Se viene otra: 7 semifinales inolvidables de la Argentina en la Copa Davis

Se viene otra: 7 semifinales inolvidables de la Argentina en la Copa Davis

El equipo de nuestro país jugó 14 veces por un lugar en la final, aunque sólo consiguió cuatro triunfos; en los últimos años, fue una protagonista permanente; desde el viernes, un nuevo capítulo ante Bélgica

Por estos días se cumplen 38 años de la primera vez que la Argentinallegó a las semifinales de la Copa Davis: fue en septiembre de 1977, en un recordado duelo frente a Australia en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Guillermo Vilasatravesaba el mejor momento de su carrera, pero no bastó para llegar a la definición y una derrota por 3-2 marcó el estreno de nuestro país en la etapa de los cuatro mejores de la Ensaladera. Una situación que, desde el regreso al Grupo Mundial en 2002, se hizo costumbre: la que disputará frente a Bélgica este fin de semana, en el Forest National de Bruselas, será la décima semifinal en las últimas 14 temporadas. En el balance global, la Argentina disputó 14 semifinales, con 4 triunfos y 10 caídas. Ahora, antes del duelo frente a los belgas, vale el repaso de algunos cruces para el recuerdo:

1 - Argentina 2 vs. Checoslovaquia 3, en 1980

Se jugaba en el Buenos Aires, la Catedral del tenis argentino por esos años, y con Guillermo Vilas y José Luis Clerc en excelente forma. Después de aplastar a Estados Unidos (4-1), con triunfos sobre John McEnroe, por entonces el número 1, la Argentina era gran candidata ante Checoslovaquia. Sin embargo, el clima se enrareció en las semanas previas por diferencias entre los jugadores y los dirigentes. La disputa quedó expuesta en una solicitada publicada por la AAT en La Nacion, con fuertes cargos sobre Vilas. Checoslovaquia presentó a Ivan Lendl , un joven de 20 años que recién entraba en el Top 10, pero que luego se convertiría en una leyenda de las raquetas. Lendl venció a Vilas el viernes y sentenció la serie el domingo en cuatro sets contra Clerc. Era la primera gran oportunidad: fue la primera gran frustración... y el primer gran escándalo.

2 - Argentina 5 vs. Gran Bretaña 0, en 1981

Después de la decepción del año anterior, la Argentina renovó su ilusión. Se venció a Alemania Occidental (3-2) y a Rumania (3-2). En esas series, ya era visible el distanciamiento entre Vilas y Clerc. De todos modos, continuaron juntos en busca de la Ensaladera. El duelo de semifinales ante los inventores del 'lawn tennis' fue desigual: Richard Lewis y 'Buster' Mottram estaban muy por debajo de los argentinos. Un 5-0 rotundo en el Buenos Aires, ante una multitud, dio el pase a la primera final argentina en la Ensaladera, con la recordada caída frente a Estados Unidos (1-3), en Cincinnati.

3 - Rusia 3 vs. Argentina 2, en 2002

El equipo de nuestro país regresaba a la elite después de una década en la Zona Americana. En el estreno, 5-0 sobre Australia, el campeón defensor; luego un ajustado 3-2 sobre Croacia. En el Luzhniki de Moscú, Rusia esperó a la Argentina con una carpeta veloz y una formación liderada por Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin. El viernes, Gastón Gaudio perdió un partido increíble contra Kafelnikov; ganaba 5-2 y 40-15 en el quinto set, pero se desconcentró con un fallo arbitral en el segundo match-point -todavía no había Ojo de Halcón- y cedió 16 puntos seguidos. Con el score 0-2, para el dobles el Colorado Gattiker mandó a la cancha a un debutante: David Nalbandian. Con Lucas Arnold Ker como compañero, protagonizaron un histórico triunfo: 19-17 en el quinto set sobre Kafelnikov-Safin, tras 6h20m de juego, récord para la Copa Davis por entonces. El domingo, Nalbandian entró por Gaudio, y aunque dio batalla, no pudo con Safin.

