“Ni vicegobernador ni otro cargo legislativo”

“Ni vicegobernador ni otro cargo legislativo”

El intendente se refirió a las negociaciones para los cargos electivos.

El jefe de la comuna capitalina, Raúl Jalil, expresó cuáles son los cargos a los que no apunta dentro de las negociaciones que mantiene políticamente y de cara a las venideras elecciones provinciales. Asimismo, criticó la falta de gestión en cuanto a políticas de Estado por parte del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral durante su período de gobierno.

En primer término, destacó que “cuando me vaya, dejaré un municipio sin deuda”, con lo cual se interpretó que se desligaba del Ejecutivo comunal. Así, dio pie para que sea interrogado sobre su pretensión o posibilidad de ir por una reelección. 

En este sentido, Jalil repitió su postura, ya que “hay que ver qué sucede con las Primarias y si se sancionan en la cámara de Diputados”. Así, destacó que es una persona que mantiene diálogo con los diferentes actores políticos, tanto con la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, como con el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, además del sindicalista Luis Barrionuevo, el vicegobernador Dalmacio Mera y la oposición. 

En diálogo con radio Valle Viejo, Jalil fue interrogado sobre la unificación del PJ, teniendo en cuenta las internas que se llevarán a cabo. “Hay que acordar, deponer actitudes y avanzar en un nivel de acuerdos”,respondió. 

Seguidamente, trajo a colación al exgobernador Brizuela del Moral, a quien el intendente dijo respetar: “Es una persona que ha respetado las autonomías municipales y en los procesos que tuvo el FCS, salió la ley de coparticipación municipal, de regalías secundarias”. Sin embargo, reseñó que “creo que también es un retroceso”.

Para fundamentar su opinión, resaltó que durante su participación como presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, en “un año ingresaron 500 millones de pesos en concepto de utilidades. Ahora, la gobernadora me contó que tuvo un cobro por 30 millones. Fue una oportunidad que no cambió a Catamarca”, consideró, comparando a la provincia con La Rioja, donde se ve una inversión muy fuerte en energía que “acá se está tratando de revertir ahora”. 

Todo ello motivó a consultarle, teniendo en cuenta los diálogos con el oficialismo, sobre el rumor de que le ofrecieron el cargo de vice. “Yo, vicegobernador no”, contestó y agregó que “al cargo legislativo ya lo tuve y no quiero cargos legislativos, ni nacionales ni provinciales. No es un problema de oferta”. 

Luego retomó la imagen del exmandatario, destacando que “en su etapa, fue una persona votada por mucha gente”, aunque “tuvo el error por ahí de ir por tres mandatos”. De esta manera, hizo la observación de que “las políticas públicas que llevó a cabo son en las que no estoy de acuerdo y con las de este gobierno estoy de acuerdo, pero hay que corregir algunas cosas”. 

Fondo Educativo

Tanto el intendente de la Capital, Raúl Jalil, como el secretario municipal de Gobierno, Hernán Martel, indicaron que todavía continúa la puja por los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).

En este sentido, comunicaron que hay diálogo con el representante del gobierno provincial y esperan respuesta en los próximos días para evitar la instancia judicial. En tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, indicó que el reparto de los fondos es similar a como lo establece la nación.

F3P

El Frente Tercera Posición (F3P) que lidera Luis Barrionuevo obtuvo el reconocimiento como partido en la provincia la semana pasada.

Comentá la nota