Vialidad jujeña festejó 80 años

Vialidad jujeña festejó 80 años
“Vemos que en 80 años de vida los objetivos fundacionales de la Dirección Provincial de Vialidad siguen teniendo vigencia y que la tarea realizada desde su creación ha sido y es fundamental para la comunicación de nuestros pueblos, el desarrollo económico, y el intercambio social y cultural de todos los habitantes de la geografía jujeña”.
La celebración tuvo como marco un acto protocolar que fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías, y el presidente del directorio de Vialidad. También estuvieron presentes el vicepresidente 1º de la Legislatura provincial Guillermo Snopek, los vocales técnico y social de la repartición César Cachagua y Gabriel Abraham, respectivamente; la presidente de Agua de los Andes Lidia Medina y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy Guillermo Siri, entre otras autoridades.

Este cumpleaños fue especial. Por tratarse de un número redondo y por las implicancias que ha tenido el organismo en los profundos cambios experimentados por la provincia en materia de infraestructura vial. Le permite al organismo ingresar en una nueva década de su historia y mirar con otras perspectivas y expectativas renovadas el futuro.

En todos estos años de existencia, los recursos técnicos y humanos de Vialidad se mantuvieron orientados al desarrollo de nuevas vías de comunicación terrestre y al mantenimiento de aquellas que se fueron abriendo con el trabajo incansable y abnegado de los primeros trabajadores de la repartición, a lo largo y ancho de toda la geografía provincial.

Bajo esa premisa, la red vial de Jujuy creció notablemente. Basta con señalar que la provincia cuenta con más de 4 mil kilómetros de caminos transitables y confortables y con una infraestructura carretera secundaria que se mantiene con un gran esfuerzo del Gobierno jujeño, permitiendo los accesos de diferentes poblados a las rutas estratégicas primarias.

La historia vial de la Argentina se remonta a 1817 con la creación de la Comisión de Caminos, impulsada por el General Juan Martín de Pueyrredón. En Jujuy, la repartición nació el 24 de enero de 1933, mediante la sanción de la Ley 988, como un organismo descentralizado.

La ceremonia por el 80º aniversario tuvo lugar en la playa de estacionamiento del edificio vial, ubicado en Bajo La Viña, en donde un puñado de trabajadores del organismo acompañó la actividad protocolar realizada bajo un intenso sol. En el lugar y luego del izamiento de las Banderas -nacional, provincial y de Vialidad-, hubo un minuto de silencio en homenaje a los viales fallecidos y se descubrió una placa alusiva al acontecimiento.

Posteriormente se otorgó un diploma de reconocimiento simbólico al personal de mayor antigüedad. El momento más emotivo se vivió cuando le tocó el turno de recibir su distinción a José María Quipildor, el único operario que alcanzó los 51 años ininterrumpidos de trabajo en la institución. También fueron reconocidos Mario Mendoza, Eustaquio Alarcón, Mamerto Paredes, Javier Segundo Chávez y Esteban Alvarado, todos ellos con más de 40 años de labor constante.

Impacto en el desarrollo

Al hacer una mirada retrospectiva, Fórbice reconoció que el objetivo trazado por la Ley de creación de Vialidad, de trazar caminos y unir a los pueblos de Jujuy entre sí, siempre estuvo relacionado con la idea de engrandecer a la provincia. “Es así que el desarrollo de todo el sistema caminero tiene su correlato con el progreso sostenido y con la idea de unificar todo el territorio provincial".

El funcionario remarcó que el desarrollo de todas las rutas tuvo un directo impacto en la intensificación del intercambio comercial, social y cultural entre las localidades de todas las regiones de la vasta geografía de la provincia. Sostuvo que desde su creación, la repartición “ha cumplido y sigue cumpliendo con la misión de construir y conservar todos los caminos, contribuyendo al desarrollo, a entrelazar culturas y a unir todo el suelo de Jujuy”.

Sostuvo que está clara la política que persigue el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Infraestructura local y que el progreso al que se apuesta está reflejado en las grandes obras que se ejecutaron en los últimos diez años. La instalación del corredor bioceánico del Paso de Jama, el acceso sur y la construcción de la doble vía Jujuy - Yala, son algunas de las ambiciosas obras pensadas con la finalidad de crear vías de comunicación terrestre funcionales.

Comentá la nota