Víctor Casanovas: “Queremos una ciudad cardiosegura”

Víctor Casanovas: “Queremos una ciudad cardiosegura”

En el marco de la segunda jornada de salud comunitaria el concejal por el FpV presenta junto al concejal German Castellá y los cardiólogos Federico y Agustín Hauqui, el proyecto de ordenanza “Dolores Ciudad Cardio-segura”.

Durante toda esta semana se han llevado adelante jornadas sanitarias en la sede del Ex Colegio Nacional como así también del C.E.F n°121 de nuestra localidad en las cuales se desarrollaron campañas de vacunación, atención oftalmológica y se prevé el cierre con la realización de un curso sobre R.C.P o mejor conocido como resucitación cardio-pulmonar.

El Plan Integral de abordaje de la salud cardiovascular llevado adelante por el concejal y su equipo, busca no sólo el cuidado de la salud cardiovascular sino también la intervención solidaria y adecuada ante la muerte súbita cardíaca ya que se busca lograr una participación, con fuerte compromiso social, en la concreción y sostenimiento de una ciudad “cardiosegura”.

Hay numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares. En la Argentina puede haber entre 30 y 60 mil víctimas de muerte por esta causa cada año y sólo llegan con vida a los centros de atención menos del 5% de los afectados.

“En el proyecto se dispondrá un protocolo de acción que contemple pasos claros y de fácil resolución para la atención de este tipo de contingencias en la vía pública, como así también, la disposición de desfibriladores en espacios públicos de gestión privada y/o estatal a modo de fortalecer la acción temprana en caso de ser necesario.” Dijo Federico Hauqui, cardiólogo a cargo de la asesoría técnica en la realización del proyecto junto a su hermano.

“Dolores ciudad cardio-segura” será presentado ante el Honorable Concejo Deliberante una vez iniciado el período ordinario de sesiones.

“En este sentido, y para disminuir el impacto de este problema, buscamos optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida siendo ello pilar fundamental en esta política que desarrollamos para lograr un Dolores Saludable y una ciudad cardio-segura.” Dijo Casanovas.

Comentá la nota