Vidal vetó la expropiación de Cintoplom S.A.

Vidal vetó la expropiación de Cintoplom S.A.

La mandataria dejó sin efectos una ley reciente que cedía una prórroga de tres años a la expropiación de Cintoplom S.A. para la cooperativa de mismo nombre en Ciudadela.

Se conoció hoy, mediante el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, un nuevo veto del gobierno de María Eugenia Vidal a legislaciones referidas a empresas recuperadas. El veto alcanza a anular una ley aprobada el 18 de mayo pasado, que daba una prórroga a la expropiación de “un inmueble ubicado en el partido de Tres de Febrero, las maquinarias, instalaciones y marcas comerciales correspondientes a Cintoplom S.A. para ser adjudicadas en propiedad, a título oneroso por venta directa a la “Cooperativa de Trabajo Cintoplom Limitada”.

En ese sentido, Vidal sostiene “que la decisión de prorrogar las leyes a los efectos que no se configure el abandono de la expropiación, es una solución que no se condice con el espíritu de la Ley N° 5.708 (ley general de expropiaciones), pudiendo configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad, tornando procedente la acción de expropiación inversa y generando el consiguiente perjuicio para las arcas provinciales”.

Asimismo, para vetar la ley aprobada por la legislatura el pasado 18 de mayo, el Ejecutivo bonaerense se basa en un antecedente de la Suprema Corte de Justicia.

“La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en autos `Lavadero de Lanas el Triunfo SACIFI c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ Expropiación Inversa´, sostuvo que la mecánica de las sucesivas prórrogas resulta inconstitucional ya que, de transcurrir un plazo razonable, el Estado tiene la obligación de pagar la expropiación y si no lo hace, la Justicia debe compeler al pago, pues de lo contrario, se estaría lesionando el derecho de propiedad del dueño de la cosa”, manifiesta la resolución en la que se ampara Vidal.

En tanto, la decisión de vetar la legislación aprobada por mayoría parlamentaria contó con el aval de la Asesoría General de Gobierno; Ministerios de Producción, Economía, Gobierno, Trabajo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.

Así las cosas, y “en atención a los fundamentos expuestos y conforme a razones de oportunidad, mérito y conveniencia, deviene necesario vetar el texto”, manifiesta la Provincia. Por ello, María Eugenia Vidal vetó el proyecto de prórroga de la expropiación de la Cooperativa Cintoplom en Tres de Febrero.

Comentá la nota