4 - España 3 vs. Argentina 2, en 2003

El clásico del polvo de ladrillo, a cargo de las dos grandes potencias sobre ese terreno. Pero la Argentina sufrió previamente las bajas de Guillermo Coria y David Nalbandian, lesionados durante el US Open. El viernes, Juan Carlos Ferrero aplastó a Gaudio, que fue criticado por el presidente de la AAT, Enrique Morea: "Así no se puede jugar una Copa Davis, a Gaudio le falta fuerza mental".Mariano Zabaleta le sacó dos sets de ventaja a Carlos Moya, pero los calambres le impidieron cerrar el partido y el mallorquín anotó el 2-0. Arnold Ker y Agustín Callerivencieron a Corretja y a Albert Costa en el dobles, y el domingo, Calleri jugó el partido de su vida: brillante 6-4, 7-5 y 6-1 sobre Ferrero, el número 1 del mundo, como visitante. No alcanzó, porque Moya superó en sets corridos a Gaudio en el quinto punto.

5 - Argentina 3 vs. Rusia 2, en 2008

El sorteo había sido favorable: la Argentina tenía la posibilidad de jugar todo el año como local. Superó sin problemas a Gran Bretaña (4-1), y con un poco más de esfuerzo a Suecia (4-1, con el épico 9-7 de Nalbandian a Soderling en el quinto set). Rusia desembarcó con el número 6 del mundo, Nikolay Davydenko, pero sin Mikhail Youzhny (22°) ni Safin (39°). Juan Martín del Potroavanzaba a pasos agigantados tras ganar cuatro torneos seguidos. Con comodidad, Nalbandian y Delpo adelantaron 2-0 en la cuenta a la Argentina. Pero el unquillense perdió en cinco sets el dobles con Guillermo Cañas; agotado, el domingo cayó contra Davydenko. La serie se había complicado, pero Del Potro se vistió de héroe y ganó con autoridad: 6-4, 6-2 y 6-1 sobre Igor Andreev.

6 - Serbia 2 vs. Argentina 3, en 2011

Serbia era el defensor del título. Novak Djokovic era el número 1 del mundo, y el lunes previo a la serie había conquistado el US Open; llegó cansado a Belgrado dos días antes de la serie. Aún sin él, el local contaba con Janko Tipsarevic (13°) y Viktor Troicki (16°), más el experimentado Nenad Zimonjic, 3° del mundo en dobles. Por el lado argentino, Tito Vázquezconsiguió reunir a Del Potro y a Nalbandian, a pesar de las fuertes desavenencias entre ambos. A último momento, Troicki entró en lugar de Djokovic, pero Nalbandian anotó el 1-0 con un sólido triunfo en cuatro sets; a continuación, Del Potro jugó un partido fenomenal contra Tipsarevic: 2-0. El sábado, Troicki y Zimonjic descontaron ante Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela. Obligado por las circunstancias, Djokovic entró para el cuarto punto contra Delpo. El tandilense ganaba 7-6 y 3-0 cuando Nole dio un grito y se dejó caer por un desgarro intercostal. Con el abandono del número 1, la Argentina logró su primera victoria como visitante en una semifinal de Copa Davis.

7 - Argentina 2 vs. República Checa 3, en 2012

 

Como en una suerte de 'déjà vu', la Argentina volvió a tropezar contra los checos, como local y con problemas internos; esta vez entre Del Potro y el capitán Martín Jaite. El tandilense jugó infiltrado por la lesión en la muñeca izquierda, pero superó en el primer punto a Radek Stepanek. Mónaco estuvo muy cerca de dar el gran golpe: le ganaba por 1-6, 6-4, 6-1 y 4-2 a Tomas Berdych, pero el checo reaccionó y le propinó a Pico una de las derrotas más dolorosas de su carrera. Con la derrota de Berlocq-Schwank, la serie quedó cuesta arriba. En una conferencia de prensa, Jaite anunció que Del Potro no podría jugar el cuarto punto por lesión; Carlos Berlocq , su reemplazante, perdió con Berdych y el festejo fue para los checos, que ratificaron su condición de verdugos de la Argentina (también ganaron la semifinal de 2013, por 3-2, en Praga). La imagen de la serie fue la salida de Del Potro en medio de silbidos: fue el adiós. Desde entonces, por decisión propia -sumado a las recurrentes lesiones-, no volvió a disputar la Copa Davis.

Comentá la nota