Vidal exige lavarse las manos a menudo en las escuelas de la provincia, pero no hay agua ni jabón

Vidal exige lavarse las manos a menudo en las escuelas de la provincia, pero no hay agua ni jabón

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) publicó un documento donde sugieren, entre los “consejos” a seguir, que hay que lavarse las manos a menudo con bastante agua y jabón. Consejo básico, pero imposible de cumplir en la mayoría de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, porque no hay jabón y muchas veces también falta el agua.

El documento además plantea que “ante la sospecha de existencia de un caso de Gripe A H1N1” en ningún caso se suspenderán las clases.

Además introduce el concepto de “Filtro escolar” que consiste en que docentes y personal administrativo “apliquen una guía de 6 preguntas” a cada alumno de la escuela.

Desde Suteba La Plata se difundió un comunicado en respuesta al protocolo publicado por la DGCyE. “Con respecto al llamado Filtro en la puerta de la escuela: Los docentes podemos difundir las medidas de prevención impulsando la reflexión colectiva con nuestros alumnos y la comunidad educativa. Pero no podemos aceptar que se nos haga responsables de la detección precoz de los casos de contagio, por la sencilla razón que no somos profesionales ni técnicos de la salud”, dice el comunicado.

Además sostiene que “el Protocolo plantea a las familias que aseguren que sus hijos concurran a la escuela perfectamente aseados, sin tener en cuenta las condiciones de vida de las mismas. Muchas de ellas no pueden garantizar la debida y completa alimentación de todos sus integrantes con lo cual tampoco está garantizado su sistema inmunológico. Barriadas enteras carecen del servicio de agua corriente y cloacas agravándose su indefensión ante el brote de Gripe A. Es responsabilidad del gobierno generar políticas para cambiar esas condiciones de vida”.

Sucede que en la gran mayoría de las escuelas no se pueden cumplir reglas básicas de higiene porque el gobierno directamente no provee los materiales necesarios para esto. Los auxiliares hacen malabares para llevar adelante las tareas de limpieza.

Además se estudia y se enseña en condiciones de infraestructura que son críticas. "Aulas pasillo", con pocas posibilidades de una ventilación adecuada y el frío que se cuela por todos lados.

Comentá la nota