Viale pide informes sobre las cárceles entrerrianas

Viale pide informes sobre las cárceles entrerrianas
El diputado del PS demandó al Ejecutivo información sobre situación edilicia, infraestructura, salud y asuntos relacionados con situaciones de hacinamiento. Bregó porque las condiciones se adapten a los objetivos del sistema penitenciario.
“La finalidad de la pena de prisión es procurar la resocialización de las personas condenadas, pero en visitas a distintas unidades penales hemos visto realidades contradictorias con ese objetivo”, señaló el legislador en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

El proyecto presentado por el diputado socialista tiende a conocer diferentes aspectos de las unidades penales de Entre Ríos, relativas a la situación edilicia, infraestructura, salud y asuntos relacionados con situaciones de hacinamiento y temas de regímenes laborales y educativos, entre otros.

Viale señaló que presentó este pedido de informes “ante la preocupación manifestada desde diferentes ámbitos en relación con esta problemática y lo que pudimos observar al visitar las Unidades penales Nº1 y Nº6. “Tener un diagnóstico adecuado de la realidad es la única manera de poder comenzar a resolver los problemas y ello es que consideramos necesario y pertinente que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, detalle todo el material informativo solicitado”, consideró.

El mes pasado el legislador recorrió las unidades penales Nº1 y Nº6 de varones y mujeres respectivamente, acompañado por el Director de la Unidad Penal Nº1, Marcelo Sánchez, y la Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora. En dicha oportunidad el legislador también fue recibido por el Director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón.

En esa ocasión el legislador destacó la “enorme labor que realiza el personal penitenciario que, a pesar de las deficientes políticas de Estado y carencias presupuestarias, logran sostener el sistema funcionando. Vemos que esto es un patrón que se repite sistemáticamente en el sector público de nuestra provincia en donde, al igual que en salud y educación, la falta de financiamiento y de salarios acordes no tiene correlación con la incansable tarea de los trabajadores y las trabajadoras que denotan una increíble vocación de servicio”.

Comentá la nota