Veto total para el COU

Según pudo confirmar este medio, el intendente Oscar Luciani ya tiene preparado el decreto a través del cual vetará la norma de manera total. En las próximas horas será remitido al Concejo Deliberante. De esta forma, comienza un nuevo capítulo en la discusión de la herramienta que definirá el perfil del distrito.
En el marco de la polémica por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano aprobado por el Concejo Deliberante hace tres semanas, y en sintonía con lo que se había manifestado desde el ejecutivo local, el intendente Oscar Luciani ya tiene preparado el decreto a través del cual vetará la norma de manera total. Según supo este medio, personal técnico de las áreas de Obras Públicas y Legal y Técnica está ultimando los detalles del texto, que será remitido al cuerpo legislativo en las próximas horas. De esta forma, comienza un nuevo capítulo en la discusión de la herramienta que definirá el perfil del distrito, que podría incluir la convocatoria a audiencias públicas para buscar consensos en temas estratégicos.

Luego de largos años de discusión, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano fue aprobado por unanimidad el pasado lunes 30 de septiembre, en la continuidad de una sesión iniciada la semana anterior. La polémica no tardó en llegar, y se centró tanto en las omisiones -falta de definición de un área específica para la instalación del proyectado Parque Industrial- como en las modificaciones de último momento, especialmente la rezonificación del predio donde la empresa Eidico -sin haber realizado todavía un pedido formal- había comenzado la preventa de lotes para su barrio privado San Felipe.

También se sumaron a las críticas organizaciones y movimientos sociales como el grupo Inundados de Luján y el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), y partidos políticos como Marea Popular, que se manifestaron públicamente a favor del rechazo a la norma aprobada por los ediles.

Por último, desde el Ejecutivo local también señalaron inconsistencias de carácter técnico. Como expediente, el Código de Ordenamiento Urbano está conformado por distintos planos, planillas de uso y un texto ordenado con las descripciones de cada uso y las delimitaciones de las áreas. "Todos esos cuerpos votados por los concejales no presentan coherencia. Aprobaron fojas que están modificadas, no mandaron esos cambios al Ejecutivo para requerir informes de viabilidad técnica y existe una descoordinación entre todos los elementos que conforman el COU", detallaron desde el Ejecutivo. Este hecho expresaría los cambios que realizaron los concejales hasta minutos antes de la aprobación.

Comentá la nota