Vidriera de la música

Vidriera de la música
Los Black Keys se alzaron con cuatro galardones en una ceremonia sobria con más rock; hubo un recuerdo para Spinetta

Por Gabriel Plaza |

Los organizadores de la 55a. edición de los Grammy querían asegurarse de que fuera una ceremonia sobria. Por eso, unos días antes, habían difundido un comunicado que solicitaba que "se evite exponer cuerpos desnudos por debajo de las curvas de los glúteos".

Es verdad que las mujeres invitadas a las ceremonia de anteanoche, celebrada en el Staples Center de Los Angeles, hicieron caso omiso del pedido de vestuario y lucieron con orgullo sus curvas, pero esa atmósfera de recato parece haberse impregnado en la noche de premiación, donde no hubo grandes sorpresas. La ceremonia, de tres horas y media de duración y transmitida en directo por TNT, fue por un carril más correcto, donde no faltaron tributos con la dosis justa de emoción (para el público argentino, lo más importante fue la inclusión de Spinetta en el recuerdo de los músicos que fallecieron en 2012) y legitimización del rock indie y el folk rock de parte de la industria como Black Keys, Mumford & Sons, Fun y The Lumineers.

En esta ceremonia los premios estuvieron más repartidos, si bien los Black Keys se llevaron cuatro de los premios más importantes en las seis candidaturas a las que estaban nominados: disco de rock, actuación rock, canción rock ("Lonely Boy"), productor para Dan Auerbach (por el disco de Dr John, con el que tocaron en vivo en la ceremonia).

Los integrantes de Fun fueron de los más sorprendidos cuando se llevaron dos categorías importantes de la noche, como Canción del Año por "We Are Young" y a la Revelación. "Estamos hace doce años en esto pero agradecemos mucho el apoyo", dijo el cantante del grupo, mientras abajo Lena Dunham, la actriz de la serie Girls le gritaba a su novio y guitarrista de la banda hipster de Brooklyn. Los integrantes de Mumford & Sons también dieron el batacazo cuando se llevaron a casa uno de los premios más codiciados de la noche, el Álbum del Año por su disco Babel .

Rachas y distinciones

Kimbra y Gotye reciben el premio a la Grabación del Año de manos de Prince. Foto: Reuters

El productor belga Gotye (su hit "Somebody That I Used to Know" recuerda al Peter Gabriel de los ochenta) fue uno de los que mejor la pasaron durante la ceremonia. Se llevó tres gramófonos dorados, incluyendo uno de los más importantes de la noche como Grabación del Año, así como el destinado a dúo pop, con Kimbra, y al álbum alternativo por Making Mirrors . A Gotye se le cumplió uno de sus mayores sueños cuando subió a entregarle el Grammy el mismísimo Prince: "Es la persona que nos inspiró a hacer música durante los últimos diez años", dijo el belga. Prince, impertérrito, lo miraba con una sonrisa de Mona Lisa en el rostro.

La cantante británica Adele, que el año pasado había arrasado con los Grammy, no perdió la racha y sin grabar disco nuevo se llevó por segundo año consecutivo el galardón a la interpretación pop solista por "Set Fire to the Rain", un fenómeno que no se repetía desde que Barbra Streisand había logrado lo mismo en la década del sesenta.

La nueva revelación del R&B Frank Ocean, uno de los favoritos en todas las encuestas de fin de año, se tuvo que contentar con sólo dos premios. Uno por su elogiado Channel Orange , superando al nuevo artista Miguel y a Chris Brown, y otro galardón por su colaboración en una canción de rap con Jay-Z, Keany West y The-Dream. Sin embargo, el músico y productor dejó una muy buena impresión con su performance en vivo, con un toque intimista y una puesta visual con un video que estuvo entre lo mejor de la noche.

Las premiaciones se volvieron una excusa para montar buenos conciertos en vivo. Y es que de las 81 categorías sólo se presentaron en la ceremonia los diez premios que la industria musical considera más importantes. El show en vivo se vuelve entonces necesario para hacer entretenida la transmisión de la ceremonia, tanto para la audiencia como para las estrellas que asisten al teatro. Y hubo para todos los gustos. Mientras Dave Grohl la pasaba bien con el blues eléctrico de Black Keys y con la arrasadora performance guitarrera de Jack White, Nicole Kidman y su marido Keith Urban, y la cantante pop Taylor Swift (que también cantó en vivo) coreaban los temas del tributo a Bob Marley con Sting, Bruno Mars, Rihanna, Ziggy y Damian Marley. Otro de los puntos fuertes de la noche.

El tributo a Dave Brubeck con un trío para el desmayo como Chick Corea, Stanley Clarke y Kenny Garrett no causó la misma sensación que cuando subió a escena Justin Timberlake con su look retro y una súper banda soul. Después de una impasse en el mundo musical por su paso por el cine, Timberlake subió al escenario de los Grammys en dos oportunidades, mostrando el interés de la industria por su nuevo disco.

Sí faltaron las leyendas. Casi no hubo nombres referenciales como en otras ediciones, con lo que Elton John se transformó en el patriarca musical de la noche, que ofició de nexo con las nuevas generaciones para realizar un tributo a The Band junto a Mavis Staples, Zac Brown y Mumford & Sons.

El folk rock tuvo presencia con Lumineers y los Mumford & Sons, que avivaron ese interés por los sonidos acústicos que se vio reflejado en las premiaciones. El mercado latino estuvo representado por Juanes, que además de tocar en vivo se quedó con el Grammy al Álbum de Pop Latino, y por la mexicana Lila Downs, ganadora en la categoría Álbum de Música Regional mexicana. Ellos estaban entre las setenta categorías que no se televisaron.

Los neoyorkinos de Fun. en su presentación en vivo. Foto: AFP

Los principales ganadores

Grabación del año

"Somebody That I Used to Know", Gotye con Kimbra

Álbum del año

Babel , Mumford & Sons

Canción del año

"We Are Young", Fun. con Janelle Monáe

Revelación

Fun.

Actuación pop solo

"Set Fire to The Rain (Live)", Adele

Actuación pop dúo

"Somebody That I Used to Know", Gotye con Kimbra

Álbum vocal pop

Stronger , Kelly Clarkson

Álbum rock

El camino , The Black Keys

Álbum de música alternativa

Making Mirrors , Gotye

Álbum de rap

Take Care , Drake

Álbum latino pop

MTV Uplugged Deluxe Edition , Juanes

Álbum latino rock

Imaginaries , Quetzal

Álbum tradicional vocal pop

Kisses on the Bottom , Paul McCartney

Álbum de World Music

The Living Room Sessions Part 1 , Ravi Shankar

.

Comentá la nota