Se vienen los medidores de agua para toda la Capital

Se trata de unos 75.000 medidores para reponer los ya instalados y conectar a todos los usuarios.

El vicepresidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Marcelo Furlong, confirmó que la empresa trabaja en la puesta en marcha de un proyecto para instalar cerca de 75.000 medidores, lo que incluirá a todos los usuarios de la capital."Hemos presentado un proyecto para mejorar la micro medición (consumo domiciliario controlado con medidores), pero hablamos de montos de dinero muy importantes, porque se trata de unos 75.000 usuarios a los que prácticamente hay que conectar al mismo tiempo aunque gradualmente, en más o menos 5 años". 

Explicó que buscarán incluir a todos los usuarios "para que la medición y los cobros sean parejos para todos", y consideró que si bien "actualmente tenemos cerca del 35% de los usuarios con medidores instalados, es necesario mejorar la metodología para que la medición y el cobro del consumo sea lo más justo posible".

Justificó la instalación de estos aparatos porque la mayoría de los usuarios pagan el consumo de agua potable en función de la superficie de terreno, con tarifas más bajas que los que tienen medidor.

Señaló que estos artefactos tienen un período de vida útil de entre 10 y 15 años y que, como "hay barrios del IPV que los tienen instalados desde 2006, tenemos que empezar a pensar desde ya en reponerlos y de paso, conectar a todos los usuarios".

OptimismoFurlong consideró que al aumentar el consumo de agua en la temporada de verano, "no debería haber problemas", gracias a la puesta en funcionamiento de dos perforaciones, una que beneficia al este y sur de la ciudad y otra, a la zona norte. Estimó que con la puesta en funcionamiento de otras dos perforaciones "para fin de año, ampliaremos el caudal, porque hablamos de pozos que producen alrededor de 300 metros cúbicos por hora: así que hablamos de un suministro que beneficiará a unos 25.000 habitantes por pozo, es decir que con los dos pozos llagaríamos a unas 50.000 personas”.

Obra de cloacasEl funcionario reconoció que falta realizar obras de ampliación de la red cloacal: "Más que nada lo que nos está faltando es realizar obras de cloacas", y señaló que desde la empresa se trabaja en "una colectora nueva que ya está proyectada y que va a ser revisada en Buenos Aires, para ver si podemos obtener los financiamientos. La colectora beneficiaría a la zona oeste de la Ciudad y arrancaría en las 920 Viviendas, iría por la avenida Latzinia en dirección al sur de la Capital, hasta llegar a las lagunas que están en el bajo".Finalmente, lamentó: "Estamos siempre a la espera de la obra del acueducto que es responsabilidad de Obras Públicas, en lo que sería la segunda etapa del trazado que va de Pirquitas a la Capital. Sé que están trabajando porque nos hemos reunido con ingenieros de Obras Públicas y estarían todas las intenciones para llamar a audiencia, realizar las licitaciones y otros trámites".

Comentá la nota