Viale quiere que la Provincia regule la cadena láctea

Viale quiere que la Provincia regule la cadena láctea

El diputado socialista presentó un proyecto para “transparentar la cadena láctea”. Sostuvo que el Estado debe jugar “un rol activo en la determinación de la calidad del producto”. Pide proteger a tamberos frente a las industrias lácteas.

El legislador del Partido Socialista, Lisandro Viale, presentó un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, apunta a transparentar y formalizar la cadena comercial láctea y promover el desarrollo sostenible y equitativo de la actividad protegiendo a los pequeños y medianos productores que “son los eslabones más débiles de la cadena”, según expresó el diputado.

Al explicar la lógica de su proyecto, Viale plantea que “el Estado provincial debe jugar un rol activo en la determinación de la calidad del producto y la transparencia del mercado, ya que estas cuestiones contribuirán al desarrollo sostenible y equitativo de la actividad. De igual manera, pero hacia adentro del sector, se debe defender el eslabón más débil de la cadena, evitando que el control de la calidad del producto sea efectuado de hecho por la industria láctea y que el productor desconozca el precio de su trabajo hasta haber comenzado otro mes de entrega imposibilitándolo así de efectuar transacciones más favorables”.

El socialista remarca que, “en la actualidad el congelamiento de los precios perjudica principalmente a los medianos y pequeños tamberos”. La Secretaría de Comercio Interior sólo autorizó el pago de $3 por litro, cifra que, aseguran, no alcanza para cubrir los costos de producción del litro “de leche de acuerdo con los cálculos de los principales analistas”.

Según la revista Márgenes Agropecuarios, en su edición de agosto de este año, el costo en dólares del litro de leche es de u$s 0,38 lo que equivale (tomando un dólar a $ 8,32) a $ 3,16, “lo cual no sólo dejaría sin margen para que viva el tambero, sino que estaría arrojando un quebranto de 16 centavos por litro”.

El legislador explicó que “con la sanción de este proyecto de ley, se simplificarán las gestiones referidas a los integrantes partícipes del sector, además de transparentarse y formalizarse la cadena comercial láctea, tendiendo a que se minimicen los conflictos y se complemente con las normativas nacionales para que asegure el desarrollo sostenible y equitativo de la actividad; sin olvidar, el avance en el sentido de dar cumplimiento al Acta Acuerdo firmada en el 2003 que, sin duda, potenciará una actividad muy importante para el desarrollo productivo, económico y social”.

En los fundamentos del proyecto, Viale expresa que esta iniciativa encuentra su antecedente primero el 8 de mayo de 2003, cuando se aprobó ese Acta Acuerdo entre los Productores Lecheros, la Industria Láctea y los Gobiernos de las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; allí se acordó, entre otros temas, la creación de registros de tambos en cada una de las provincias, mejorar la transparencia comercial de la cadena láctea, establecer una leche de calidad de referencia, sistemas de gestión de análisis de leche cruda, así como dictar las normas jurídicas necesarias para el ordenamiento del sector.

“A más de 11 años de la firma del Acta Acuerdo, nuestro país en el actual ciclo productivo volverá a mostrar una nueva caída en la producción, después de una década de producción estancada entre los 10.000 y 11.000 millones de litros entendemos que el estado no debe permanecer inerte”, justificó el legislador.

Comentá la nota