Veteranos de Malvinas destacaron el decreto que equipara la pensión provincial con la nacional

Veteranos de Malvinas destacaron el decreto que equipara la pensión provincial con la nacional

El ministro Chapo entregó una copia del decreto firmado por el gobernador Capitanich que eleva el monto de la pensión provincial al equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles a representantes de distintos puntos de la provincia.

El ministro Chapo entregó una copia del decreto firmado por el gobernador Capitanich que eleva el monto de la pensión provincial al equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles a representantes de distintos puntos de la provincia.

"Es un reconocimiento a la valentía y el coraje de quienes han protagonizado parte de nuestra historia reciente", sostuvo.

Desde el círculo que conforman los veteranos de Malvinas celebraron la decisión del Gobierno del Chaco de elevar a un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles el monto de la pensión provincial que perciben quienes combatieron en las islas en 1982.

Reunidos con el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo y el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, representantes del sector destacaron la medida impulsada por el gobernador Jorge Capitanich calificando como un acto de reconocimiento al heroico rol de los chaqueños que defendieron la patria en los archipiélagos del sur.

Es que el martes 21 de febrero, el gobernador anunció que por decreto, la Pensión provincial percibida por veteranos de guerra chaqueños -beneficiarios alcanzados por el Artículo 1° de la Ley Provincial Nº 2017-H-, será equivalente a la suma de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Se trata de una decisión política que configura una reparación histórica para excombatientes de Malvinas, con lo cual el monto que perciben mensualmente se equiparará con la nacional por lo que desde este 1 de marzo de 2023 será algo más de 416.000 pesos, poniendo al Chaco con una de las pensiones más altas del país.

La medida había sido comprometida por el gobernador el pasado 2 de abril en Las Breñas, al conmemorarse 40 años del inicio del conflicto bélico.

“Estamos agradecidos al gobernador Capitanich y al Gobierno provincial por esta decisión”, señaló el presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas de Villa Ángela, Eduardo Gómez, quien valoró la decisión política de recomponer la pensión para excombatientes por sus servicios en la guerra.

Asimismo, el representante del sector recordó el accionar de los chaqueños en las islas. “Una buena cantidad de veteranos chaqueños fuimos a pelear por nuestro país y muchos dieron la vida en Malvinas”, rememoró Gómez.

En ese marco destacó que el incremento de la pensión “es algo que veníamos solicitando. Actualmente hay excombatientes se nos están yendo y no lo pudieron disfrutar, por eso pedíamos que saliera lo antes posible y el gobernador se hizo eco de nuestro pedido, por eso hoy estamos muy agradecidos, porque es una verdadera reparación histórica”, finalizó.

En la misma línea, desde Miraflores, el veterano de la guerra de Malvinas, Félix Díaz, valoró la decisión política del Ejecutivo chaqueño y del primer mandatario.

“Capitanich fue el único gobernador que nos abrió las puertas a los veteranos de guerra de Malvinas, estamos muy felices con este reconocimiento, estamos agradecidos porque esto fue una promesa en su momento y cumplió su palabra”, señaló.

En la misma línea, Díaz destacó la labor del mandatario chaqueño que va más allá del incremento de la pensión.

“Muchas veces nos abrió las puertas y ayudó a las gestiones con distintas instituciones, siempre nos apoyó en nuestro reclamo.

Así que estamos muy contentos y agradecidos con el gobierno de la provincia”, finalizó.

Chapo: “Un reconocimiento a la valentía y el coraje”

Tras el anuncio del gobernador, el ministro Chapo se reunió con representantes de las asociaciones de excombatientes del Chaco a quienes entregó el decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich a través del cual se incrementa la pensión provincial para veteranos de la Guerra de Malvinas.

“El aumento de la pensión es un hecho histórico. Esto significa que generamos los mecanismos de recomposición de los veteranos, pero también es un reconocimiento a la valentía y el coraje de quienes han protagonizado parte de nuestra historia reciente”, sostuvo el ministro.

“El Chaco tendrá una de las pensiones de guerra más importantes del país, lo que resulta una verdadera reivindicación y reparación histórica para los excombatientes”, expresó Chapo.

Reconocimiento y valorización de los héroes

Como forma de reivindicación de los excombatientes de Malvinas el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, viene llevando a cabo una batería de obras y reconocimientos a aquellos que prestaron servicios y dieron sus vidas por la defensa de la soberanía argentina.

En el marco de estas iniciativas se construyeron los Centros de Excombatientes de Puerto Tirol, Margarita Belén, Hermoso Campo y Puerto Eva Perón.

A estos se suma el recientemente inaugurado centro de Las Breñas, cuya obra fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Asimismo, el próximo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, será inaugurado el Centro de Excombatientes de Las Garcitas y se encuentra en refacción el de Resistencia.

También como parte de estas medidas de valorización del gesto heroico de los chaqueños que fueron a la guerra, representantes de la cartera de Gobierno han recorrido las diferentes localidades de la provincia reconociendo a los excombatientes y familiares de caídos con medallas y condecoraciones.

Comentá la nota