un tanque australiano. No es agua apta para consumo. Por eso, el municipio provee agua envasada. Y para calefaccionar el galpón usan calderas que funcionan con gasoil, lo que incrementa los costos.

El secretario de Economía y candidato a intendente dijo que quieren ampliarla “para que sea más eficiente porque la verdad que estamos saturados”. Pero reconoció que en este momento, el municipio no tiene los fondos para encarar esa obra. «Hay que salir a buscarlos», afirmó.

Comentá la nota