Viajan en busca de un sí que vale $134 millones

Viajan en busca de un sí que vale $134 millones

La rectora y el vice, funcionarios y los 13 decanos fueron citados para hoy por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Los representantes universitarios piden un refuerzo presupuestario. Opositores advierten que el dinero ya está disponible.

 

Un éxodo masivo. Hoy la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedará huérfana porque la cúpula de autoridades viajará a Buenos Aires para entrevistarse -a las 17.30- con los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación. Esperan que de esa reunión surja el compromiso oficial de enviar un refuerzo presupuestario de $134 millones. La asistencia había sido puesta en duda la semana pasada por el ministerio que conduceEsteban Bullrich

La rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; la secretaría Económico Administrativa, Lidia Ascárate; y los decanos (en algunos casos vicedecanos) de las 13 facultades han sido convocados a pedido del ministerio. 

Ayer por la tarde se realizó la reunión del Consejo de Decanos. Había varios temas en el tintero, pero el que más ocupó tiempo fue el del viaje. Ascárate detalló a los decanos los números de la UNT y cuál es el panorama. A través de las paredes de la sala se escuchaban las acaloradas discusiones. “Se ha clarificado la situación lo más que se ha podido. Se les explicó cuál es la diferencia de un envío como refuerzo financiero y lo que sería un envío como refuerzo presupuestario-financiero, que este sería el caso si lo lográramos obtener”, detalló Ascárate. La funcionaria coincidió en que la cifra del déficit de la UNT es de $365 millones, como había expuesto Diego Marías, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, la semana pasada. Esa cifra equivale a una planilla y media de salarios. “Queremos transmitirle a la comunidad universitaria que se están haciendo todas la gestiones que corresponden a la conducción”, agregó. 

El vicerrector, en tanto, añadió que el acta que firmaron con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) fue clara en cuanto al compromiso asumido por la UNT, y que hasta ahora se lo está cumpliendo. Además, anunció que la deuda con la AFIP ya había sido solucionada. “Esa situación ya esta regularizada y se está pagando al día”. Ambos funcionarios aclararon que se saldaron las moratorias con los $120 millones que giró la SPU, tras la firma del acta en noviembre. 

Dudas y certezas

Terminada la reunión de los decanos, el rumor se hizo más fuerte. Por lo bajo la frase “el dinero ya está desde hace días” era casi un hecho y varios se animaron a confirmarlo en susurros. 

Si el dinero ya está, ¿por qué la UNT le pide a la Nación?, era la repregunta que no encontraba respuesta. ¿Por qué en un contexto de crisis viajan todos? La única certeza es que hoy a las 19 habrá un comunicado oficial y una foto, dijeron algunos decanos dando a entrever que todo se encaminaba a una solución. 

El que se animó a confirmar esta versión en voz alta fue el consejero Ricardo Cisneros. “Es una bajeza llevar intranquilidad a los asalariados de la UNT sabiendo que los recursos se encuentran disponibles desde hace días”, cuestionó el representante por el estamento de los egresados.

Las designaciones y los contratos estarán disponibles en la web

A partir de febrero de 2017, la UNT implementará la digitalización y publicación online de todos los actos resolutorios referidos a designaciones de personal docente, no docente y contratos de locación de servicios en todo el ámbito de la casa de altos estudios. Así lo informó el vicerrector José García, durante la reunión del Consejo de Decanos, ayer por la tarde. 

Además, se informó sobre el contenido del curso online de comprensión de textos que estará disponible a través de la web expovirtual.unt.edu.ar. Será para los aspirantes a ingresar a la universidad en 2017. Se lo denominó “IDEAY” y está compuesto de cinco módulos, cada uno se organiza alrededor de uno o más textos escritos, orales y audiovisuales. El lanzamiento será en febrero de 2017.

En esa web los estudiantes podrán encontrar respuestas a clásicos interrogantes: cuántas carreras hay, cuántas facultades, qué servicios hay para el estudiante, cómo llegar a cada una de las unidades académicas, entre otros. 

Otro de los puntos que se trató en la reunión de decanos fue la situación actual de la empresa interestatal, YMAD, en la que la UNT tiene representación. Los directores por parte de la universidad, Alfredo Grau Faustino Siñeriz, les presentaron a los decanos las proyecciones del año que viene, con el cierre de la explotación minera Bajo La Alumbrera. 

La idea de la UNT es aprovechar los millones invertidos en infraestructura, brindando servicios ambientales. De alguna manera, generar réditos a partir de lo que deje el cierre de la mina. 

Registro de gastos

Mañana visitarán la UNT responsables técnicos informáticos del SIU, a fin de hacer un relevamiento del funcionamiento de los sistemas utilizados, asistir en la capacitación a usuarios y técnicos y formalizar apoyo logístico al equipo de trabajo de la UNT. Este sistema se utiliza para la gestión del gasto. 

Según anunció Lidia Ascárate, secretaria Económico Administrativa, el año cerrará con el SIU presente en todas las unidades académicas, algunas con un mayor grado de avance que en otras. Hasta hace unos meses solo la mitad de la facultades lo tenían, el resto presentaba serias dificultades para la rendición de cuentas. Una de las razones era la falta de personal capacitado para usar el sistema. El SIU llegó en 2014 a la UNT, pero demoró dos años en implementarse en algunas áreas. Se trata de un consorcio de universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Según informaron desde el área de prensa, las actividades del personal técnico comenzarán en la Secretaría Económica Financiera y en el área de Informática, ambas del Rectorado.

Comentá la nota