Se viene la Semana de la Ciencia en el Predio del Conicet Santa Fe

Se viene la Semana de la Ciencia en el Predio del Conicet Santa Fe

Del 15 al 26 de junio, en la ciudad de Santa Fe, al igual que en otras decenas de ciudades argentinas, se desarrollarán acciones de divulgación de la ciencia en institutos, universidades, clubes y museos, para que los estudiantes se acerquen y conozcan cómo se produce conocimiento científico y tecnológico en nuestro país. 

Conicet Santa Fe - El Litoral

En el Predio Conicet Dr. Alberto Cassano, ubicado frente a la laguna Setúbal y lindero a la Ciudad Universitaria, se alzan cinco institutos de doble dependencia Conicet-UNL y la Unidad de Administración Territorial (UAT) que abrirán sus puertas para que alumnos y docentes participen en distintas actividades.

Las propuestas

Científicos del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral invitan a alumnos de escuelas primarias a participar en “Un paseo por el mundo de las matemáticas”, que apelando a trucos de magia con cartas, y recurriendo a razonamientos matemáticos elementales, mostrará por qué los artilugios siempre resultan bien. “Te apuesto a que sale 7” -otra actividad- que busca, a partir de una pregunta matemática, experimentar para encontrar una respuesta y dar una posible solución al problema.

Profesionales de “Servicios Analíticos” de la UAT presentarán dos propuestas: “¿Puedo tomar esta agua?”, donde alumnos de escuelas primarias compararán por medio de análisis químicos las diferencias entre el agua de río y el agua potable; y “Una mirada con lupa en los objetos cotidianos” donde podrán observar a través de un microscopio electrónico distintos materiales usados en la vida diaria. 

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, en el marco de los festejos de su 40º aniversario, invita a un desayuno para conocer la institución y asistir a la charla: “La luz como motor de procesos de decontaminación ambiental”. El Centro de Investigación en Métodos Computacionales abordará ”El método científico” y “Simulación computacional en Alta Competencia”. El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral propone una visita guiada a sus instalaciones, una charla sobre “Cómo el uso de la biotecnología puede producir plantas con características deseables”, y actividades prácticas en las que los estudiantes compararán plantas comunes y plantas modificadas por el uso de ingeniería genética.

Además, investigadores, becarios y profesionales del Conicet estarán presentes en otros espacios. Por ejemplo, en las dependencias del Instituto Nacional de Limnología se dictará la charla “El mundo de los peces”, abordando aspectos básicos e influencia de la calidad ambiental en diversas especies, trabajando con una muestra de ejemplares vivos de la fauna íctica autóctona. Por su parte, el Instituto de Física del Litoral, invita a los estudiantes al taller ¡Hágase la Luz!”, para conocer la naturaleza de la luz mediante distintas experiencias.

Consultas 

Para poder participar en estas actividades gratuitas, y en muchas otras, los interesados pueden consultar: www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar owww.unl.edu.ar/categories/view/semana_de_la_ciencia. Las actividades se presentan por provincias y temática de interés. Una vez seleccionada la propuesta, deben contactarte con los responsables para coordinar el día y hora de la visita.

 

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Comentá la nota