Viene una semana complicada en Santa Fe

ATE y UPCN anunciaron un paro para el miércoles y jueves, y se suma al dispuesto por los maestros, de 72 horas. También los empleados municipales harán lo mismo. Binner apura a legisladores que voten para recaudar más y cumplir con los reclamos.
Los santafesinos enfrentarán una semana compleja cuando, desde el martes comiencen las huelgas previstas por el sector público: sin clases desde ese día y hasta el jueves, y sin atención del personal de la administración provincial entre miércoles y jueves. La razón es la negativa del gobierno a otorgar el 20 por ciento de aumento que plantearon los diferentes sindicatos. La gestión de Hermes Binner aduce que no puede afrontar ese incremento y, en cambio, ofrece 7 por ciento, algo que los gremios consideran insuficiente.

El plan de lucha para la semana que empieza fue decidido este viernes por los sindicatos ATE y Upcn, que nuclean a la mayoría del personal público, y se sumó a la decisión ya tomada de antemano por Amsafé (docentes estatales) y Sadop (docentes privados). Además de las huelgas en el plano provincial, también los empleados municipales de los 340 municipios y comunas santafesinas anunciaron un paro para miércoles y jueves, al no avanzar en su reclamo salarial discutido en paritarias.

Lo que más preocupa al gobierno del paro provincial es el impacto en la salud, puesto que un grupo de pacientes renales denunció que un centenar de casos como ellos se queda sin posibilidad de realizar su imprescindible diálisis en el Hospital Centenario de Rosario, debido a la medida de fuerza del personal.

La situación es tan delicada que hasta la misma oposición en la Legislatura provincial admite ahora que el gobierno necesita no menos de 600 millones de pesos extra para responder a las demandas salariales. Esta semana se presentaron en la Cámara de Diputados sendos proyectos de ley (uno del oficialista Frente Progresista y otro del kirchnerismo) para generar fondos a partir de la gravación de Ingresos Brutos a ciertos sectores de la economía. Y hasta el reutemismo y el obeidismo ahora reconocieron esa necesidad de Binner, porque presentaron otro proyecto con la finalidad de mejorar los sueldos, sólo que no a través de aumentar impuestos sino de reformular partidas presupuestarias y aumentar la autorización de endeudamiento del Estado.

Alberto Maguid (UPCN) es el mismo dirigente que días atrás amenazó con "romperles la cabeza a los carneros de siempre". Ahora lanzó: "Podemos estar de paro todo el año. Vamos areventar las calles".

En cuanto a las clases, ya está firme que en Santa Fe habrá paro en escuelas públicas y privadas (en estas últimas, eso es relativo) martes, miércoles y jueves, con marcha incluida a la capital provincial. Y también entre el 17 y el 19 de marzo.

Binner dijo que no descontará del salario los días de huelga, pero pidió a la Legislatura que se apure en sacar algunos de los proyectos para ampliar la recaudación (cosa que la oposición le negó dos veces ya, el año pasado y en 2008) y poder destrabar el conflicto.

Comentá la nota