ABL: Se viene un aumento del 30%

ABL: Se viene un aumento del 30%

Los legisladores porteños votaron los incrementos límite para el próximo año, a fin de evitar aumentos desmedidos. Los mayores ajustes recaerán sobre las propiedades más caras.

Desde el año próximo, los vecinos pagarán el ABL con un aumento de hasta el 30% y las patentes de los automóviles con subas de hasta el 50%. Así lo estableció el proyecto de Presupuesto 2015, que los legisladores votaron ayer en el recinto.

 

Como ocurrió en los últimos dos años, el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) tiene un tope preestablecido, que variará en función del precio del inmueble. Así, en 2015 ninguna propiedad pagará más del 30% de lo que le correspondió este año. Si no se hubiera dispuesto este límite, los inmuebles deberían abonar entre un 50% y un 100% de incremento según su valuación fiscal.

 

El aumento máximo se aplicará en las propiedades más caras, que según la nueva norma son aquellas con valor fiscal superior a los $300.000. Para las más "económicas", el ajuste deberá ser inferior con porcentajes que oscilarán el 20%. Este año, los inmuebles habían llegado a tener subas de hasta el 40%.

 

Un esquema similar se implementará en la suba de la tasa de los vehículos. La Ciudad cobra el 3,2% del valor del auto en el mercado, monto que luego se divide por las cuotas mensuales. A medida que el vehículo incrementa su precio, como pasó en los últimos años, más dinero pagan de Patente sus dueños.

El problema es que este año, entre la inflación y el impuesto que el Gobierno nacional les puso a los vehículos de alta gama, los precios de los automotores se dispararon. De esta manera, al aplicar el 3,2%, el monto anual podía llegar a ser un 80% mayor que el abonado este año y hasta un 120% más alto para los autos más costosos, según explicaron desde el Ministerio de Hacienda porteño.

Comentá la nota