Víctor Heredia estará en el balcarceesfolklore 2015

Víctor Heredia estará en el balcarceesfolklore 2015

El titular de Cultura, Rodrigo Pando, confirmó la presencia el próximo sábado 28 del reconocido cantautor Víctor Heredia en una nueva realización del festival de danza y canto Balcarcesfolklore el que habrá de desarrollarse en el Anfiteatro Saverio Bonnaza el próximo fin de semana.

La cantidad de artistas inscriptos para subir al escenario mayor, Roberto Cambaré, es de 33 cantantes grupales o solistas que se estarán presentando a lo largo de las dos jornadas a realizarse sobre el escenario Roberto Cambaré los días 28 de febrero y 1 de marzo. Además acompañarán esta realización 13 agrupaciones de danzas folclóricas.

Entre los grupos musicales inscriptos, se encuentran dos agrupaciones que acaban de cumplir 25 años con la música, Los Boyeritos del Litoral y el grupo Confluencia, acompañados además por El Pampita Pellegrino, Los Cantores de la Sierra, Los Nuevos Tarragoseros, Romina Scorza, Los Hermanos Martorello, Pablo Smiraglia en recitados, entre otros.  En cuanto a los cuerpos de baile figuran los Gauchos de Balcarce, Agrupación San José, Raíces de mi pueblo (Los Pinos), Patria y Tradición, Soncoy Manta, Corazón Criollo y ballet integrado, entre otros.

Por otra parte habrá de realizarse un encuentro de artesanos acompañando el festival y como siempre se contará con el servicio de buffet o cantina, con la participación de instituciones y a cargo de la Subsecretaría de Turismo.

En el transcurso del mediodía de hoy se llevó a cabo una reunión con todos los artistas a participar del Festival Balcarcesfolkore,  confirmándose las asistencias y detalles tanto de la prueba de sonido como de la actuación de cada uno, disponiéndose que el próximo miércoles se dará a conocer la grilla definitiva de horarios y presentaciones en el anfiteatro Saverio Bonazza del Cerro “El Triunfo” tanto del sábado como del domingo.

Víctor Heredia

Es un destacado cantautor que como autor y compositor, ha ganado el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en cuatro ocasiones: en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004.

Nació en el barrio de Monserrat, de la ciudad de Buenos Aires, y se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, en el segundo cordón del Gran Buenos Aires. Su familia paterna (Cournou) es de origen francés, mientras que su abuela materna pertenecía a la etnia capayán, y había nacido en los Valles Calchaquíes, de la provincia de Catamarca.

En 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum El viejo Matías superó el medio millón de copias vendidas. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.

Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Ha grabado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, el Cuarteto Zupay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Geo Meneses entre otros. Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976 y su hermana, María Cristina Cournou, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.

Entre sus obras se encuentran éxitos como «Todavía cantamos» y «Sobreviviendo» (Solo quiero la vida, 1984), «Bailando con tu sombra (Alelí)» (Fénix, 2003), «Coraje», «Razón de vivir», «Amanecer frente a tu casa», «Esa libertad que soñamos», «El viejo Matías», «Ojos de cielo» o «Dulce Daniela», y álbumes como Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 – 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad. En 1985 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Baladista y en 1995 recibió el Konex de Platino en la disciplina Autor / Compositor de Pop / Balada. En 2003 editó el álbum Argentina quiere cantar, que registró una serie de conciertos que brindó junto a Mercedes Sosa y León Gieco. En 2004 incursionó en la literatura y publicó la novela Alguien aquí conmigo, a la cual le siguió Rincón del diablo dos años después. El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Comentá la nota