Viaggio: “Nuestra misión es llevar más presencia al Concejo Deliberante”

Viaggio: “Nuestra misión es llevar más presencia al Concejo Deliberante”

El secretario de salud y primer candidato a concejal de Juntos en San Isidro, Juan Viaggio, dijo que la lista busca reflejar lo que fue la gestión de la pandemia y se mostró convencido de que recibirán el apoyo de la gente. En declaraciones a ZonaNorteHoy.com destacó el rol central que tuvo el sistema público de salud municipal para contener la situación por el coronavirus.

El secretario de salud y precandidato a primer concejal de Juntos en San Isidro, Juan Viaggio, afirmó que “es un honor encabezar esta lista” por estar representando a un espacio político al que quiere tanto. Explicó que la decisión se tomó con el fin de “llevar un poco de gestión al Legislativo”. “Estamos compartiendo la lista con Macarena Posse y Walter Pérez, que nos tocó trabajar durante la pandemia. Formamos un buen equipo y es una buena alternativa para llevar al Concejo Deliberante”, expresó. Añadió que hay aspectos muy interesantes para destacar en lo que fue el balance de lo realizado en materia sanitaria, social y económica.

Por otra parte, indicó que buscarán hacer una buena elección para tener una buena representación en el Legislativo. “No tenemos mayoría en el Concejo Deliberante y cada una de las ordenanzas que necesitamos para continuar con la gestión nos cuesta mucho”, precisó. Dijo que la idea “es poder acompañar todas las iniciativas que fueron frenadas por cuestiones políticas” que exceden a lo local, que solo buscan entorpecer las acciones de gobierno para tener un mejor perfil durante los comicios. “Nuestra misión es llevar más presencia al Concejo Deliberante”, aseveró.

En cuanto a sus expectativas de cara a las PASO expresó que si la gente entiende que el mensaje es mostrar en la lista a representantes de lo que fue la gestión en los momentos más difíciles, “creo que vamos a tener una respuesta muy positiva, sobre todo si comprenden que los gobiernos de cercanía son los que más influyen en su modo de vida”. No obstante manifestó que no son ajenos a las dificultades que tiene el país y que están enfocados como municipio en las necesidades del vecino.

Respecto a lo que fue la gestión de la pandemia, resaltó que la gente  siempre contó con la red de contención del sistema público que en San Isidro es netamente municipal. Explicó que desde un primer momento sumaron a todos los efectores privados para mantenerlos al tanto de la situación epidemiológica y trabajar en conjunto. “Era muy importante que no colapsara el sistema de salud privado porque iba a redundar en más trabajo en un sistema público que estaba sobrecargado”, aseguró.

Subrayó que el sistema de salud público fue fundamental para contener la crisis sanitaria por el coronavirus y que el buen trabajo se logró a raíz de que funciona en base a tres pilares esenciales como lo son la investigación, lo asistencial y la formación pre y post grado.

Dijo además que la cantidad de residentes les permitió tener toda una elasticidad para abordar la situación y resaltó que tuvieron la posibilidad de duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva, principalmente durante la segunda ola de Covid-19, en mayo pasado.

“Para nosotros la salud pública no es negociable, la tenemos en nuestro ADN, la salud pública como un derecho de la ciudadanía y como un  deber del Estado. No hay  derecho más  igualador como el de la salud. Veo inconcebible tener diferencia de calidad en la asistencia médica según el potencial económico”, manifestó.

Por último, Viaggio se refirió a los operativos sanitarios que están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad como hisopados,  test de anticuerpos y vacunación antigripal. Negó que sea un tema de campaña, dijo que lo realizan todos los años pero que decidieron fortalecer la presencia en los barrios por el temor que aún persiste en mucha gente de acercarse a los efectores de salud por los contagios de Covid.

“Los testeos siempre fueron nuestra prioridad. Entre los distritos que conforman la Región Sanitaria V, junto a Pilar, somos lo que más hemos testeados”, afirmó.

Destacó que los hisopados de la última semana indican que están 6,34 casos positivos cada 100 testeos. “Es un dato muy alentador, no solo refleja que estás testeando una cantidad suficiente de pacientes sino que te habla de una disminución del brote en los lugares que estamos testeando”, sostuvo.

También resaltó la importancia  de los test de anticuerpos y adelantó que la idea es hacer una muestra de unos 4.000 vecinos, sacar conclusiones  y luego compartirlas con la ciudadanía.

Comentá la nota