El vernismo pone en duda la ratificación del convenio para congelar la tarifa eléctrica

El vernismo pone en duda la ratificación del convenio para congelar la tarifa eléctrica
"Es muy incierto lo que plantea el gobierno. Firmó un convenio que no se puede bajar acertadamente a las cooperativas", opinó el diputado provincial, Martín Borthiry. El acuerdo para congelar la tarifa necesita el aval de la legislatura, donde la llave la tiene el vernismo. Qué le respondio a Luz Alonso sobre el "apresuramiento" del operativo Verna 2015.
Los diputados provinciales del vernismo ponen en duda, al menos, la aprobación del convenio que firmó la provincia con el gobierno nacional para congelar las tarifas eléctricas este año a cambio de financiamiento para el sistema eléctrico pampeano. “Nación no cumple. Yo tengo muchas dudas de que vaya a poner la plata”, dijo el diputado del PJ, Martín Borthiry, este mediodía.

El convenio que anunció el gobierno provincial la semana pasada necesita la ratificación de la legislatura provincial. En ese ámbito, la llave la tiene el vernismo, que reúne una docena de votos. Si bien todavía no llegó el convenio a manos de los legisladores, Borthiry ya se hizo eco de la preocupación y las dudas que expresaron las cooperativas eléctricas.

“El convenio no lo conocemos, esperemos que venga a la cámara, que es lo que corresponde, para hacer un diagnóstico más acabado. Yo lo que conozco es por los medios. Es muy incierto lo que plantea el gobierno. Ha firmado un convenio que no puede bajar acertadamente a las cooperativas”, anticipó Borthiry.

El legislador consideró que “las cooperativas no tienen ganancias para enfrentar obras, dependen de un aumento de tarifas o que le pongan un subsidio. Es muy simple, creo que de esta manera son inviables algunas cosas”, sugirió.

-¿Desconfían del envío de los fondos desde Nación?

-¿Y a ustedes que les parece? Si no nos pagan nunca, si no cumple Nación. Siempre se ha tratado de informar como cumple y las informaciones no han sido clarsa. Nación no cumple. Nos ha hecho perder millonadas de pesos y muy pocos dicen esto. Estamos hablando de dineros que en vez de que los tenga Nación, podría estar en el Banco de La Pampa y eso nos daría millones de dólares en intereses. Si no lo querenos poner a producir, poniéndola en el banco tendríamos esa plta. Teniéndola Nación, se pierde.

“Yo tengo muchas dudas de que Nación vaya a poner el dinero”, insistió. “La va a poner aparentemente certificando obras. Vos tenés que hacer la obra. Después de certificar Nación te da la plata. ¿Tienen la plata las cooperativas para hacer las obras y que se la den después? Aparentemente no, pero habría que preguntarle a Nocetti y Argüello. Ellos van a poder decir si tienen el dinero o no. ¿Quién va a poner el dinero? Certificar es fácil, pero después depende de que Nación vaya a poner el dinero”, argumentó.

Interna

Por otro lado, Bortihry se refirió a las estancadas negociaciones para una lista de unidad en el PJ. “Habría que preguntarle a los que están negociando, no he participado. Tengo entendido que hay tiempo, el 31 de mayo recién es el congreso nuestro, congreso que va tener mucho que ver con el del 9 de mayo en Buenos Aires, donde los lineamientos de la presidenta van a prevalecer”.

-¿Verna está caminando la provincia? -le consultaron.

-Carlos va a ser el precandidato. Pero hará la campaña en su debido momento. Está trabajando como cualquier compañero, así como lo hace otro legislador.

-¿Qué opina de que la diputada María Luz Alonso dijo que estaban muy apresurados los que fogonean esa candidatura?

-Yo en la interna del Partido Humanista no me meto. Asi que yo no quiero que se metan en la interna nuestra.

Comentá la nota