Otra de las obras que inaugurará Julio De Vido junto a autoridades provinciales en su visita de este viernes a Santiago, será el Centro de Interpretación y Conservación del Patrimonio Cultural de Santiago del Estero (Cicpse), un edificio inteligente planificado y construido especialmente por el Gobierno de la provincia, para el resguardo y estudio de su patrimonio cultural material en guarda.
El moderno edificio posee una estructura de cuatro pisos con sus respectivos depósitos.
A partir de fuentes oficiales confirmaron a EL LIBERAL sobre la apertura oficial del edificio cultural. Precisaron que en el primer piso, se ubicará el área de Historia con objetos santiagueños de origen colonial e independiente, generados o introducidos a partir de la colonización española iniciada antes de la fundación de la ciudad, en 1553.
En el segundo y tercer piso, se albergan los objetos de producción humana de los pueblos anteriores a la colonización española, en su mayoría cerámicos, pero también aquellos realizados a partir de la madera, el hueso y las fibras textiles.
También en estos pisos, se depositan y conservan huesos de animales prehistóricos extraídos de las capas subterráneas del suelo provincial.
En el cuarto piso, funcionará el depósito de Bellas Artes, con equipamiento especial para la guarda de pinturas y esculturas, y el despacho de dirección de esa dependencia.
Espacio de custodia
El Cicpse albergará una parte del patrimonio cultural material de los santiagueños, y está constituido por las reservas de colecciones de los museos que hoy se aglutinan en el Centro Cultural del Bicentenario, y por los objetos y colecciones que se suman paulatinamente a este espacio de custodia desde los yacimientos arqueológicos del territorio provincial, las donaciones y los hallazgos que se realizan en la jurisdicción provincial.
El Cicpse será un espacio de reserva e investigación (no de exposición), sus colecciones pueden ser expuestas, pero en los museos del CCB y en muestras itinerantes en distintos puntos de la provincia.
En el área de los depósitos, habrá mesas de trabajo con equipamientos para la conservación y el estudio de los objetos y sus materiales, así como para su catalogación con imágenes para una mejor comunicación del patrimonio, con el fin de que este no se mantenga en las sombras sino que sea estudiado y disfrutado por todos los santiagueños y eventualmente los turistas, que visitan la ciudad, así como los investigadores que deseen aumentar el conocimiento que hoy se posee sobre el patrimonio.
El nuevo edificio fue diseñado y realizado con un sistema de cámaras de seguridad, sensores de movimiento y alarmas sonora, sensores de detección de humo y fuego, un ascensor, escaleras con puertas antipánico para prever situaciones de riesgo en caso de un siniestro.

Comentá la nota