Vienen de otras provincias a litigar al Chaco porque las tasas son más bajas

La titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Gloria Zalazar, dijo que en los juzgados al trabajo propio "se suma el ajeno."

“Tenemos una alta litigiosidad en la provincia. Todo se judicializa en el Chaco, debe ser una especie de idiosincrasia propia. Nos preocupa que de otras provincias vienen a litigar acá. Tenemos la suma de lo propio y de lo ajeno”, dijo Zalazar a Radio Universidad.

La jueza señaló que una de las razones del incremento de la litigiosidad, es que la justicia chaqueña es “barata” comparada con la de provincias vecinas. “Es barata en relación a lo que ocurre en la vecina provincia de Corrientes, por ejemplo”, sostuvo Zalazar.

Además aclaró que la preocupación no significa una limitación al acceso a la justicia. “Existen las excepciones como es el beneficio de litigar sin gastos. Eso es un trámite breve que se hace para aquellos que no tienen el dinero para pagar la tasa”, recordó.

“La idea es trabajar en una solución de fondo, progresiva, previsible y sostenible en el tiempo. Trabajamos en manera conjunta con los gremios y STJ para mejorar la situación de lo que es el recurso propio del Poder Judicial”, dijo en relación al trabajo que se viene realizando en el contenido del proyecto de Ley de Tasas y al planteo para que se generen los instrumentos legales que permitan al Poder Judicial contar con más recursos.

La titular de la Asociación de Magistrados se mostró a favor de la propuesta para incrementar la tasa de justicia y explicó que la iniciativa legislativa tiene como meta armonizar la situación del Poder Judicial del Chaco con las demás provincias, “para no solamente recaudar mejor y tener recursos propios para afrontar las situaciones económicas con las cuales nos encontramos, sino también para bajar la litigiosidad”.

Explicó, además, que la propuesta pasa por impulsar un proyecto de ley “que nos sirva a todos como recurso propio”, aunque aclaró que está previsto que exista un porcentaje que será evaluado por un promedio de tres años y que será destinado a salarios del Poder Judicial. “El que use la justicia de forma excesiva deberá pagar una tasa mayor. Porque esto hace que nuestros juzgados monitorios estén atiborrados de causas de ejecución”, concluyó.

Comentá la nota