La victoria de Insaurralde, eje en el búnker de Rodríguez

La victoria de Insaurralde, eje en el búnker de Rodríguez
Los del FpV esperaron hasta las 22 para brindar los primeros datos. Se anunciaron en cuarto lugar y se adjudicaron la victoria del candidato a diputado en Mar del Plata.
Los números no fueron los que esperaban. Creyeron que iban a quedar terceros, algunos datos, incluso, los ubicaban segundos. Pero no. Llegaron datos de unas cien mesas testigo que mostraron otra cosa. Entonces el silencio. En el bunker de Vilma Baragiola ya se habían proclamado ganadores. Los de Ferro y Pulti también. Daniel Rodríguez y Carlos Cheppi daban vueltas por el hall del Hotel Garden y no pronunciaban palabra. Poca gente, los teléfonos al taco y unos seis televisores clavados en los canales de Mar del Plata y los más importantes que bajan desde Capital Federal. Las nueve de la noche. Ni una palabra.

Los chicos llegaron cerca de las diez, mostraron remeras de todos colores y cantaron. No hubo bombos ni banderas. Hicieron pogo al calor de la mismas canciones de siempre, esas de los soldados de Perón y que si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar. En materia de canciones, el mejor aporte del kirchenrismo es la nueva última estrofa para la marchita:

“resistimos en los noventa

volvimos en el dos mil tres

junto a Néstor y Cristina

la gloriosa jota pe”

Ese sí es un proceso netamente peronista: la apropiación. Y en este caso se apropiaron de su propia marcha. Bien hecho. La cantaron al final, siempre es el cierre con los dedos en alto y a los gritos. La marcha no se canta, se grita. Primero salió Rodríguez y dio las gracias; dijo lo que sabía, lanzó las cifras en bruto: Frente para la Victoria, cuartos. Y sin demasiados detalles. No hubo frases fuertes, apenas se animó a adjudicarse la elección de Martín Insaurralde en la ciudad: “Somos los responsables de esa victoria”. Después habló Cheppi, apuntó al 2015. “Estamos en la primera etapa de la segunda etapa. Vamos directo a octubre y de ahí en adelante nos ponemos a pensar en la intendencia”. Un aplauso general y buenas noches.

Quedaron pocos en la sala. Algunos se aceraron a saludar, el resto salió a buscar un taxi. Los medios rescataban las últimas fotos. Cheppi sonreía.

-¿Esperaban un resultado mejor?

- Sí, la verdad es que creímos que sacábamos un puntito más. Pero estamos conformes.

- ¿Qué análisis hacen de este cuarto lugar?

- Bueno. Esta fue una elección muy reñida, con muchos frentes abiertos. Al haber tantos candidatos las cifras se disipan.

- ¿Vas para intendente en el 2015?

- Sí, por supuesto. De eso no tengo dudas. Vamos a trabajar para lograr la intendencia.

Rodríguez, al lado de Cheppi, se preparaba para ir a saludar al bunker de Vilma Baragiola, pero le avisaron que estaba llegando Stella Casasola, candidata de la lista 6, Celeste y Blanca K.

- ¿Cómo tomás los resultados?

- Fue una elección reñida, eso queda claro. Nosotros tenemos que seguir trabajando porque la discusión tiene que darse de cara a octubre. Estamos adentro de esa discusión, así que hay que seguir recorriendo los barrios, trabajando con los jóvenes, seguir escuchando las necesidades de la ciudad.

Algunas caras largas. Otras no tanto. Algunos decían que esas cifras eran de esperar. Otros no tanto. Por lo bajo, todos hablaban de octubre: minuto uno de la campaña fuerte.

Comentá la nota