La Victoria: acumulación de basura en calles y parques genera preocupación

La Victoria: acumulación de basura en calles y parques genera preocupación

El servicio de recojo de basura no funciona en su totalidad desde el 24 de diciembre.

Varias calles y avenidas del distrito de La Victoria lucen llenas de basura, al menos desde hace tres días, debido a que el servicio de recojo no estaría funcionando en su totalidad. Ante ello, vecinos y comerciantes del lugar se han visto obligados a dejar las bolsas de desperdicios en las bermas centrales y algunos parques, representado un peligro para la salud.

Algunas zonas donde se acumula más basura son en las avenidas Parinacochas, Huánuco y hasta en Gamarra. Los desechos acumulados incluso impiden el paso de los vehículos y compradores. Otras zonas menos comerciales, como Santa Catalina, también muestran el mismo panorama.

Los vecinos señalaron que el problema se agravó con la llegada de la Nochebuena, ya que el servicio de recojo de basura dejó de funcionar con normalidad.

FALTA DE PAGOS

Las causas del no recojo de la basura estaría provocada porque la Municipalidad de La Victoria no habría cumplido con todos los pagos a la empresa encargada de realizar este servicio.

No nos pagan. Por eso hemos dejado de trabajar. Han dejado de pagarle a la empresa. No estamos trabajando”, señaló uno de los trabajadores de limpieza pública al noticiero 24 Horas.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, admitió que sí hubo una paralización del servicio de recojo de basura durante los últimos días feriados porque, según señaló, los trabajadores de limpieza pública decidieron celebrar la Navidad y no trabajar.

“Hubo escasez de mano de obra o la gente no quiere hacer ese tipo de trabajo porque no están acostumbrados. Pero ya se llegó a un acuerdo con ellos. Van a trabajar de forma ordenada. Tampoco podemos despedirlos porque quieren trabajar, pero les ganó la alegría de la Navidad, por eso faltaron”, dijo a 24 Horas.

La autoridad municipal aseguró que el servicio de recojo de basura se reiniciaría el miércoles. Sin embargo, la mañana de este jueves, el panorama no había cambiado en algunas calles como el cruce de la avenida 28 de Julio con el jirón Huánuco, donde los desperdicios seguían acumulándose en toda la berma central, según dio cuenta el noticiero TV Perú Edición Matinal.

Cabe indicar que el problema de la acumulación de basura es constante durante las fiestas de fin de año en varios distritos de todo el país. De hecho, en San Martín de Porres también se registró el mismo problema, pero este ya viene siendo resuelto desde el miércoles.

Por otro lado, brigadas de la municipalidad provincial del Santa (Áncash) recogieron 310 toneladas de desechos de las calles y periferia de la ciudad de Chimbote, luego de ponerse en marcha el plan de contingencia Navidad Limpia 2021. Como todos los años, la Gerencia de Gestión Ambiental implementó el plan durante y después de la celebración navideña y esperan hacer lo mismo para Año Nuevo.

Fueron 100 trabajadores los que participaron en esta jornada con el apoyo de maquinaria pesada (cargador frontal, volquetes, compactadores, minicargador y motocargas). Todos los desechos recogidos fueron llevados para su disposición final hasta las celdas transitorias, ubicadas en el sector Pampa La Carbonera de Nuevo Chimbote, informaron las autoridades.

Comentá la nota