Viajes de larga distancia: con máximo de 37 pasajeros, sin refrigerios y con desinfección constante

Viajes de larga distancia: con máximo de 37 pasajeros, sin refrigerios y con desinfección constante

Se publicó en el Boletín Oficial y este jueves entrará en vigencia el protocolo para viajes nacionales en colectivos. Establece reglas para la adecuación de las unidades y terminales, además de las pautas que serán tenidas en cuenta por los operarios, choferes y pasajeros esenciales. Distancia, barbijos, sin libros, sin mate, ni auriculares.

Desde las 00 horas de mañana entrará en vigencia, en todo el territorio nacional, el protocolo para el transporte público de pasajeros en colectivos de larga distancia.

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial como “plan de emergencia - Covid19, para el transporte automotor” con la finalidad de establecer las “pautas mínimas de higiene y prevención” que contribuyan a minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus.

Las condiciones deberán ser tenidas en cuenta “por los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de cargas de jurisdicción nacional e internacional y además, por concesionarios de las terminales de ómnibus y trenes” bajo la órbita de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El protocolo contiene incluso nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, tendientes a blindar de manera sanitaria las terminales de ómnibus de jurisdicción provincial y municipal. Las provincias deberán adherirse.

“En ellas deberán asegurarse el resguardo de los pasajeros extremando las condiciones de higiene en todos los sitios donde transiten o permanezcan”, dice y hace obligatoria la toma de temperatura, la instalación -en sitios de fácil acceso- de postas con alcohol en gel, el suministro constante de elementos para el lavado de manos y utilización de barbijos tanto por parte de los pasajeros como de operadores.

Cada terminal deberá tener un plan de contingencia COVID-19 que contemple como mínimo: lugares específicos de aislamiento dentro de las instalaciones, y en caso de ser necesario, de uso exclusivo fuera de éstas; números telefónicos de servicios médicos donde contactarse ante un caso sospechoso, una situación de crisis o emergencia sanitaria; identificación de los lugares donde se encuentran disponibles los elementos que garantizan la higiene y los equipos de protección personal; medidas de desinfección y lugares de desecho del material.

¿Quiénes y cómo?

En esta primera etapa de reactivación el servicio estará disponible únicamente para personas consideradas esenciales (en función de su profesión), deportistas de deportes individuales de representación nacional o para quienes deban trasladarse a otras provincias por cuestiones de salud, ya sea turnos médicos o cirugías programadas. También para los que tengan que asistir a un familiar que vive en otra provincia.

Los servicios deberán vincular las terminales habilitadas a este fin, quedando anulada la posibilidad de hacer paradas intermedias.

Frecuencias y horarios

El protocolo indica que “se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea”.

Los horarios de los servicios deberán determinarse tomando en cuenta la ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

Ocupación de las unidades

La ocupación máxima de las unidades será:

Semi Cama: 37 pasajeros

Cama Ejecutivo: 26 pasajeros

Cama Suite: 18 pasajeros.

Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros.

Sin refrigerio, almohadas y libros

En cualquier servicio estarán suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros podrán llevar provisiones para consumir durante el trayecto.

En el mismo sentido y a fin “de mantener la sanidad y esterilidad de la unidad”, se suspenderá todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares; lo que será informado a los pasajeros al momento de la compra del pasaje.

Sobre los choferes

Serán seleccionados de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo.

Antes de tomar servicio, se controlarán la temperatura y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad,  no deberá tomar servicio y sus superiores deberán seguir el protocolo para el personal enfermo, debiendo la empresa transportista comunicarse con la autoridad sanitaria para recibir las instrucciones sobre el conductor enfermo y del resto del pasaje.

Será obligatorio, tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (que podrán ser reutilizables).

Sobre eso, se puso a consideración de los operadores ofrecer como medida de seguridad adicional a los pasajeros y tripulantes, elementos de protección complementarios, como por ejemplo la provisión gratuita de barbijos tricapa, en función a la duración del viaje u otras que pudieran considerar.

El chofer y acompañante deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Si la unidad dispone de habitáculo de descanso, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal. Para el caso de que deban descender del vehículo durante la prestación del servicio, deberán mantener distancia con quien se encuentren en el lugar y con sus compañeros, no pudiendo compartir utensilios ni mate.

Deberá fijarse cartelería ubicada en lugar visible dentro de los coches, en la cual se indique al pasajero que deberá respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,5 metros.

Cuando por el diseño de las unidades vehiculares sea necesario, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los choferes. Será de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad.

Higiene en las unidades

En lo que respecta a la ventilación, se deberá contemplar la posibilidad de proceder al reemplazo frecuente de los filtros de aires acondicionados garantizando que el sistema no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad.

Más allá de eso será obligatorio ventilar el vehículo mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas mientras se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo.

Sobre las cortinas que cubren las ventanillas, considerando que hacen de barrera térmica y aislamiento, se deberán extremar las medidas de sanitización, al igual que con los asientos.

Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón y rociador desinfectante para que al salir los pasajeros desinfecten el mismo, dejando disponible para otro uso.

No obstante, los viajantes tendrán que llevar otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

Espera, ascenso y descenso

En forma previa al ingreso al vehículo, los pasajeros deberán “portar el Certificado Único Habilitante para circulación de emergencia Covid-19” y/o exhibir dicho certificado mediante la aplicación “Cuidar”, junto con la documentación en caso de que el viaje tenga que ver con cuestiones de salud.

El distanciamiento mínimo será de dos metros entre todos los actores involucrados, que podrá reducirse a un metro y medio dentro de la unidad de transporte, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente del cubre boca, nariz y mentón, el uso de alcohol en gel, lavado de manos, ventilación y desinfección.

Para el ascenso o descenso se sugiere mantener distancia de dos metros entre cada uno. Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bodegas de los vehículos.

Venta de pasajes

Toda venta o reserva de pasajes “se procurará” utilizar medios no presenciales de compras, es decir online.

Las empresas deberán contar, al momento de la prestación del servicio, con la lista de pasajeros o el manifiesto del cual surja el código QR impreso que se creará con motivo de contar con la trazabilidad de los pasajeros y los tripulantes, registrando en cada viaje junto a sus datos, la identificación del asiento asignado a cada uno de ellos y conservando esa información al menos por 14 días posteriores al viaje.

Alerta en viaje

Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros, debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento.

El chofer deberá comunicarse con las autoridades sanitarias, reforzar el lavado de manos y la desinfección de las superficies del entorno. Es obligatorio en cada unidad un listado de centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

En Misiones, con la aplicación

Como viene informando El Territorio, Misiones decidió aceptar el ingreso de los colectivos de larga distancia con pasajeros a sus terminales (al igual que por vía aérea), en principio únicamente con esenciales.

Los que lleguen deberán presentar el certificado de Covid-19 negativo realizado a más tardar unas 48 horas antes del viaje.

Con este certificado y luego bajando la aplicación Misiones Digital, quedarán exceptuados de realizar la cuarentena.

Sí deberán hacer cuarentena quienes, en el momento de control, al llegar a la provincia presenten síntomas indicativos de coronavirus. En ese caso, el que llegue a la provincia deberá hacerse cargo de la estadía y los estudios correspondientes.

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