¿Se viene una auditoría en el Parque Termal?

¿Se viene una auditoría en el Parque Termal?

El Parque Termal fue nuevamente el eje de pedidos de informe y transparencia. Además de los habituales pedidos de mejora de calles, luminaria y desagües, hubo duras críticas y solicitudes de saneamiento de basurales, y repudio a la agresión a trabajadoras municipales del Sindicato el pasado lunes 4 de abril. 

 

A primera lectura pareciera un discurso más. Pero el anuncio de pedido de auditoría en el Parque Termal podría significar no solo un nuevo rumbo más concreto en el HCD -que hace años viene solo teorizando-, sino también revelaciones que el oficialismo jamás informó ni a la oposición, ni a la prensa ni al pueblo.

Todo surgió en el pedido por parte del FpV a través del concejal Castellá, de un informe sobre la última temporada de verano en el Parque Termal. SE solicitó cantidad de turistas que ingresaron, puestos de trabajo directos e indirectos que generó, estado de obras, servicios disponibles y futuro del mismo de acuerdo al Departamento de Turismo de la Universidad de Quilmes, que tal como lo expuso Castellá, ofrece información que la realidad de las Termas de Dolores (notablemente inconclusas) no muestra. Citó a su vez a Garbarini, un empresario responsable de Termales Mall, en cuyo Facebook se ofrece el negocio de invertir en el Parque Termal Dolores sin que los dolorenses nos enteremos, al menos, a través del municipio. Mario Etchevarren, como es habitual desde su lugar de Pte., sin bajar a debatir, intentó explicar que todos los sitios mencionados eran privados y podían informar lo que quisieran.

Susana Cánepa, de Unión Dolorense, se explayó sobre unos videos de YouTube donde Garbarini, en una charla con inversionistas, cuenta que Dolores es una ciudad segura, que cuando llegue el turismo por las Termas se volverá más insegura, pero que el Intendente dió garantías de seguridad. Ghiglione se sumó al pedido inicial de Castellá: “Que no falte más información”. Fue en ese momento que anunció que presentará un pedido de auditoría. Tamagno profundizó la crítica recordando un artículo de su autoría de marzo de 2013 donde ya hablaba de falta de transparencia, manipulación de la información y división de la gente de la propia sociedad obligándola a tomar partido por algo de lo que no había suficiente información. Recordó la promesa de los 1000 puestos de trabajo que el Intendente hizo en todos los medios en su momento. Y tuvo durísimas palabras para con el Sec. de Obras Públicas, a quién trató de “caradura”, por haber avalado un Informe de Impacto Ambiental que era de Villa Gesell.

Barraza se preguntó quién es el Director del Parque Termal (cargo que por otra parte existe y es remunerado), y que debería brindar explicaciones a la gente sobre todo lo concerniente a la marcha de la obra y demás. Vitarella en nombre de la UCR dijo que su espacio apoya al Parque, pero “que se haga de cara al pueblo y con explicaciones”.

Basureros

Al relato de la concejal Cánepa, a quien no dejaron pasar en las Termas cuando fue a investigar el basural y la cava que se generaron en el predio y donde se ve un importante foco contaminante y hasta niños cirujeando, se le sumó un pedido urgente de la UCR.

Vitarella recordó uno de los tantos problemas que la gestión Etchevarren ha decidido tirar debajo de la alfombra: el basural de calle Hernández, cerca del predio de la Rural, que crece y presenta características terriblemente molestas y perjudiciales para los vecinos, quienes se quejan del olor insoportable, y hasta del pésimo gusto del agua. También han visto camiones sin identificar seguir alimentando el basural.

Agresiones a trabajadoras municipales

Este fue el tema que abrió la sesión, fuera de Orden del Día y en forma unánime, excepto los concejales oficialistas, todos condenaron las agresiones verbales y físicas que sufrieron a manos de la “patota” del gobierno de Etchevarren, trabajadoras pertenecientes al Sindicato Municipal el lunes 4 de abril.

El tema dió para largo, y cada bloque expresó su adhesión a las municipales agredidas, destacando que los integrantes del Sindicato, que no eran más de seis o siete, en ningún momento faltaron el respeto o agredieron. Simplemente querían pasar a presenciar la apertura de sesiones ordinarias del HCD a cargo del Intendente.

Durante la sesión de anoche hubo algunos pedidos de la oposición sobre el incremento salarial de los empleados entre 2014 y la actualidad, y se deploró la forma que ha tenido siempre este Intendente de tratarlos, sin respetar sus derechos a disentir y manifestarse.

Comentá la nota